La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y el director del SCS, Carlos Díaz, presentaron esta mañana en rueda de prensa el balance del último año de gestión de las listas de espera del SCS. Se trata de los datos que se envían al Ministerio de Sanidad correspondientes al corte del 30 de junio y que reflejan un descenso interanual de la lista de espera quirúrgica del 6,24 por ciento. La consejera manifestó su agradecimiento a los profesionales por el esfuerzo realizado para consolidar el cambio de tendencia que se había iniciado en el segundo semestre de 2023.
En este sentido, manifestó que la puesta en marcha del Plan Activa y el análisis continuo de las posibles desviaciones de los objetivos de reducción de la lista de espera han sido clave para lograr este descenso continuado de las listas de espera y de los tiempos de intervención.
Monzón destacó que “prácticamente todos los hospitales del SCS han logrado reducir la lista de espera quirúrgica y ya seis de los diez hospitales han situado su demora media por debajo de los 90 días de espera para una intervención”. Según dijo, en total en Canarias hay 34.125 personas en lista de espera quirúrgica, de los que 7.388 esperan más de seis meses. El esfuerzo por intervenir primero a los que mas esperan se ve reflejado en todos los hospitales, si bien hay que destacar el cambio de tendencia que se consolida en el HUC y en el Hospital Insular que eran los que hace un año registraban la mayor demora y han logrado descensos de 40 y 26 días respectivamente.
Descenso del 21,9 por ciento de la lista de espera quirúrgica de más de seis meses
En este aspecto, el director del SCS añadió que esta disminución se debe a que en este primer semestre de 2024 la estrategia de abordaje de la lista de espera se centró en priorizar los casos que mayor espera acumulaban, de modo que la lista de espera de quirúrgica de más de seis meses es la que mayor reducción experimenta con un descenso del 21,9 por ciento. “Este esfuerzo debe continuar aún este año para rebajar aún más la demora hasta situarnos paulatinamente en plazos aceptables dentro del sistema nacional de salud”, aseguró.
Disminución de la demora en casi un mes
Carlos Díaz puso especial énfasis en la disminución del tiempo de espera para que un paciente sea intervenido en los hospitales públicos, que se ha reducido en 25’5 días, hasta situarse en 127,4 días, mientras que la mediana, que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos, se sitúa en 80 días. El director explicó que este descenso implica que “Canarias se sitúa ya por debajo de la media nacional en tiempo medio de espera, que según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad estaba en 128 días en el pasado mes de diciembre” , aseguró.
“Hay que recordar que hace un año, cuando nos pusimos al frente de esta consejería la demora para una intervención quirúrgica era de cinco meses (153 días) y hemos logrado disminuir esa cifra en casi un mes, informó. No obstante, reconociendo el esfuerzo de los profesionales, debemos continuar trabajando y evaluando hasta situarnos por debajo de la media nacional”, agregó.
Desde que hay registros publicados sobre la demora media quirúrgica, correspondientes al año 2015, es la primera vez que Canarias se sitúa por debajo de la media nacional en este indicador.
Primera bajada de la lista de espera de consultas en dos años
Carlos Díaz agradeció también a los gerentes de los centros hospitalarios el esfuerzo que han hecho durante todo el año para lograr este cambio de tendencia porque en este semestre no sólo se ha logrado disminuir en cerca de un mes el tiempo de demora para una intervención sino que se ha hecho un gran esfuerzo por consolidar la estrategia marcada para mejorar los resultados de lista de espera de consultas que desciende por primera vez, tras dos años de continuo incremento, “desde junio de 2022 no se registraba un descenso de la lista de espera de consultas”, aseguró.
El cambio de tendencia con respecto a los cortes anteriores “es relevante si tenemos en cuenta que la lista de espera de consultas disminuye un 3,66 por ciento, al pasar de 144.676 personas en lista de espera de consultas en junio del año pasado a las 139.391 actuales, “lo que nos sitúa en los mismos niveles que había alcanzado en diciembre de 2022, tras dos años de subida continua, lo que marca una senda de mejora en la que seguiremos trabajando”, dijo.
De las 27 especialidades, las cinco que más lista de espera presentan son Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Rehabilitación que concentran casi el setenta por ciento de la lista de espera total de consultas.
Pruebas diagnósticas
También respecto a la lista de espera de pruebas diagnósticas, insistió en que se ha mantenido con un ligero ascenso del 0,9 durante el segundo semestre del año, situándose en 23.719 personas, fruto del incremento de actividad que genera mayor demanda de pruebas diagnósticas.
Plan Activa
Monzón aseguró que el Servicio Canario de la Salud continuará en la línea de trabajo para ofrecer al paciente la atención que precisa en los plazos más razonables posibles con todos los medios a su alcance. “El Plan Activa ha permitido intensificar la actividad quirúrgica, de consultas y de pruebas y mantener el rendimiento quirúrgico al cien por cien”, precisó. En este sentido, Díaz añadió que se sigue trabajando en mejorar la eficiencia del sistema, con medidas como la selección de los pacientes con más demora para ser atendidos, potenciar la cirugía mayor ambulatoria que no requiere ingreso, y trabajando con los servicios para evaluar mensualmente la actividad que realizan y corregir posibles desviaciones, “medidas que están dando resultado como reflejan los datos”.