Los autónomos y los empresarios somo seres inferiores en la pirámide trófica.
Los autónomos y los empre- sarios somos el alimento de los carroñeros que son los seres superiores. Los consumidores terciarios, la punta de la pirámide.
Este mes hemos podido leer que hay más personas recibiendo dinero del estado que aportando dinero al estado. También hemos podido leer que “los nuevos ricos” son aquellos ingresan brutos por IRPF poco más de 35 mil euros al año. Si ingresas 100 mil eres un millonario, parece ser. Para hacernos una idea, el SMI de Alemania son 24.648 euros al año por lo que los nuevos ricos españoles son el salario básico en Alemania. Somos un país empobrecido y no somos conscientes.
Hoy me levanto con varias noticias: la primera, todo lo relacionado con una trama corrupta desde el gobierno de España que el diario que la publica habla de “milmillonaria”. En segundo lugar, otra noticia en un lugar muy escondido que consiste en una información de la imposición de “Europa” de recortes por importe de 47 mil millones de euros anuales, con un coste de 312 mil millones entre 2025 y 2031. ¿Quién lo pagará?.
También hay otras noticias que igual no tienen nada que ver pero que se asocian en mi cabeza: una, la eliminación de la tributación conjunta del IRPF, adiós a estos beneficios fiscales; dos, un “error” del Ministerio de Hacienda que va a obligar a tributar a aquellos con rentas más bajas que estaban exentos; otra, se retoma la “imposición” de “Europa” de cobrar por utilizar las carreteras; otra, la subida de las cuotas de autónomos; otra, la idea de la “cuota” de solidaridad para las rentas de más de 65 mil euros. Y todo ello mientras somos conscientes que cada subida del SMI implica una subida en las cotizaciones del trabajador que abona la empresa. Ya les anuncio que un Comité Europeo de Derechos Sociales ha declarado que el actual SMI no es suficiente para garantizar un nivel de vida decente a los trabajadores y sus familias. Cierto es que hoy en día con el SMI de 2018 es imposible sobrevivir en una ciudad pero rendían más que el SMI de hoy.
Todo lo expuesto en años de récord de recaudación gracias a la inflación (el mal llamado impuesto de los pobres) que parte de los expertos tienen como una de las causas a las subidas de los impuestos indirectos, consecuencia de la subida de precios.
¿Y todo esto para qué? ¿Alguna inversión productiva de relevancia?,¿Alguna transformación digital real? Siempre me han explicado que cuando haces una cosa deben pesar antes: para qué. ¿Hemos mejorado sustancialmente algo?.
¿Alguno conoce el día de la liberación fiscal? Para aquellos que no estén familiarizados con el término, es el día que simboliza el número de días de salario de trabajadores dedican a pagar al fisco. Bueno, este simbólico día ha pasado del 27 de junio en 2019 al 30 de julio en 2024. Siete meses de cada año para pagar impuestos. Si esto no es haber subido impuestos, que baje Dios y que lo vea; como diría un amigo mío.
Mientras sufrimos un expolio fiscal, los autónomos y empresarios, además sufrimos la denostación de nuestro esfuerzo, trabajo y prestigio en tanto que generamos riqueza, construimos país y arriesgamos nuestros patrimonios en nuestras actividades.
Hace no mucho, en esta columna, me referí a la necesidad de cuidad nuestro mayor activo, que es el turismo. Esta semana otra nueva manifestación contra el turismo ¿Quiénes estaban allí? Los de siembre del no a todo. En la crisis del 2008 se bloqueó la construcción, se acabó con la actividad a gran escala. Hoy no hay vivienda asequible y están intentando activarla de nuevo. También me referí a una columna sobre el desastre en la aprobación de los PGOU de algunos municipios que fueron impugnados y suspendidos. Otros que ni siquiera se llegaron a aprobar cuando la ley del suelo del 2000 -escribo de memoria- obligaba a la adaptación.
Esos manifestantes contra el turismo lo hacían, entre otras cosas, por la falta de vivienda. Pero seguro que muchos de ellos, se manifestaron contra “la invasión del hormigón y el cemento” de 2007. Cuidado con lo que se desea porque a veces se puede cumplir y las consecuencias no son las que nos gustarían si no las que los estudios y las leyes de la experiencia prevén que sucedan. Ahora estoy leyendo mucho que la agricultura solobeneficia a los ricos mientras que el plátano está sufriendo una situación muy complicada sobre todo a nivel de agua.
Sísifo fue, según la mitología griega, el primer rey de Éfira, conocida como Corinto; como consecuencia de sus acciones fue castigado a arrastrar una gran piedra redondeada desde la base de una montaña hasta su cima. Una vez en la cima, debía ver como la piedra caía rodando hasta la base y desde allí debía volver a subir la piedra.
El castigo a Sísifo, según algunas teorías, se asocia no al dolor físico sino a la humillación y experimentar de primera mano el sinsentido de las cosas.
A los autónomos y empresarios se nos está aplicando el castigo de Sísifo porque todos somos conocedores de que una gestión de lo público aplicada en nuestros negocios nos lleva a la ruina más absoluta. Experimentamos el sinsentido de las cosas y además estamos siendo humillados constantemente cuando nos atacan con adjetivos como especuladores, corruptos, maltratadores de trabajadores, etc.
Estamos sometidos al castigo de Sísifo y a la desesperanza de trabajar todo un año subiendo una piedra de la base a la cima, para ver como dilapidan nuestro esfuerzo plasmado en siete meses de trabajo en impuestos mientras nos humillan constantemente.
En una referencia a Camus, en su ensayo de 1942, ¿Vale la pena vivir la vida o no?, ¿Vale la pena pelear por tu negocio, por tu empresa, o no? ¿Es el proceso diario de lucha por un sueño lo que nos lleva a no rendirnos a pesar de tener tantos elementos en contra?
Muchos amigos y conocidos han cerrado la persiana. Hartos. Bien porque han liquidado, bien porque ha llegado su jubilación y no tenían ilusión por continuar.
La de hoy es una columna pesimista porque todo lo que nos rodea no permite albergar esperanzas. Hay una frase que siempre me hizo gracia que dice que un pesimista es un optimista bien informado. Pues eso.