23/07/2024

“La estructura singular de Cabollanos Luxury Living ha supuesto un reto arquitectónico que rompe con la norma”

El proyecto Cabollanos Luxury Living ha capturado la atención y admiración de muchos. Con una visión vanguardista y un enfoque meticuloso en cada detalle ha logrado fusionar la funcionalidad y el lujo. ¿Cuál fue la inspiración y el concepto detrás del diseño arquitectónico del proyecto? El objetivo principal del proyecto en sus inicios era impulsar la […]

Te puede interesar

El proyecto Cabollanos Luxury Living ha capturado la atención y admiración de muchos. Con una visión vanguardista y un enfoque meticuloso en cada detalle ha logrado fusionar la funcionalidad y el lujo. ¿Cuál fue la inspiración y el concepto detrás del diseño arquitectónico del proyecto?

El objetivo principal del proyecto en sus inicios era impulsar la conexión con el exterior, un aspecto claramente deficiente en la arquitectura tradicional de Canarias. A pesar de nuestro excelente clima, observamos que muchas promociones de viviendas no tienen relación con el entorno exterior. Este fue uno de los puntos de partida del proyecto.

- Publicidad -

A su vez, era necesario responder de alguna manera a la presencia del Espacio Cultural El Tanque. La fisionomía del edificio nos generaba un fuerte impacto y queríamos reaccionar ante esta realidad. Por ello, el proyecto buscó desde el principio aprovechar al máximo la superficie edificable permitida. Este es uno de los motivos por los que el edificio se ensancha a medida que asciende, buscando superar lo antes posible la sección visual de El Tanque y ofrecer más metros cuadrados, más viviendas y vistas al mar.

Estas fueron las dos claves principales que guiaron el proceso arquitectónico.

- Publicidad -

¿Qué desafíos específicos se presentaron durante la fase de diseño y construcción de Cabollanos Luxury Living y cómo se superaron?

Los principales desafíos del proyecto fueron de naturaleza técnica y urbanística. Al iniciar el proyecto, estaba vigente el Plan General que permitía este tipo de desarrollos con terrazas y otras características que no son habituales en el entorno de Cabo Llanos. Sin embargo, durante el proceso de tramitación, este Plan General fue derogado y entró en vigor el anterior, con el que se han desarrollado la mayoría de las edificaciones en Santa Cruz de Tenerife. Este último plan no contemplaba terrazas, accesos a las cubiertas ni otras cuestiones relevantes. El proceso ha sido largo y hemos trabajado en estrecha colaboración con la administración y la gerencia. Gracias a las ordenanzas municipales, pudimos recuperar las disposiciones positivas del Plan General e incorporarlas a las ordenanzas vigentes. De este modo, el proyecto ha sido viable y se convertirá en la primera obra de este tipo que se ejecuta en Santa Cruz, ya que la legislación actual lo permite.

- Publicidad -

¿Qué materiales y tecnologías innovadoras se utilizaron en la construcción para garantizar la calidad y durabilidad del proyecto?

El proyecto se presenta con unos estándares de diseño y ejecución muy altos. Su estructura singular ha supuesto un reto arquitectónico que rompe con la norma. Se ha prestado especial atención al detalle en todos los aspectos. Algunas características lo convierten en un proyecto único, como la fijación de la barandilla de cristal en las terrazas, cuyo diseño robusto cumple con la normativa vigente y facilita la limpieza; o las ventanas de los espacios principales, como el salón-comedor, las cuales se eliminan por completo, integrándose en la pared y creando un porche contiguo, una solución que aporta amplitud y continuidad al espacio.

¿Cómo se abordó el diseño de interiores para maximizar la entrada de luz natural y crear ambientes acogedores y funcionales?

En el diseño del proyecto se ha priorizado la maximización de la entrada de luz natural, creando ambientes acogedores, funcionales y luminosos. Se ha buscado optimizar la ventilación cruzada, ubicando las viviendas en la cara norte para favorecer su frescura. Todas las estancias cuentan con grandes ventanales con protección solar integrada. El proyecto incorporará, además, aislamiento térmico de alta calidad para alcanzar una excelente calificación energética, siguiendo criterios de sostenibilidad rigurosos y optimizando al máximo los recursos. Para ello, se contará con una amplia instalación de placas solares en la cubierta y todas las instalaciones estarán perfectamente integradas en el diseño. No se ha dejado ningún detalle al azar.

El lujo del espacio es una de las características principales del proyecto. En un contexto donde las viviendas tienden a ser cada vez más pequeñas, esta promoción se distingue por su atención al detalle y la amplitud de sus espacios. La relación entre el espacio interior y el exterior ha sido fundamental en el diseño, creando ambientes luminosos y conectados con el entorno.

Las soluciones arquitectónicas que implementaron para optimizar la eficiencia energética y la sostenibilidad del edificio han sido fundamentales.

Efectivamente. Desde el inicio del proyecto, hemos tomado muy en serio la eficiencia energética, trabajando dentro de las limitaciones de la parcela. Para ello, hemos implementado instalaciones de climatización eficientes, paneles solares y equipos de última generación para la producción de aire.

¿Cuál es el impacto de Cabollanos Luxury Living en el entorno urbano y cómo se ha integrado el proyecto en su contexto arquitectónico y paisajístico?

Gracias a la colaboración con la gerencia, pudimos incorporar en nuestro diseño el proyecto de urbanización de la calle peatonal de dominio público ubicada entre el Espacio Cultural El Tanque y nuestro edificio. Esto nos ha permitido integrar el edificio en el entorno urbano de manera armónica y elegante. Además, hemos eliminado todas las barreras arquitectónicas que suelen separar artificialmente lo público de lo privado, creando un espacio acogedor y continuo.

- Advertisement -

Más noticias

Torres reclama al Gobierno de CC y PP a dar respuesta al desequilibrio social que sufre Canarias

Invita al Ejecutivo a liderar un proceso que permita mejorar salarios, así como “redefinir los convenios y trabajar en el consenso para que tengamos una redistribución de la riqueza de otra manera”

Más noticias