Estamos ante un cambio del orden mundial con unas comunicaciones como nunca antes en la historia. Estas comunicaciones nos permiten ver y leer noticias de todo el mundo al momento. Noticias no solo de los medios de comunicación tradicionales sino de opinadores, que alguno habrá independiente, y que muestran su visión y opinión sin estar condicionados.
El presidente de Estados Unidos de América acaba de hacer una intervención quirúrgica de entrada en un país, extracción de su presidente, legítimo o no, mientras mantiene a la anterior vicepresidenta y al resto de la estructura política que la comunidad internacional no había aceptado como legítimos ganadores de las últimas elecciones, con lo que ello significa.
Trump amenaza con invadir Groenlandia y negociar con aranceles para obligar a vender el territorio a Estados Unidos. A los tres días, Trump hace una oferta de compra de un territorio y compensación por ciudadano. En unos días esta columna estará desactualizada con la sucesión de hechos.
Permítanme recordar el dato histórico pero el Tratado de Tordesillas de 1494 establecía que una parte era de España y la mayoría de Portugal. Otro dato que quizás no lo recuerden, pero el último país con el que estuvimos en guerra, salvo error por mi parte, fue Estados Unidos pero ya antes nos habían comprado Florida en 1819 en el Tratado de Adams-Onís para después entrar en guerra con México y reconfigurar las fronteras.
¿Estamos ante una actualización? No lo sé. Ni soy historiador ni tengo ni idea de geopolítica mundial pero el Golfo de México ahora lo llaman Golfo de América y la doctrina Monroe está ahí.
Europa acaba de cerrar el acuerdo de Mercosur. Acabo de leer una noticia que Von der Lyeen, en Davos, anuncia un acuerdo de mercado común con la India. Marruecos invade Europa con su sector primario no regulado y con personas. A los dos días es recurrido ante el TJUE y se proyecta una suspensión de la ejecución del mismo hasta que resuelva el Tribunal. Otra chapuza más en perjuicio de todos.
¿De verdad tenemos que pagar los impuestos más altos del mundo, con las restricciones legales más salvajes del mundo a las empresas, los requisitos más duros para cualquier sector productivo para abrir un mercado común con la India? ¿Qué sentido tiene?
Hoy acabo de escuchar parte de una rueda de prensa en Davos de Macron afirmando que necesitamos más inversión China directa en Europa en sectores clave. ¿De verdad éste es el presente y el posible futuro?¿Nuestra realidad es la necesidad de que China nos industrialice porque Europa no puede?
En España estamos como estamos. Cada vez que se levanta una piedra aparece un desastre y un contrato con empresas sospechosas. Ahora hemos anunciado un fondo soberano de 120 mil millones en un país en el que todas y cada una de las empresas públicas pierden dinero como si no hubiera un mañana. Un país en el que la empresa pública de suelo y vivienda pierde 260 millones de euros y no existe oferta de vivienda. El otro día leí que en un pueblo de Galicia se destinaron 4 millones y pico para rehabilitar 6 viviendas. Europa Press nos informó en enero que España pagará 40 mil millones en intereses al año por su deuda, el equivalente a la recaudación en el Impuesto de Sociedades. Todo esto en el año que más ha recaudado el Gobierno de España en impuestos. Sin embargo, no hay mejores carreteras, al contrario. Los trenes están como están desde hace años y no quiero entrar en el tema. Hospitales, lo mismo. Ya sé que es competencia autonómica. Eso sí, dinero para ayuda al desarrollo toda y más.
No tiene mucho que ver si uno no sabe leer entre líneas, pero quiero traer el recuerdo a Pedro Molina, qepd, presidente de AGATE, que en todas las reuniones en las que se ponían estupendos -otros-, siempre explicaba que tenían más requisitos legales un lugar para que naciese una vaca, que un lugar para que naciese una persona.
Si me voy a la agricultura, recuerdo cuando cambió la regulación para las jaulas de gallinas -las gallinas tenían estrés- y en Canarias nos vimos obligados a vender en Marruecos muchas jaulas recién compradas. Al poco, Europa permitía importar huevos de Marruecos porque se veía que el estrés allí, en las mismas jaulas, no existía. ¿Cómo serán las jaulas en la India? ¿Cómo serán los fitosanitarios en Brasil? ¿Cuáles son las condiciones de la vaca uruguaya? En el mismo sentido podemos hablar de los fitosanitarios, burocracia, etc, Esta semana todas las OPAs Canarias han salido en defensa de nuestro sector primario.
La sensación que uno tiene es que quien vive aquí, paga por trabajar. Quienes tienen medios se deslocalizan: Ferrovial y otras 30 de un tamaño importante de verdad se fueron entre 2023 y finales de 2025. ¿Acaso no huirán de Europa si lo único que somos capaces de hacer con efectividad es pegar un tapón de plástico a una botella mientras que la India es junto a China y EEUU los países más contaminantes del mundo?
Mientras tú chupas por tu pajita de papel, cuyo pvp es un 2000% consecuencia de los impuestos que soporta con el fin de salvar el medio ambiente que porcentualmente apenas contaminamos; la UE que busca un Mercosur o un mercado común con la India, dedica sus esfuerzos a cuestiones de chichinabo como informes de la transversalidad de la recogida de café en Etiopía. Ahora, no pidas depuradoras en Canarias para no bañarte en la playa con la “E coli” cada verano como compañera porque eso contamina. ¿Existirá E Coli en otros países?
Mientras tú ves como no puedes comprar carne de vaca gallega en el supermercado el día 25 de cada mes porque resulta que la explotación agrícola es contaminante y el kilo de lomo alto está a precio de bitcoin, llegarán carnes de la pampa de ese Milei que ha metido su motosierra en el gasto superfluo y no son tan exigentes.
Somos los hijos de los comerciantes. ¿En qué situación llegarán los nietos?








