26/05/2024

La exposición “Devoción y Materia” acerca al público el patrimonio pictórico del Santuario del Cristo 
L

Temas:

Te puede interesar

La muestra incluye el proceso de restauración en directo de varios lienzos, con explicaciones sobre los diferentes pasos que conforman el proceso de recuperación

El circuito de exposiciones de las Fiestas del Santísimo Cristo de los Dolores de Tacoronte ya puede visitarse en las salas que conforman la Casa de la Cultura de la ciudad. Además de los trabajos fotográficos “Y, al fin, volar”, de Josetxu Sigo; y “40 años de música en las fiestas del Cristo”, de Enrique Acosta, el público tiene a su disposición la muestra “Devoción y Materia. La colección pictórica del Santuario y su conservación”, a cargo de Antonio Marrero e Irene Fragoso. Se trata de un proyecto integrado por una decena de piezas artísticas del templo tacorontero, cuyo fin no es únicamente exhibir el valor de las obras, sino también restaurar los lienzos que presentan un peor estado de conservación. 

El proyecto sale adelante gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Tacoronte, a través del Área de Cultura que dirige directamente la alcaldesa de la ciudad, Sandra Izquierdo, y la iglesia del Santísimo Cristo de los Dolores, representada por el rector del Santuario, Elisuán Delgado. El doctor en Historia del Arte y conservador-restaurador, Antonio Marrero, en calidad de comisario de la exposición; e Irene Fragoso, historiadora del Arte y restauradora con una dilatada trayectoria, son los rostros visibles que, a pie de sala, se encuentran inmersos en los trabajos explicativos y de restauración de las tres obras que protagonizan el apartado de recuperación: Jesús entre los doctores, Ánimas del Purgatorio e Inmaculada Concepción. 

- Publicidad -

La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 30 de septiembre en la sala Álvaro Fariña de la Casa de la Cultura, de lunes a domingo, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El público será partícipe de un itinerario guiado, con explicaciones detalladas e información de interés acerca de todo el proceso de rehabilitación y conservación de las obras. Con el objetivo de financiar los trabajos de restauración anunciados, se ha colocado en la zona de la entrada una urna para todas aquellas personas que deseen depositar un donativo y, así, colaborar de forma directa con la iniciativa.

Tanto Marrero como Fragoso subrayan el rico legado patrimonial de las Islas, “unas obras de arte que en algunos casos no presentan un adecuado estado de conservación, por lo que se debe actuar con celeridad para garantizar su supervivencia”. Aplauden la puesta en marcha de esta experiencia cultural, así como la “posterior musealización del trabajo de los restauradores, un hecho de enorme importancia porque permite poner en valor estos bienes que se custodian en el Santuario, y que destacan sin lugar a dudas en el registro patrimonial de la Isla”. 

- Publicidad -

Por su parte, la máxima dirigente del Consistorio tacorontero agradece la excelente predisposición del párroco del templo para hacer posible todo el trabajo de visitas y restauración, al tiempo que destaca “el trabajo brillante y acertado” de los restauradores “para garantizar el éxito de las labores de mantenimiento y conservación del legado que ya disfrutamos los tacoronteros y quienes nos visitan en estos días de fiestas mayores”. 

- Advertisement -

Más noticias

#NoEsUtopía, el documental por un modelo migratorio digno

¿Es posible otra forma de migrar? La pregunta es el punto de partida del documental #NoEsUtopía, que recoge las...

Más noticias