19/06/2024

La FECAM fortalece la colaboración europea para el desarrollo municipal de Canarias
L

Temas:

Te puede interesar

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) ha sido seleccionada para participar de la Herramienta de Asesoramiento para las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (UE) lo que le permitirá apoyar a la revisión e impulso de su estrategia interna de apoyo a los municipios canarios en materia de fondos europeos.

Desde la FECAM se considera esta herramienta una oportunidad para actualizar su estrategia de trabajo diario con las administraciones locales. A través de sus órganos consultivos y de colaboración, pretende apoyar las políticas y programas europeos, así como analizar las limitaciones municipales en el marco de Canarias como región ultraperiférica. Este enfoque permitirá una acción concentrada en las prioridades y objetivos de la UE en áreas como la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, y la innovación. Además, este asesoramiento estratégico permitirá actuar de forma más efectiva en la toma de decisiones a nivel europeo, defendiendo los intereses locales y contribuyendo activamente a la formulación de nuevas políticas adaptadas a las necesidades específicas de los municipios canarios.

- Publicidad -

La presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, destaca que esta colaboración implica, además de seguir las directrices europeas, trabajar proactivamente para apoyar los objetivos y desafíos específicos de los municipios canarios. En este sentido, desde la Federación Canaria de Municipios se creará un equipo de trabajo dedicado a las políticas europeas y herramientas de financiación que sirva de apoyo a la estructura consultiva y de colaboración vigente con los municipios.

Así, se recibirá apoyo en cuestiones como asesoramiento estratégico, adecuación de las necesidades con la asistencia, al desarrollo proyectos, o en creación de la capacidad técnica y administrativa.

- Publicidad -

La subvención concedida se enmarca en la inicitiva «Dar prioridad a las personas, asegurar el crecimiento sostenible e inclusivo y liberar el potencial de las regiones ultraperiféricas de la UE» (COM (2022) 198 final), donde la Comisión Europea se comprometió a implementar dicha herramienta. Su objetivo es ayudar a estas regiones a elaborar planes de desarrollo regional, reformas y programas de inversión, así como a crear sinergias entre las oportunidades ofrecidas por los fondos y programas de la UE y mejorar su capacidad administrativa.

 

- Publicidad -

 

 

 

 

 

 

  • La Federación Canaria de Municipios (FECAM) ha recibido una notificación positiva de la Herramienta de Asesoramiento para las Regiones Ultraperiféricas de la UE, siendo seleccionada para revisar y fortalecer su estrategia de apoyo a los municipios en materia de fondos europeos.
  • La FECAM ve esta notificación como una oportunidad para modernizar su enfoque de trabajo con las administraciones locales en Canarias, apoyando políticas y programas europeos mientras aborda las limitaciones específicas de la región.
  • Para lograr estos objetivos, la FECAM planea establecer un equipo de trabajo dedicado a las políticas europeas y herramientas de financiación, complementando su estructura consultiva existente y promoviendo una colaboración más estrecha entre los municipios y las instituciones europeas.

 

 

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias