La cabaña ganadera insular produce un volumen de negocio de 45 millones de euros al año, lo que supone el 0,2% del PIB insular, según datos hechos públicos por la Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo.
Cerca del 60% de ese volumen de negocio lo aportan las explotaciones de ganado bovino y de avícola de puesta, las dos actividades que, junto a la apicultura, han crecido en número de ejemplares en los últimos años, mientras que el caprino, el ovino y el apícola han frenado su descenso y se estabilizan, y el porcino, avícola de carne y el de conejos descienden.
Así, el estudio sobre la actividad, con datos de diciembre de 2021, señala la existencia de 1.232 explotaciones censadas, de las que solo el 10,4% (128) aglutinan más del 80% del censo de la cabaña insular, lo que supone que la inmensa mayoría posee pocas cabezas de ganado. De esas 128 explotaciones hay 73 de ganado caprino y ovino, 25 de bovino, doce de porcino, diez de avícola de puesta, cinco de colmenas, dos de avícola de carne y una de conejos.
En la última década creció la cabaña de bovino (un 30% más de hembras) y la apícola, en un 40%, mientras que las de caprino y ovino han bajado un 33%. La de aves ponedoras registró un descenso del 14%, la de porcino cayó un 72% y la avícola de carne bajó un 30%.