17/07/2024

La industria digital muestra su potencial como motor económico y tecnológico en Canarias
L

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) acogió este viernes en su sede de Santa Cruz de Tenerife el primer Evento de Fabricación Digital de Canarias, promovido por la plataforma CRIDEO con el apoyo de la Red CIDE -instrumento de impulso a la digitalización y la innovación empresarial de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo […]

Te puede interesar

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) acogió este viernes en su sede de Santa Cruz de Tenerife el primer Evento de Fabricación Digital de Canarias, promovido por la plataforma CRIDEO con el apoyo de la Red CIDE -instrumento de impulso a la digitalización y la innovación empresarial de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y gestionado a través de la ACIISI-, donde se puso de relieve la capacidad tractora de la industria digital en la diversificación económica hacia sectores de alta especialización tecnológica.

El director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja, abrió el evento junto a representantes de las entidades coorganizadoras, Óscar García, CEO y fundador de Crideo, Guillermo Pérez, técnico CIDE de CEOE Tenerife y Guillermo Martín, coordinador técnico de la Red CIDE. Piernavieja destacó la buena acogida de este primer encuentro sectorial que “ofrece una buena muestra de la amplitud de aplicaciones y del impacto positivo de las tecnologías digitales en el desarrollo de sectores de alta tecnificación que requieren de soluciones y dispositivos muy precisos y que se puedan fabricar en Canarias, contribuyendo también a su diversificación económica”.

Cerca de un centenar de asistentes acudieron presencialmente y de forma telemática al evento, en un espacio dirigido a entablar sinergias y mostrar las capacidades de esta innovadora industria y su impacto en otros sectores clave para el desarrollo socioeconómico. Empresas líderes en diseño y fabricación digital, entidades públicas, ONG y agentes clave del sector intervinieron en el encuentro, a través de ponencias y mesas redondas para la puesta en común de los últimos avances y retos del sector en el contexto regional.

- Publicidad -

En el primer bloque temático se ofreció una radiografía actual del sector de la fabricación digital y áreas afines en las Islas. En este apartado se presentaron las propuestas de empresas destacadas del sector digital como Academia MakerCrideoDigital CodesignFibras Naturales Canarias, Sakata3DAyúdame3D y SolidPerfil3D Canarias. Asimismo, el consultor de Innovación de Innovalia, Antonio Collado, introdujo la iniciativa CIDIHUB, Hub de Innovación Digital de Canarias, que a través de un consorcio de 11 organizaciones públicas y privadas facilita la digitalización de pymes y organizaciones con el respaldo de una red europea a la que se unió en julio de 2022.

El segundo bloque temático giró alrededor del futuro de la industria y contó con diferentes organizaciones que dialogaron en torno a las innovaciones y campos de especialización de la fabricación digital, como la medicina, la acción social o la sostenibilidad. Abrió el bloque de intervenciones el responsable del Dpto. de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de CanariasDonato Monopoli, quien presentó la tecnología de fabricación aditiva utilizada para el desarrollo de prótesis óseas en cirugía reconstructiva y ortopédica, y destacó el soporte tecnológico que ofrece esta área de ingeniería de fabricación de componentes médicos para el sector productivo de las islas y áreas de I+D+i que demandan servicios de diseño y fabricación avanzada. El plantel de ponencias incluyó a las tecnológicas Garhem3DEyser HidráulicaSmartMaterials3DPrintalot Evocons.

- Publicidad -

Este primer Evento de Fabricación Digital en Canarias concluyó con visitas guiadas a diferentes laboratorios de fabricación digital y empresas de diseño 3D, entre ellas Bakata SolutionsAcademia Maker e Investigación y Formación Steam. Paralelamente, se  celebró un marketplace donde se mostraron las soluciones por parte de varias empresas participantes.

El I Evento de Fabricación Digital de Canarias está coorganizado por la Red CIDE, iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cofinanciada en un 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020. Esta Red de apoyo a la innovación y la transformación digital de ámbito regional facilita a las empresas canarias asesoramiento y apoyo especializado a través de una plataforma integrada por organizaciones de todas las islas y que pueden ser consultadas a través de la página web.

- Advertisement -

Más noticias

Buscamos atraer a clientes que quieran disfrutar de una buena gastronomía

Arrecife Gran Hotel & Spa se alza como un oasis de elegancia y modernidad en Lanzarote. Con su concepto...

Más noticias