18/04/2024

«La inflación cae en el último mes del año»
«

La tendencia que han tomado las tasas de inflación estos últimos meses se debe, principalmente, a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas

Temas:

Te puede interesar

La inflación anual estimada del IPC en diciembre de 2023 es del 3,1%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE, cuyos resultados han sido publicados hoy. Esto supone una caída de tan solo una décima con respecto a la inflación estimada para noviembre de este año. No obstante, la brecha es muy superior si se observan los datos de la subyacente, que volvería a sufrir una caída de siete décimas, y pasaría de situarse en el 4,5% al 3,8% en el último mes del año, si las estimaciones se cumplen.

En el avance de noviembre, la tasa de variación anual del IPC disminuía dos décimas; este mes también ha caído, pero solo 0,1 p.p. La subyacente, por su parte, ha caído dos meses consecutivos siete décimas, pasando de situarse en un 5,2% en octubre, hasta encontrarse en un 3,8% en diciembre. En estos momentos, la tasa general y la subyacente están a menos de un punto porcentual de distancia; sin embargo, habrá que estar pendientes a esta evolución en 2024.

- Publicidad -

La tendencia que han tomado las tasas de inflación estos últimos meses se debe, principalmente, a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, en comparación a la subida de diciembre del año anterior. También han influido los precios de la electricidad, que han aumentado menos que en diciembre de 2022. En sentido contrario destacan los carburantes, cuyos precios han disminuido, pero con menor intensidad que el año anterior. Con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, además de la vuelta a las reglas fiscales, es probable que estos datos vuelvan a dispararse en 2024.

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara pide redirigir el debate turístico hacia la planificación y gestión de un modelo económico sostenible y consensuado

El presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió hoy el...

Más noticias