El pasado 23 de septiembre, el Hotel Cristina, by Tigotán de Las Palmas de Gran Canaria, fue el escenario del V Foro de Movilidad de Canarias: La Movilidad basada en los datos y la innovación. El evento reunió a líderes del sector, representantes públicos y organizaciones para discutir los retos y oportunidades en la movilidad sostenible de las islas. La jornada comenzó con una ponencia inaugural del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, quien destacó la importancia de la movilidad como prioridad en la agenda política del archipiélago.
Durante su intervención, Rodríguez subrayó que “la movilidad es una prioridad en Canarias, y estamos dando pasos más allá para hacer que las islas se sitúen a la vanguardia del sector en esta materia, innovando constantemente y poniendo en marcha nuevas iniciativas destinadas a reducir el consumo energético”. El consejero enfatizó que esta legislatura es la «de mayor apuesta por la movilidad sostenible en la historia de Canarias«, recordando que iniciativas como el Bono Residente Canario y los Planes de Movilidad Sostenible.
Asimismo, Rodríguez declaró que «los problemas de movilidad no solo se resuelven construyendo nuevas carreteras, sino usándolas de manera más responsable y consciente con nuestro entorno», una idea que resonó a lo largo del foro. Este enfoque integral busca no solo mejorar la infraestructura, sino fomentar un cambio de mentalidad en la ciudadanía respecto al uso del transporte.
La importancia de la participación ciudadana
La directora general de Transportes, María Fernández, ofreció un análisis de los avances en la futura Ley de Movilidad Sostenible de Canarias, destacando la participación activa de más de 35 colectivos en la fase de consulta ciudadana. «Hemos terminado la fase previa de participación ciudadana, donde han participado más de 35 colectivos. Un 51,1% hizo aportaciones concretas a los objetivos de la ley«, explicó Fernández, quien enfatizó la importancia de que la ley refleje la identidad canaria y sea útil para todos.
Fernández también destacó la necesidad de un proceso de consulta exhaustivo: «Nos vamos a tomar el tiempo que haga falta en esta fase de participación. Mantendremos reuniones con los más de 90 agentes implicados que hemos identificado en todas las islas«. Este enfoque participativo se considera fundamental para garantizar que la nueva legislación no sea una imposición, sino un reflejo de las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía.
Por su parte, durante la mesa redonda, la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, presentó la Estrategia de Eficiencia Energética y Energías Renovables en las Infraestructuras Viarias, un documento que busca avanzar en la descarbonización de las carreteras. Melián informó que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha entregado un análisis que incluye propuestas para reducir el consumo energético en las vías. «La próxima entrega incluirá un análisis que estudiará cómo incorporar las energías renovables en las infraestructuras viarias«, añadió Melián, subrayando el compromiso del Gobierno de Canarias con la sostenibilidad.
Retos en el transporte público
Uno de los temas centrales del foro fue la gratuidad del transporte público. Fernández apuntó que, aunque el Gobierno de España ha indicado que «la gratuidad tuvo sentido en un momento de inflación disparada», no está claro si se podrá continuar con esta política en 2025. «Estamos bregando para que llegue el dinero y que no sea a través de una política estatal que detrae fondos de los Cabildos», explicó. Es necesario recordar que Canarias ha cifrado en 140 millones de euros el coste total de la gratuidad del transporte público en 2023, lo que plantea un desafío significativo para la sostenibilidad financiera del sistema.
Un llamado a la acción
Yara de León, vicepresidenta ejecutiva de la patronal, Faconauto Canarias, hizo hincapié en la necesidad de apoyo para las familias canarias: “Nosotros no estamos pidiendo ayudas para nuestras empresas. Estamos pidiendo ayudas para las familias canarias, para que puedan acceder a vehículos menos contaminantes y eficientes”. La colaboración entre el sector privado y el público se presenta como un elemento clave para avanzar hacia una movilidad más sostenible en el archipiélago.
En líneas similares, Guillermo Martín, Director Financiero de Guaguas Global recordó el importante trabajo que viene desarrollando el transporte público, en plena colaboración con las administraciones para subirse al carro de la movilidad sostenible, recalcando de manera positiva el impacto dela gratuidad del transporte público.
Cambio de paradigma
Como bien se apuntó durante toda la jornada, una de las estrategias fundamentales de la Consejería de erige sobre los cimientos del trabajo conjunto y las sinergias entre la Dirección General de Movilidad y la Dirección General de Infraestructura Viaria, un diálogo necesario entre las obras y los grandes planeamientos de movilidad.
Un cambio de paradigma que se intenta realizar desde el mundo educativo. Buena prueba de ello es que, tal y como adelantó Julio Rodríguez, Consejero del Cabildo de Gran Canaria, por primera vez en la historia, la ULPGC tendrá un máster de Ingeniería, Caminos, Canales y Puertos donde, además, se impartirá una asignatura que versará de este mismo cambio de mentalidad, de la participación de los ingenieros en la incidencia de la movilidad, en el planeamiento y en las infraestructuras de los territorios.
El V Foro de Movilidad de Canarias finalizó con un claro mensaje de compromiso por parte de las autoridades y los profesionales del sector: la movilidad sostenible no es solo una meta, sino una responsabilidad compartida que debe ser abordada de manera integral y colaborativa. La jornada dejó claro que, aunque existen desafíos significativos por delante, también hay un fuerte compromiso de todas las partes involucradas para transformar la movilidad en las islas.
El foro sirvió como un punto de encuentro para reflexionar sobre el camino recorrido y los pasos a seguir. Pablo Rodríguez concluyó su intervención reafirmando la determinación del Gobierno de Canarias para mantener la movilidad como una prioridad en la agenda pública. “Estamos comprometidos a seguir innovando y trabajando en iniciativas que no solo transformen nuestras infraestructuras, sino que también promuevan un cambio cultural en la forma en que nos movemos y vivimos en Canarias”, afirmó.
Las autoridades reconocieron que el éxito de esta transición hacia una movilidad más sostenible dependerá, en gran medida, de la participación activa de la ciudadanía y de la colaboración entre diferentes sectores. Con la Ley de Movilidad Sostenible en camino, se espera que las próximas fases de consulta y participación ciudadana fortalezcan aún más este compromiso.
Mirando hacia el futuro
La jornada también fue un recordatorio de que la movilidad sostenible es un proceso continuo que requiere adaptación y evolución. Las estrategias para incorporar energías renovables en las infraestructuras viarias, así como el desarrollo de un transporte público accesible y eficiente, son pasos cruciales hacia un futuro más sostenible.
El impulso hacia una movilidad basada en datos y en la innovación es esencial para enfrentar los retos del siglo XXI. Las tecnologías emergentes y la digitalización están llamadas a desempeñar un papel vital en la mejora de la eficiencia del transporte y en el diseño de soluciones que se adapten a las necesidades cambiantes de la población canaria.
El V Foro de Movilidad en Canarias no solo fue un espacio para el debate y el intercambio de ideas, sino también un punto de partida para un futuro más sostenible y equitativo en el archipiélago. La combinación de un enfoque participativo, el compromiso institucional y el deseo de innovación sienta las bases para que Canarias se convierta en un referente en movilidad sostenible.
Los participantes se marcharon con la certeza de que, aunque el camino hacia la movilidad sostenible está lleno de desafíos, la colaboración y el compromiso de todas las partes interesadas pueden transformar esos retos en oportunidades. El camino hacia un sistema de transporte más eficiente, accesible y respetuoso con el medio ambiente es un objetivo alcanzable, siempre que se trabaje de manera conjunta y se mantenga la inclusión y la participación en el centro de todas las decisiones.
El futuro de la movilidad en Canarias se vislumbra esperanzador, con un claro compromiso por parte del Gobierno, las empresas y la sociedad civil. La apuesta por un modelo de movilidad sostenible no solo beneficiará a las islas, sino que también contribuirá al bienestar de sus habitantes y a la preservación del entorno natural que caracteriza a este archipiélago único.