Buenavista del Norte, El Tanque, Los Silos, San Juan de la Rambla, y Vilaflor de Chasna se podrán descubrir a partir de ahora a través de cinco gymkanas turísticas basadas en la historia y los personajes ilustres de estas localidades.
Gymkana Turística Digital, integrante de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, propone una forma innovadora de conocer el patrimonio cultural de distintas localidades mediante rutas autoguiadas en formato gymkana. Estas experiencias, diseñadas con elementos de juego y narrativa, permiten al visitante descubrir cada destino resolviendo enigmas históricos, sin necesidad de aplicaciones ni registros previos. Cada recorrido se convierte en una experiencia con historias únicas que ponen en valor la identidad local.
¡Plaga de langostas! En Buenavista del Norte, ¡Tesoro pirata! En El Tanque, Érase una vez en Los Silos, El legado de Rosario Oramas en San Juan de la Rambla y El remedio milagroso en Vilaflor de Chasna son sus títulos.
Cada ruta presenta enigmas basados en hechos históricos y personajes. En Buenavista del Norte, una plaga de langostas aterroriza a los vecinos; un barco pirata se aproxima, ¿lograrán encontrar el tesoro y defender El Tanque? En Los Silos, el Festival Internacional del Cuento está en peligro porque los personajes se han escapado, ¿se podrán encontrar a tiempo? En el pueblo, los supuestos herederos de Rosario Oramas, una filántropa fallecida, reclaman su parte de la herencia, pero ¿quién es el verdadero heredero? Finalmente, en Vilaflor de Chasna, un niño gravemente enfermo sólo puede ser curado por Guarome, un sabio curandero. ¿Quién podrá encontrarlo y ayudarlo a crear el remedio milagroso? Los visitantes que juegan cuentan además con pistas de apoyo que les permiten continuar avanzando en la ruta.
El crecimiento del turismo experiencial y sostenible: una nueva era para los destinos
El turismo experiencial y la digitalización sostenible están marcando el rumbo del sector, y Gymkana Turística Digital presenta una solución innovadora que fortalece la conexión emocional entre los turistas y los destinos. Su enfoque tiene como objetivo atraer visitantes a los pueblos, impulsar el comercio local y promover el desarrollo económico, mejorando a su vez la experiencia de los viajeros.
Más de 200.000 viajeros ya han disfrutado de las más de 220 rutas activas de Gymkana Turística Digital en toda España, las cuales no requieren una app ni registro, solo escanear un código QR en el destino o accediendo al mapa de gymkanas. Estas rutas, gratuitas y disponibles las 24 horas del día, 365 días al año, ofrecen experiencias inclusivas y accesibles que combinan cultura, patrimonio e historia local. Diseñadas para eliminar barreras sociales y digitales, permiten explorar los destinos de manera sostenible.
Nuevas rutas. Previsiones para 2025
La empresa actualmente cuenta con más de 220 rutas, 2.000 enigmas y más de 200.000 usuarios que visitan estos destinos por toda la geografía española. Recorridos gratuitos en pueblos pequeños o grandes ciudades como Barcelona, San Sebastián o Murcia.
Para 2025, la empresa está desarrollando grandes proyectos de territorio, como la Región de Murcia, Navarra, Cantabria, La Rioja o Baleares, con una red que permite al usuario visitar diferentes destinos, y recibir premios y recompensas del lugar.
Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria y Turismo.