13/06/2024

La Laguna gestiona 6 planes de empleo que supondrán una inversión de casi 4 millones de euros para contratar a 333 personas en paro
L

Te puede interesar

La Concejalía de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Laguna ha tramitado seis convenios de empleo para diferentes áreas municipales, dos de ellos ya en marcha, y diseñados para contratar a 333 personas en situación de desempleo del municipio, unos programas orientados a mejorar la empleabilidad de los vecinos y vecinas en paro, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad o en desempleo de larga duración, y que supondrán que “el municipio pueda invertir casi 4 millones de euros en el refuerzo de las políticas de empleo locales, al menor coste para las arcas municipales y recibiendo importantes subvenciones de diferentes programas de fomento del empleo insulares,  regionales y estatales”.

Así lo explica la concejala de Comercio y Desarrollo Económico, Aitami Bruno, quien recuerda que, “pese a los datos positivos de evolución del mercado laboral hechos públicos recientemente, vamos a seguir generando todos los recursos necesarios para reducir el desempleo y mejorar las opciones laborales de la ciudadanía de La Laguna, tanto a través de estos convenios, que permiten una contratación directa, adquirir experiencia profesional en sectores concretos e, incluso, obtener formación especializada y relacionada con diversas aptitudes y habilidades cada vez más demandadas, como mediante servicios de apoyo a la búsqueda de empleo y el emprendimiento”.

En este sentido, la edil recuerda que el Área desarrolla un amplio programa, que incluye un servicio de asesoramiento y atención personalizados para la búsqueda de empleo, orientación laboral y acompañamiento para el emprendimiento, un trabajo constante de prospección laboral, la Bolsa de Empleo municipal o una amplia oferta de formación gratuita para las personas en situación de desempleo, con decenas de cursos gratuitos de especialización y mejora de la empleabilidad todos los meses y que se actualiza permanentemente a la demanda del mercado laboral.

- Publicidad -

“Todo gracias al gran trabajo y profesionalidad del equipo técnico del Área de Desarrollo Económico Local, que permite que La Laguna pueda acceder al mayor número de subvenciones posible y a una considerable inversión con cargo a programas del Fondo Social Europeo, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de Tenerife, además de ampliar nuestra capacidad de contratación mediante estos planes de empleo y continuar reforzando las políticas activas y los servicios de fomento de la empleabilidad municipales”.

Solo para el periodo 2022-2023, el Área ha presentado 6 proyectos a diferentes programas supramunicipales y que supondrán una inversión total de 3.836.062,58 euros, de los que el Ayuntamiento abonará un conjunto de 247.668,43 euros.

- Publicidad -

Proyectos ya en marcha

Ya se han iniciado dos de estos planes locales. Así, ya está muy avanzado el de “Barrancos en tránsito por el medio rural”, que ha permitido la contratación de 72 personas en situación de desempleo durante un periodo de tres meses y que supone una inversión de 275.101,27 euros, subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), y con una aportación municipal de 8.905,06.

- Publicidad -

Y ya se ha contratado a los 122 trabajadores y trabajadoras para el plan de “Impulso del empleo social”, que tendrá una duración de 9 meses y una inversión de 1.466.935,67 euros, cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo y en el marco del Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES) 2022-2023, donde el Ayuntamiento aporta 90.704,98 euros.

Además, se han presentado otros cuatro proyectos municipales para las convocatorias que se irán resolviendo en las próximas semanas y meses. Se trata del plan “Empléate en La Laguna”, este al Plan para Parados de Larga Duración2022/2023, con 90 trabajadores y trabajadoras, una duración de 8 meses y un presupuesto de 750.286,57, con una aportación municipal de 49.572,41 euros.

A estos se suma el de “Promoción y dinamización turística”, presentado a la convocatoria de Subvenciones directas a los ayuntamientos para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel local, del Cabildo de Tenerife, que supondría la contratación de 24 personas durante 10 meses, más otros 2 meses de formación previa específica en turismo y sostenibilidad, y una inversión de 622.253,09 euros.

Así como el plan “Promoción de la economía local 2023”, con 6 personas, una duración de 1 año y un presupuesto de 221.485,98 euros, cofinanciados con cargo al PRODAE 2023 y con una aportación local de 98.485,98 euros. Y por último, el proyecto “La Laguna por el empleo”, este presentado al programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE) y que supondría la contratación de 19 personas durante 1 año, así como una inversión de 500.000 euros.

La selección de las personas, que deben estar empadronadas en el municipio y en situación de desempleo, se realiza conforme a los criterios técnicos del Servicio Canario de Empleo y con los preceptivos informes sociales, para atender a las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

- Advertisement -

Más noticias

La Feria del Libro de Madrid trabaja la sostenibilidad con una empresa canaria

La Feria del Libro de Madrid, el encuentro editorial más importante de España, está dando pasos para ser más...

Más noticias