22/06/2024

La Laguna preside en Fitur la Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio impulsando una campaña de promoción internacional en Estados Unidos, Canadá y países europeos
L

Te puede interesar

Luis Yeray Gutiérrez firma un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial y planes de acción junto a Turespaña y Paradores

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, presentó en la reciente edición de FITUR el plan de acción 2023, para la promoción de las 15 ciudades españolas con el sello Unesco en los principales mercados internacionales de Europa, Estados Unidos y Canadá. La presentación de este plan tuvo como escenario el stand de Turespaña en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y al acto asistieron el director general de Turespaña, Miguel Sanz, así como los alcaldes y alcaldesas de las ciudades, que también participaron en la presentación del plan de acción 2023 con Paradores y previamente asistieron a la primera Asamblea general del Grupo, en la que se aprobó el presupuesto de 2023 y el plan operativo de turismo.

Luis Yeray Gutiérrez, que previamente pudo saludar a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, señaló que “es un placer estar en FITUR en mi primer acto público como nuevo presidente del Grupo, en un año muy especial en el que nuestra entidad celebrará el 30 aniversario de su creación”. A continuación agradeció “el apoyo constante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lo que nos ha permitido desarrollar programas como el Observatorio Turístico; el Plan de Reactivación del Turismo, así como las nuevas películas promocionales” e hizo especial hincapié en la importancia del “Plan Impulsa Patrimonio, para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural y potenciar la capacidad de atracción turística de nuestras Ciudades Patrimonio, dotado con 45 millones de euros y financiado con los fondos Next Generation-EU”.

- Publicidad -

En lo que respecta al plan de acción conjunto, subrayó que “en este año tan importante haremos una intensa promoción internacional de nuestra oferta turística, basada en la cultura y el patrimonio, gracias a colaboración de Turespaña. El plan de acción para el ejercicio 2023, aspira reforzar la marca Ciudades Patrimonio en Europa, América y Asia. Por eso vamos a estar en las ferias más importantes del mundo como las de Bruselas, ITB-Berlín, ILTM (International Luxury Travel Market) de Singapur y Asia Pacific, JATA-Japón, así como en la World Travel Market de Londres”.

Según el presidente, “también hemos previsto presentaciones técnicas e institucionales en Chicago y Toronto. En el caso de Centroeuropa, estaremos en Milán, Bruselas y Ámsterdam; también en Burdeos, Oporto y en los países nórdicos, concretamente en Estocolmo y Copenhague. A estas acciones se sumará Paradores, para promocionar conjuntamente las dos marcas de excelencia españolas”.

- Publicidad -

El stand de Paradores en FITUR fue el escenario de la foto de familia de los alcaldes y alcaldesas del Grupo, junto con el presidente de la entidad, Pedro Saura, y que también contó con la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.

El presidente del Grupo, Luis Yeray Gutiérrez, destacó que “Paradores es nuestro socio preferente y vamos a continuar trabajando en la promoción y comercialización conjunta para potenciar el posicionamiento de marca de ambas instituciones en los principales mercados turísticos nacionales e internacionales”.

- Publicidad -

En este sentido, subrayó “la presencia conjunta en mercados internacionales; el desarrollo de Rutas Paradores por Ciudades Patrimonio, como herramientas de promoción específicas para la difusión y distribución de distintos paquetes, sin olvidar la colaboración de ambas entidades en dos eventos importantes que organiza el Grupo, como son La Noche del Patrimonio, que celebrará su sexta edición el sábado 16 de septiembre, y el Circuito de Carreras en las 15 Ciudades Patrimonio, que volverá a vincular deporte, turismo y patrimonio en 2023”.

Luis Yeray Gutiérrez también hizo referencia “a nuestro objetivo de contar con la presencia de Paradores en las 15 ciudades del Grupo”. En la actualidad once ciudades del (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Úbeda) cuentan con un Parador de Turismo y está en fase de construcción el Parador de Ibiza, en el castillo de Dalt Vila, “mientras que tres ciudades aún no contamos con ellos: precisamente San Cristóbal de La Laguna junto a Tarragona y Baeza. Con esos tres nuevos establecimientos, completaríamos la red y estaríamos en condiciones de brindar una oferta integral al viajero”, señaló.

Previamente y en el marco de FITUR, se celebró la primera Asamblea de alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presidida por el alcalde de La Laguna. Según explicó Luis Yeray Gutiérrez, “en esta Asamblea se ha aprobado el presupuesto general del Grupo para 2023 y también el Plan Operativo de Turismo”. Además, el presidente del Grupo firmó un acuerdo con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial para compartir actividades culturales y compartir experiencias exitosas para la preservación, recuperación y sostenibilidad del Patrimonio, junto con acciones de promoción turística.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias