20/05/2024

La Laguna recupera las fiestas de San Benito Abad con una treintena de actos populares 
L

Te puede interesar

Luis Yeray Gutiérrez subraya el compromiso del Gobierno municipal por hacer que las fiestas “tengan una mayor presencia en su lugar de origen, en el entorno de la ermita de San Benito” 

Las fiestas de San Benito Abad 2022 ya están en marcha. El programa de actos de la tradicional celebración lagunera reúne una treintena de actos populares que se prolongarán hasta el 17 de julio y que han sido recogidas en una publicación con abundante material documental de notable interés. 

- Publicidad -

“La Laguna está de fiesta, La Laguna está de gala”, señala el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez quien subraya el compromiso del Gobierno municipal por hacer que las fiestas “tengan una mayor presencia en su lugar de origen, y estén en el entorno de la ermita de San Benito” en la mayor medida de lo posible. El alcalde ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el área de Fiestas, con el concejal Badel Albelo al frente, y lanza una invitación a la ciudadanía para participar activamente en estos actos que recuperan las calles de la ciudad tras dos años de pandemia. 

En este sentido, el alcalde des- taca que en la presente edición “recuperamos las calles, nuestros espacios de convivencia, que es donde tenemos que celebrar nuestras fiestas” y pone en valor el contenido del programa como una oportunidad para conocer 

- Publicidad -

“la historia de esta Romería” y su transmisión “generación tras generación” hasta convertirse en la única Romería Regional de Canarias. 

El programa arrancó oficialmente el jueves 30 de junio, con la lectura del pregón de las fiestas a cargo de la soprano Candelaria González, figura de renombre del folclore insular, quien realizó una invitación a que “entre todos sigamos haciendo grande esta ciudad que, aunque fría y húmeda en su clima, es cálida y acogedora gracias a su pueblo, que abre los brazos a todos los que llegan a visitarla y a los que se han querido quedar para pasar su vida en ella”. 

- Publicidad -

Candelaria González expresó que ser pregonera de las fiestas de San Benito Abad supone “un gran honor y una gran responsabilidad” y se mostró orgullosa de “pertenecer a esta ciudad” y “sentirme parte de esta gran familia lagunera, que sigue respetando sus orígenes sin perder la vista en el futuro”. 

Desde ese día se suceden los actos religiosos y las actividades de carácter cultural, lúdico, folclórico, gastronómico y ganadero, sin olvidar las citas deportivas y los eventos pensados especialmente para el público infantil. Como números destacados sobresalen la gala de elección de la Romera Mayor de las Fiestas (2 de julio), el cuarto Memorial Pedro Molina (el día 5, con un reconocimiento a los oficios tradicionales y un homenaje a Pepe Rojas), o el festival Ocho Islas (el día 9, con artistas representando a todas las islas del Archipiélago). 

El tradicional Baile de Magos se celebra en la tarde noche del viernes 8 de julio. Tanto Luis Yeray Gutiérrez como Badel Albelo destacan “la gran aceptación” de este acto, que en pocas horas agotó las reservas para las 450 mesas habilitadas. En este sentido, el concejal señaló que se está estudiando, con los redactores del plan de seguridad, la posibilidad de habilitar 50 mesas más, que estarían ubicadas en la calle Marqués de Celada en dirección a San Benito. 

El día grande de las fiestas, el domingo 10, la Romería Regional cambia su recorrido, debido a las obras de la calle San Agustín. La comitiva saldrá a mediodía de la ermita de San Benito, a través de las calles Marqués de Celada, la plaza doctor Olivera, y las calles Herradores, Viana, Obispo Rey Redondo y Adelantado, regresando por Marqués de Celada hasta el punto de partida. 

Como novedad, el domingo 17, octava de la Romería, la imagen de San Benito saldrá en procesión extraordinaria, visitando el barrio de San Diego y la Feria Ganadera, donde se hará la bendición del ganado. La comitiva estará acompañada de danzas ceremoniales, al redoble del tajaraste, y de un barco. 

Un año más, el Concurso de balcones y ventanas, organizado por la Asociación de Vecinos del Casco, contará con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, que facilitará elementos decorativos y material de adorno para las personas que quieran participar. 

El Ayuntamiento ha editado un libro-programa de las Fiestas, cuya edición ha corrido a cargo del investigador Julio Torres, y recoge los pregones de los años 2020, de Carlos García, y 2021, de Javier de la Rosa, así como sendos artículos de Carlos Rodríguez Morales, en el que habla de las rogativas propiciatorias de la lluvia con san Benito durante el siglo XVII y del propio Julio Torres, que repasa los 75 años de historia de la Romería de San Benito. 

El cartel de las fiestas de este año se debe al artista Juan Kairós, quien explica que “la principal inspiración para esta obra fue el pasado en comunión con el presente, la idiosincrasia típicamente lagunera, sus tradiciones exclusivas, muchas de ellas perdidas, como forma de reivindicación para que sean traídas de vuelta y darles el cuerpo necesario para que se materialice y se perpetúe con el paso actual de la Romería”. 

- Advertisement -

Más noticias

CEOE Tenerife y Proexca impulsan la internacionalización de la economía canaria

Hoy, en una reunión estratégica, representantes de CEOE Tenerife se han reunido con el viceconsejero de Presidencia y presidente...

Más noticias