13/06/2024

La marcha del turismo extranjero hasta septiembre hace prever que Canarias pueda superar las llegadas de 2022 e incluso 2019
L

Las Islas deben recibir más de 3,3 millones de extranjeros en el último trimestre, temporada alta, para superar los umbrales de esos años; con la mayor llegada de peninsulares, es posible mejorar el dato global de 2019, año prepandémico

Te puede interesar

Canarias recibió un total de 1.024.952 turistas extranjeros durante el mes de septiembre pasado, lo que representa un alza del 10,35% respecto al mismo mes del año anterior, 2022 (por el 13,6% de promedio español). El gasto total de esos turistas fue de 1.446,54 millones, el 12,79% por encima del registro de septiembre del año precedente (por el 22,6% de media país), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos de septiembre pasado en Canarias son el tercer mejor indicador para llegadas de turistas internacionales en un mes de septiembre y el primero en gasto turístico para el mismo mes de toda la serie histórica.

En el periodo de análisis de enero a septiembre, 9.967.763 turistas internacionales han visitado las islas Canarias (+14,07%, por el 18,8% de media nacional). Estas personas han desembolsado 14.541,99 millones de euros en concepto de gastos realizados (+15,84%)

- Publicidad -

Atendiendo a los datos ahora servidos por el INE, Canarias, a falta de tres meses para que termine 2023 (octubre, noviembre y diciembre) y con el último trimestre del año en temporada alta, solo tendría que completar llegadas de extranjeros en la suma de los meses restantes en torno a los tres millones para superar el registro de 2022, cuando hubo 12,6 millones de turistas internacionales en Canarias.

Ahora bien, para alcanzar un mejor registro en turismo extranjero que el del año prepandémico, 2019, con un valor absoluto de 13,3 millones (y 15,1 millones de turistas totales, internacionales más nacionales), necesita algo más de 3,3 millones, mientras que para estar por encima del dato récord histórico de Canarias, el de 2017, con 14,4 millones de extranjeros (y 15,9 millones de visitantes totales), debería recibir más de 4,5 millones, cifra que parece poco probable para solo tres meses restantes de este 2023.

- Publicidad -

Las estadísticas conocidas este jueves están en la línea alcista descrita a lo largo de todo este año; esto es, más turistas peninsulares e internacionales que en 2022 y proyectando niveles incluso superiores a los de 2019 (año prepandémico) al cierre de este 2023.

Más visitantes y más gasto de los que eligen a Canarias

A la mayor presencia de turistas, además se une el incremento del gasto de los recibidos, que no solo dejan más recursos económicos globales en las islas por ser más los que las visitan, sino que también eso se impulsa por el hecho de que se consumen más productos y servicios, como se refleja en la variable de gasto por día y turista.

- Publicidad -

Este registro nominal también se ve algo distorsionado al alza por la marcha de la inflación en Canarias, en los umbrales más altos, por ahora, dentro de España, con el 4,3% de registro anual en septiembre pasado.

De media, cada turista extranjero que visitó la comunidad autónoma gastó al día 181 euros en septiembre, el 6,4% más que el mismo mes del año anterior (para España el dato es del 8,8% y 185 euros), con desembolsos más potentes por estancia de los alemanes que de los británicos y con el mayor registro, para todos los días de vacaciones, del turismo nórdico.

La estancia promedio del visitante fue de 7,8 días en Canarias. En total, el gasto medio por persona se situó en 1.411 euros, para su periodo total de vacaciones (7,8 días de promedio), el 2,21% más que en septiembre del año anterior.

Canarias se convierte de enero a septiembre de este 2023 en la región con cuarto mayor ingreso absoluto en concepto de gasto turístico de los extranjeros, con 14.542 millones de euros, el 17,2% de lo recibido para toda España y con un aumento respecto al mismo periodo de análisis del ejercicio anterior del 15,8%, lejos de Cataluña y similar al de Baleares.

Flujos de visitantes hacia el archipiélago según orígenes

En septiembre pasado, el principal país emisor de turistas hacia Canarias fue Reino Unido, como siempre ocurre en los últimos años, pues supuso el 45,7% del total recibido, seguido de Alemania (otro clásico), que representó el 16,7%. Ambos países copan más del 60% de la demanda atendida en las islas en ese mes.

Por comunidades autónomas, el territorio más visitado en el mes de referencia fue Baleares, con el 23,36% del total de turistas internacionales que viajaron a España, seguida de Cataluña (20,67%) y de Andalucía (14,86%). Canarias ocupó el cuarto quinto lugar, por detrás de Comunidad Valenciana.

- Advertisement -

Más noticias

Blanca Pérez: “Hemos acordado con Acuaes aumentar la inversión en los sistemas de saneamiento hasta los 233 millones”

En medio de un escenario de sequía extrema y desafíos hídricos, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha...

Más noticias