Desde el pasado martes el talento creativo canario en el sector de la moda ha podido apreciarse en una de las mecas de esta industria a nivel internacional, la Milano Design Week, gracias a la colección “Naturaleza Vestida” del gomero Diego Barroso y su marca Filst, representantes del proyecto Canarias Islas de Moda que promueve el Gobierno de Canarias en colaboración con los cabildos insulares.
Un showroom céntrico en la capital de la moda ha albergado los cuatro looks compuestos por Barroso para esta cita internacional. El público asistente ha podido disfrutar tanto de la exposición, como de la presencia del diseñador, quien ha comentado de manera cercana el proceso creativo, el movimiento Canarias Slow Fashion, del que forma parte, y en sí todo el ecosistema que se está creando para esta industria en Canarias.
“Es una oportunidad para enseñar en el exterior, en uno de los principales mercados del mundo, cómo estamos trabajando en Canarias para crear un sello propio, una marca unificada Canarias Islas de Moda, con la que posicionar a nuestras empresas a nivel internacional, y además, cómo estamos trabajando en la calidad de estos productos y procesos, facilitando certificaciones, acercándoles a los estándares de calidad europeos y creando un propio concepto Slow Fashion Canarias, que hable de nuestra manera de hacer las cosas”, ha destacado la técnica de Promoción Exterior de Proexca, Paula Hernández.
Para Barroso esta es una oportunidad de crecimiento exterior, de comercialización a través de nuevas vías y mercados, conseguida gracias a los planes sectoriales de promoción exterior impulsados por Proexca en colaboración con los cabildos insulares que tienen programas de moda, como son Tenerife Moda en este caso. Barroso fue el joven diseñador canario seleccionado en el pasado certamen celebrado en el marco de la Feria de la Moda de Tenerife.
El espacio Troppo Piccolo de Corso Garibaldi 44 en Milán, el céntrico showroom donde el artista italiano Giulio Ceppi ha aportado su visión estética para esta puesta en escena de la moda canaria, ha contado con innumerables visitantes, tanto profesionales como amantes del diseño que se encuentran estos días en Milán. “La alegoría es la esencia del proyecto. Elegí este enfoque de diseño para representar las realidades de la producción de moda de las Islas Canarias, enfatizando el vínculo inquebrantable entre la artesanía textil local y la riqueza y belleza de los paisajes”. En el showroom, Barroso ha podido narrar cómo ha creado los cuatro looks; Oceánico, Tropical, Volcánico y Desértico, que reflejan el paisaje y la idiosincrasia canaria de forma exquisita y con materiales sostenibles.
Esta acción se complementa con la visita de la delegación canaria al Museo de la Seda en el Lago Como y a la Fundación Ratti, fundación que se dedica a la investigación y experimentación en el ámbito artístico y cultural, donde se conserva la colección de textiles antiguos de Antonio Ratti, con más de 30.000 piezas de todo el mundo, además de una biblioteca que cuenta con más de 7800 volúmenes especializados en arte, textil, moda y artes aplicadas.