23/07/2024

La presidenta de BPW Canarias, la astrofísica Antonia Varela, Medalla de Oro de Canarias
L

Varela recibirá esta distinción en el acto oficial del Día de Canarias, el 30 de mayo, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria,

Antonia Varela, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias, BPW Canarias,  ha sido reconocida durante la mañana de este lunes 29 de abril por el  consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta del presidente, Fernando Clavijo, como una de las 13 Medallas de Oro de Canarias 2024,  las cuales se otorgan en reconocimiento […]

Te puede interesar

Antonia Varela, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias, BPW Canarias,  ha sido reconocida durante la mañana de este lunes 29 de abril por el  consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta del presidente, Fernando Clavijo, como una de las 13 Medallas de Oro de Canarias 2024,  las cuales se otorgan en reconocimiento a personas o entidades por su labor en beneficio de la sociedad canaria, desde diferentes ámbitos, en el caso de Varela, desde el punto de vista de la ciencia y tecnología y  el impulso de la mujer en la ciencia.

Varela recibirá la máxima distinción civil otorgada por el Gobierno de Canarias en el acto oficial del Día de Canarias, que tendrá lugar el 30 de mayo, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

- Publicidad -

Para la presidenta de BPW Canarias esta medalla es “un reconocimiento que agradezco, al mismo tiempo que quiero brindar a todas las científicas que, con su  voluntad, empeño, constancia y  curiosidad, son referentes necesarios para otras mujeres. Hoy más que nunca deben reconocerse y visibilizarse porque todas las conquistas que estamos consiguiendo, pueden tambalearse. La ciencia está marcando el camino y las mujeres debemos andar con paso firme y asumir este gran desafío”.

Desde BPW, Varela ha sido una de las promotoras de la campaña internacional ante la ONU para reclamar que se incluya un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible, el número 18, para la “Protección del Cielo y el acceso a la Luz de las Estrellas” así como multitud de iniciativas que han permitido que, hoy por hoy, BPW Canarias sea el mayor lobby empresarial y profesional del Archipiélago con cerca de 300 asociadas.

- Publicidad -

Trayectoria

Doctora en Astrofísica, Antonia Varela es una de las astrofísicas españolas más brillantes y con mayor proyección internacional.

- Publicidad -

Es miembro de la International Astronomical Union (IAU), de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), de la Red Española de Estudios de Contaminación Lumínica (REECL), ha sido Coordinadora de la Comisión del Clima y Calidad del Aire del Observatorio del Cambio Climático del Gobierno de Canarias, lidera con la Fundación Starlight el Working Group de Turismo Científico/astroturismo de Miembros Afiliados de la UNWTO.

Ha dedicado toda su vida a desentrañar los misterios del universo, una mente privilegiada que se ha erigido en el mundo como una defensora a ultranza de la protección del cielo nocturno y la luz de las estrellas.

De hecho, Varela lidera, a través de BPW Canarias y la Fundación Starlight, la campaña internacional ante la ONU para la creación de un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible 18 #ODS18.

No solo es una líder en el ámbito académico, sino que también desempeña roles clave en la promoción de la astronomía y la defensa del cielo nocturno. Como presidenta de BPW Canarias, Antonia ha demostrado un compromiso excepcional con el empoderamiento de las mujeres en la ciencia y la innovación.

Además de su papel como directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Antonia Varela es la directora gerente de la Fundación Starlight, una organización comprometida con la protección del cielo oscuro y la promoción del turismo astronómico sostenible.

Tiene más de un centenar de contribuciones a congresos y publicaciones en revistas científicas, incluido un artículo reciente en la prestigiosa revista Science sobre la contaminación lumínica y sus consecuencias.

Varela ha recibido varios premios en reconocimiento a su trayectoria investigadora y su defensa del cielo. Recientemente recibió el premio ‘Mujer Ciencia e Innovación’ de la revista Más Mujer a las mujeres canarias más relevantes del año.

Con una impresionante carrera en Astrofísica Extragaláctica y una amplia lista de contribuciones a congresos y publicaciones científicas, Antonia Varela ha dejado una marca significativa en la comunidad científica.

Actualmente ocupa un puesto fijo como ingeniera Senior en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Su trabajo se centra en la caracterización astroclimática de observatorios astronómicos.

Desde 2019 es directora gerente de la Fundación Starlight, además de asesora y auditora de las Reservas y Destinos Turísticos Starlight, certificación de calidad de cielo que otorga la Fundación Starlight, avalada por la UNESCO, United Nations World Tourism Organization (UNWTO) e International Astronomical Union (IAU), entre otras organizaciones internacionales.

Es nombrada en 2024, Directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

Destacan el centenar de publicaciones en revistas científicas y de contribuciones a congresos nacionales e internacionales, más de un millar de contribuciones de divulgación y en prensa. Ha participado en una veintena de proyectos I+D nacionales e internacionales. En junio de 2023 publicó en la revista Science un artículo sobre las amenazas del cielo nocturno en la astronomía profesional y amateur.

Premios:

  • 2019 Premio a la Trayectoria Investigadora otorgado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

  • 2019 Premio por su trabajo en la difusión cultural de la astronomía, en la protección del cielo nocturno y calidad turística de territorios, por el Geoparque de UNESCO de Villuercas-Ibores-Jara.

  • 2023 Premio «Ciencia e Innovación» de la Revista Más Mujer (concesión en 2020, pospuesta su entrega por la pandemia).

- Advertisement -

Más noticias

Torres reclama al Gobierno de CC y PP a dar respuesta al desequilibrio social que sufre Canarias

Invita al Ejecutivo a liderar un proceso que permita mejorar salarios, así como “redefinir los convenios y trabajar en el consenso para que tengamos una redistribución de la riqueza de otra manera”

Más noticias