13/06/2024

La reapertura del Centro de Salud del SCS reactivaría la zona de Cabo Llanos
<

Te puede interesar

La Asociación de Comerciantes Zona El Estadio, la Asociación de Comunidades de Propietarios Los Llanos para Vivir, y CEOE Tenerife, solicitan se lleve a efecto la activación del centro de salud de Cabo Llanos.

La Zona de Salud Básica de Cabo Llanos cuenta con 15.000 usuarios adscritos, los mismos que llevan 15 años esperando por la construcción del Centro de Salud Parque Marítimo.

El Proyecto Regional de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias supone una ficha financiera de 59,4 millones de euros que permitirá contratar hasta el 2023 a 774 nuevos profesionales de diferentes categorías, y el cual llevará a cabo una profunda remodelación, modernización y renovación de la Atención Primaria en el Archipiélago. La asociación de Comerciantes Zona Estadio y La Asociación de Comunidades de Propietarios Los Llanos para Vivir, junto a CEOE Tenerife, continúan solicitando que se lleve a buen término la dotación los recursos materiales y humanos y la adecuación de las plantas sin utilizar en el CAE J.A Rumeu Hardisson, situado en Tome Cano, para su utilización como centro de atención primaria y de esta manera aliviar la presión que actualmente tienen los centros de atención primaria de Los Gladiolos y Dr. Guigou, donde se han derivado los pacientes de la zona.

- Publicidad -

En este sentido cabe recordar que el citado centro albergaba la ubicación original de atención primaria del distrito Salud-La Salle, que la dotación de plantilla ya está resuelta, ya que se trata de personal desplazado en otros Centros de Salud, y que la edificación está terminada, por lo que se entiende sería conveniente incluir en dicho proyecto regional la comentada infraestructura la cual supondría un ahorro económico para los vecinos de la zona que hoy día tienen que desplazarse lejos de su domicilio para ser atendidos por su médico.

Dichas plantas, hasta el día de hoy permanecen sin utilización alguna, acondicionadas adecuadamente, podrían convertirse en el Centro de Salud PARQUE MARITIMO, una proposición avalada el 2018 cuando el Parlamento de Canarias aprobó, por unanimidad, la propuesta no de ley (PNL) para que el Centro de Atención Especializada (CAE) J. A. Rumeu Hardisson, pudiera albergar dicho centro de atención primaria.

- Publicidad -

Hasta la fecha se han realizado un gran número de reuniones y se han enviado cartas a la consejería de Sanidad solicitando la implementación de esta iniciativa, incluso con la firma de los vecinos de la zona.

La última reunión ha sido con los técnicos de la consejería, que estaban alineados con la idea; sin embargo, desde la dirección del Servicio Canario de Salud se sigue sin respuesta y no consta que se haya avanzado en el cumplimiento de la misma a efectos de ejecución.

- Publicidad -

En el caso del Centro de Salud Parque Marítimo no existe en la planificación urbanística un solar disponible, estando previsto el mismo en la zona actualmente ocupada por La Refinería, lo cual implica demorar al menos 10 años más su puesta en funcionamiento en el mejor de los escenarios. Esta espera es inasumible en la zona que mayor expansión tiene en la ciudad y resulta urgente dar una solución. Por ello se defiende que es más rápido y económico habilitar las plantas vacías de Tomé Cano.

CEOE Tenerife solicita de manera expresa el cumplimiento de la resolución parlamentaria adoptada por unanimidad de todos los grupos políticos, realizando la tramitación administrativa oportuna y la correspondiente, donde se aligere el proceso para la adecuación de las dos tres plantas para ubicar el nuevo Centro de Salud Parque Marítimo para a los vecinos de Cabo Llanos, y alivie a su vez la presión que tiene de Los Gladiolos y Dr. Guigou, en vez de esperar una ubicación nueva, tal y como recoge el Plan de Salud en Cabo Llanos.

- Advertisement -

Más noticias

La Feria del Libro de Madrid trabaja la sostenibilidad con una empresa canaria

La Feria del Libro de Madrid, el encuentro editorial más importante de España, está dando pasos para ser más...

Más noticias