06/12/2024

La Semana Atlántica de la Logística y el Transporte 2024: Un éxito en la reflexión sobre el futuro del sector en Canarias
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Los compromisos adquiridos y las ideas generadas durante este evento servirán como hoja de ruta para seguir avanzando hacia un futuro más sostenible y competitivo

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La Semana Atlántica de la Logística y el Transporte (SALT 2024) se ha consolidado como el evento más relevante para el análisis y debate del sector logístico y del transporte en Canarias, celebrándose con gran éxito los días 18 y 19 de noviembre en Gran Canaria y Tenerife. Bajo el lema ‘Perspectivas de Presente y Futuro del Sector en Canarias’, este foro reunió a expertos, empresarios y autoridades para discutir los retos y oportunidades que enfrenta un sector clave para el desarrollo económico del archipiélago.

Con el apoyo de instituciones fundamentales como la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, CEOE Tenerife, Lãberit, GMR Canarias y la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, SALT 2024 se propuso promover la innovación, la sostenibilidad y la competitividad del sector logístico, explorando cómo adaptarse a las nuevas demandas del mercado global y local.

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Primera Jornada: Impulsando la Digitalización y la Sostenibilidad

La primera jornada, celebrada el 18 de noviembre en el AC Hotel Gran Canaria, comenzó con una inauguración a cargo de Alberto Dieter, director del Clúster Canario del Transporte y la Logística. Dieter enfatizó la necesidad de que el sector avance hacia la sostenibilidad, la digitalización y la innovación tecnológica, señalando que «hay regiones y zonas del planeta que nos llevan la delantera y nos tenemos que poner a su nivel». 

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El consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, también subrayó la importancia de este foro para hablar de uno de los sectores más transversales y estratégicos en Canarias, destacando la influencia directa que tiene la logística y el transporte en todos los ámbitos del Archipiélago, tanto por su carácter insular como por ser una región ultraperiférica.

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Entre las ponencias, destacaron las intervenciones de Juan Ignacio Liaño, director de Líneas Fred. Olsen, y Óscar Martínez, director comercial corporativo de Armas Transmediterránea. Ambos coincidieron en que el modelo de logística de las navieras canarias es un ejemplo a seguir para otros puntos del territorio portuario español, y señalaron que el proceso de digitalización y tecnificación ha sido acelerado en los últimos años debido a nuevas herramientas y las exigencias del mercado. Martínez enfatizó que «la logística tiene la particularidad de ser una cadena de suministros», por lo que es necesario digitalizar «bloque por bloque» para completar el proceso.

La jornada también contó con la participación de importantes figuras del sector, como la directora general de Transportes, María Fernández, quien expuso sobre la Ley del Transporte por Carretera en Canarias – Mobity Lab. José Ramón Barrera, comisionado del REF, discutió las ventajas de este régimen fiscal y la Zona Franca. Asimismo, Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria, reclamó que las tasas impuestas por Europa al tráfico de mercancías sean universales para no penalizar a los puertos europeos. 

Segunda Jornada: Retos y Nuevas Estrategias para el Futuro

La segunda jornada de la Semana Atlántica de la Logística y el Transporte (SALT 2024) arrancó con fuerza en la capital tinerfeña. La inauguración corrió a cargo de dos figuras clave en el sector: el Viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, y el Presidente del Cluster Canario de Logística y Transporte, Alberto Dieter.

Tras el acto inaugural, Guzmán de Paz, de CEOE Tenerife, centró su intervención en la importancia de la prevención de riesgos laborales en el sector logístico. En su ponencia, titulada “Construyendo Entornos Seguros”, el ponente destacó la necesidad de implementar medidas de seguridad para garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores en un sector tan dinámico y exigente.

Canarias como hub logístico internacional

La jornada continuó con una mesa redonda de alto nivel en la que se debatió sobre el potencial de Canarias como hub logístico de referencia a nivel internacional. Expertos de primer nivel como Gustavo González de Vega, Cristina García Castro, directora territorial de ICEX – Canarias, y Pablo Martín Carbajal de PROEXCA, analizaron las oportunidades y desafíos que presenta el Archipiélago para convertirse en un punto estratégico para el comercio exterior.

La mañana se completó con una serie de ponencias y mesas redondas que abordaron temas de gran relevancia para el sector logístico. Destacaron las intervenciones de Diego Jiménez, director general de Aduanas, y Raquel Peligero Molina, directora de la Agencia Tributaria Canaria, quienes ofrecieron una visión detallada sobre los servicios aduaneros en Canarias.

Por su parte, Pablo Boix Ruiz de Lãberit realizó una interesante exposición sobre la evolución de la cadena de suministro, mientras que José Manuel Poblador, director de Logística de HiperDino, y José Manuel Sabugo, director de CEPSA – MOEVE Canarias, debatieron sobre el papel de las plataformas logísticas en el desarrollo del sector.

La Semana Atlántica de la Logística y el Transporte concluyó con un claro mensaje sobre la necesidad de avanzar hacia una logística más conectada, digitalizada y sostenible. En definitiva, la SALT 2024 ha sido un punto de inflexión para el sector logístico canario. Los compromisos adquiridos y las ideas generadas durante este evento servirán como hoja de ruta para seguir avanzando hacia un futuro más sostenible y competitivo.

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