20/05/2024

“La tasa general de inflación vuelve a aumentar, pero aparecen signos de moderación en la subyacente”

Temas:

Te puede interesar

Según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo que elabora el Instituto Nacional de Estadística, se espera que la inflación anual en agosto de 2023 sea del 2,6%; esto es, tres décimas superior a la cifrada en julio.

Este aumento se debe, principalmente, a la subida que han experimentado los precios de los combustibles, en comparación a las bajadas de los mismos registradas en agosto de 2022. Los carburantes han encadenado siete semanas consecutivas de subidas, alcanzando unos niveles no vistos desde finales de noviembre del año pasado, fechas en las que, es importante señalar, aún se encontraba vigente la subvención del Gobierno.

- Publicidad -

En sentido contrario, los precios de la electricidad, aunque también aumentaron, lo hicieron menos que en agosto de 2022. En un primer momento, las presiones sobre los precios de las materias primas, sobre todo las energéticas, fueron factor determinante en la subida de la inflación; no obstante, a día de hoy, son los alimentos y los servicios los mantienen las tasas de inflación elevadas. La escasez que se está experimentando de ciertos productos agrícolas, derivada de la pérdida de cosechas por la sequía, las sucesivas olas de calor padecidas este verano, etc., contribuyen presionar al alza los precios.

El componente subyacente, hasta ahora más resistente, parece mostrar signos de moderación. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, que es el índice general calculado sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuiría hasta el 6,1% en agosto (desde el 6,2% registrado en julio), según el indicador adelantado.

- Publicidad -

Ante este panorama, no es de extrañar que el BCE continúe endureciendo su política monetaria, aunque en menor intensidad que la aplicada en el segundo semestre de 2022. Están previstas algunas subidas adicionales en lo que queda de año; no obstante, la creencia generalizada es que los tipos de interés están próximos a alcanzar el máximo, pero que se mantendrán elevados durante bastante más tiempo del estimado hace unos meses.

- Advertisement -

Más noticias

CEOE Tenerife y Proexca impulsan la internacionalización de la economía canaria

Hoy, en una reunión estratégica, representantes de CEOE Tenerife se han reunido con el viceconsejero de Presidencia y presidente...

Más noticias