10/10/2024

La ULPGC financia 20 nuevos proyectos de innovación educativa 
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El Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa ha resuelto la tercera convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa en la ULPGC, aprobando un total de 20 proyectos, con una financiación total de 48.230 euros. Esta convocatoria anual se enmarca en las acciones de innovación educativa que desarrolla este Vicerrectorado y que prestan especial atención […]

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El Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa ha resuelto la tercera convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa en la ULPGC, aprobando un total de 20 proyectos, con una financiación total de 48.230 euros. Esta convocatoria anual se enmarca en las acciones de innovación educativa que desarrolla este Vicerrectorado y que prestan especial atención al desarrollo de nuevos métodos formativos, especialmente aquellos que presentan como meta un aprendizaje centrado en el alumnado.  

 Estos 20 proyectos se suman a los 40 que se pusieron en marcha gracias a las dos convocatorias de los años 2021 y 2022, lo que suma un total de 60 proyectos financiados con casi 130.000 euros en un período de dos años. “Con este impulso en materia de innovación educativa recuperamos la apertura de las convocatorias, que tras la última abierta a finales de 2019 y una vez pasado el período de pandemia, se recuperan al inicio del curso 2021-2022, dotándolas además de financiación. El objetivo principal se centra en llevar a cabo acciones dirigidas a la mejora de la calidad de las enseñanzas en titulaciones oficiales, y que se desarrollan a través de los denominados Grupos de Innovación Educativa (GIE), compuestos por profesorado y personal investigador de nuestra Universidad”, explica el Director de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la ULPGC, Eduardo Quevedo. 

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Los 20 proyectos aprobados en esta convocatoria son los siguientes: 

  1. Desarrollo de laboratorios remotos para la EIIC  
  2. Mejora de la reflexión del docente en formación y su autoeficacia a través de la microenseñanza y la grabación con cámaras de 360º  
  3. Metodologías Didácticas Activas para la Integración del Pensamiento Computacional en la Formación del Estudiantado para Maestro (PENSACT) 
  4. La gymkhana como medio para reforzar y evaluar el aprendizaje 
  5. Competición de Automóviles de Radiocontrol de la EIIC (CAR-EIIC) 
  6. Simulación clínica, realidad virtual y evaluación por ECOE en la enseñanza-aprendizaje de cuidados seguros en estudiantes del Grado de Enfermería 
  7. Conceptos umbral: el zaguán para incorporar(se) a los estudios universitarios 
  8. Gamificación en el aula: Dos juegos de cartas 
  9. El CRAAL como recurso para el aprendizaje autónomo de lenguas que favorece la mejora idiomática, la inclusión social y la atención a la diversidad 
  10. Transformando la educación con Inteligencia Artificial en el aula 
  11. Proyecto de clase invertida tradicional, doble y grupal para la enseñanza de la lengua y la literatura en inglés y francés 
  12. Aplicación de técnicas de aprendizaje activo y colaborativo en laboratorios como entornos de trabajo. Diseño, desarrollo y adaptación de equipos para su aplicación en sesiones de prácticas 
  13. Más allá de la Galaxia Gutenberg: educación literaria y proyectos audiovisuales 
  14. La incorporación de la Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Dirección de Empresas 
  15. Aplicación de la reconstrucción tridimensional por técnicas de imagen para la enseñanza de anatomía veterinaria 
  16. Soluciones y recomendaciones formativas para la adquisición de la competencia transversal comunicativa en Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales 
  17. Integrando la inteligencia artificial en la docencia: innovación para mejorar la enseñanza y aprendizaje en la investigación educativa 
  18. COMAPAS: Comprensión de mapas y potenciación del aprendizaje mediante herramientas audiovisuales 
  19. Mejora del autoaprendizaje a través de la motivación del alumnado. Proyección hacia potenciales futuros estudiantes 
  20. Experiencia de aula invertida gamificada para mejorar habilidades de pensamiento del estudiantado de Administración y Dirección de Empresas 

De estos 20 proyectos aprobados, 11 pertenecen a las áreas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas; y 9 a las áreas de Arquitectura e Ingeniería, Ciencias y las Ciencias de la Salud. Por otra parte, es de destacar la representatividad de liderazgo por género. En los 20 proyectos, que pueden contar con 1 o 2 coordinadores, el 59% de los coordinadores son mujeres (17), frente a un 41% de hombres (12). 

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 La principal novedad, a juicio del Director de Innovación, es la temporalidad de estos proyectos, pues desde este año se otorga financiación para su desarrollo a lo largo de dos cursos académicos, en vez de hacerlo para uno, atendiendo así a una demanda histórica de los GIE en la ULPGC. “Además, es importante destacar que, por primera vez, esta financiación se hace con fondos propios de la ULPGC, ya que las dos convocatorias anteriores estuvieron financiadas por los Fondos Next Generation de la Comisión Europea, como parte de la denominada subvención Unidigital”, explica Quevedo. Esta apuesta de la ULPGC resulta estratégica para la institución “porque se financian proyectos de innovación educativa que pueden ser una importante forma de dar el salto a la investigación en el campo de la docencia y la educación e, incluso, ofrece la posibilidad de poner en práctica en nuestras aulas proyectos docentes más ambiciosos, conectando a varios grupos de innovación educativa de nuestra universidad”. 

 El Director de Innovación Educativa y Formación del Profesorado destaca que el hecho de que las convocatorias de Proyectos de Innovación Educativa se conciban en la ULPGC como una convocatoria para proyectos competitivos, con financiación asociada, ha favorecido el importante crecimiento de Grupos de Innovación Educativa en la Universidad grancanaria durante los últimos dos años; de 32 a 53 grupos (un 66% más), en la que participa profesorado y personal investigador de todas las áreas de conocimiento.  

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