21/06/2024

La última jornada nocturna carnavalera termina con 109 personas asistidas en Santa Cruz
L

Te puede interesar

La última jornada plenamente festiva del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que conjugó las celebraciones diurnas y nocturnas, congregó a miles de personas en las calles del Cuadrilátero, lo que supuso un notable esfuerzo de todos los integrantes del dispositivo de seguridad y emergencias. El Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Hospital del Carnaval se mantuvieron activos durante casi 23 horas de manera ininterrumpida coordinando los efectivos policiales, sanitarios, bomberos y de Protección Civil.

Los datos del operativo nocturno concluyeron con la atención de un total de 109 personas, de las que 98 eran adultos y 11 menores de edad. En este tramo horario las intoxicaciones etílicas supusieron el 48 por ciento de todas las asistencias realizadas en los bailes nocturnos del Sábado de Piñata. Las estadísticas del balance también señalan que fueron atendidos 52 hombres y 57 mujeres durante las últimas horas del Carnaval en la calle.

Dentro de los afectados por el consumo de alcohol, 44 son personas adultas y siete menores. En estas celebraciones también son muy frecuentes los accidentes por traumatismos y caídas, reportándose hasta 12 casos por esta patología. En el catálogo de agresiones se sumaron nueve situaciones enmarcadas en estas circunstancias. También 13 personas han sido tratadas por enfermedades comunes.

- Publicidad -

Finalmente se contabilizó a nueve personas que fueron derivadas a centros hospitalarios para la realización de pruebas diagnósticas o recibir una atención más especializada debido a su patología. En la categoría de otras causas se registraron 13 incidencias.

En el dispositivo preventivo y sanitario destinado a los más jóvenes y gestionado por Cruz Roja Española, en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, el grupo policial registró y analizó los datos de 16 menores, 11 chicas y cinco chicos, el 63 por ciento debido a intoxicaciones etílicas. 

- Publicidad -

Aunque los datos son de carácter provisional, los agentes de la Policía Local detuvieron a dos varones; en el primero de los casos por una violencia de género ocurrida en el puente General Serrador, y, posteriormente, a otro hombre que fue detectado y sobre el que había una orden judicial de búsqueda y captura. Por su parte, la Policía Nacional arrestó a una persona relacionada con una agresión y ambos cuerpos policiales colaboraron en el cierre definitivo de la actividad musical dentro de la zona del Cuadrilátero carnavalero.

En el Punto Violeta, presente en el Hospital del Carnaval, las profesionales destinadas en dicho recurso asesoraron a dos mujeres que sufrieron casos de violencia de género, una de las cuales incluso precisó atención sanitaria.

- Publicidad -

90 asistencias durante el Carnaval de Día

Desde el mediodía, cuando comenzaron las actividades festivas vinculadas al Carnaval de Día y hasta el inicio de los bailes nocturnos, se atendió a un total de 90 personas por parte de los servicios de seguridad y emergencias. Respecto a la distribución por edades, el 75 por ciento fueron adultos; y del total de intervenciones realizadas el 41 por ciento se generaron por el consumo excesivo de alcohol.

Los traumatismos hicieron necesaria la asistencia a nueve personas; por patologías no vinculadas al desarrollo de las carnestolendas se intervino con 21 afectados; y fue preciso derivar a centros hospitalarios a dos personas para la realización de pruebas diagnósticas.

La Unidad Adscrita a la Fiscalía del Menor de la Policía Local registró los datos de 13 menores durante la celebración diurna del Carnaval, ocho de ellos atendidos por sufrir intoxicaciones etílicas. Además, en el Punto Violeta instalado en el mismo Hospital del Carnaval únicamente fue necesario realizar tareas de sensibilización.

Durante ambos eventos del Carnaval trabajaron efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, de la agrupación de voluntariado de Protección Civil santacrucera y el personal sanitario de Cruz Roja Española. Todos ellos coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el Hospital del Carnaval en la plaza General Gutiérrez Mellado de la capital tinerfeña.

A través de las cuentas municipales en Twitter del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Municipal (Cecopal) @CECOPALSC o de la Policía Local capitalina @PoliciaLocalSC así como del voluntariado de Protección Civil @ProteCivilSCTF se han emitido las informaciones sobre la evolución del trabajo realizado anoche con la etiqueta #HospitalCarnavalSC

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias