03/03/2024

La V expedición ‘África Plástica’ culmina con éxito en Guinea Ecuatorial: Un balance de compromiso y esperanza
L

El proyecto 'África Plástica' de la Fundación Martínez impulsa el futuro de la cirugía reconstructiva en Bioko.

Temas:

Te puede interesar

La Fundación Martínez, con la colaboración del Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial, ha concluido con éxito la V expedición del proyecto ‘África Plástica’ en la isla de Bioko. Entre el 18 de noviembre y el 3 de diciembre de 2023, el equipo médico multidisciplinario realizó 65 intervenciones quirúrgicas a 64 pacientes, con un enfoque en patologías complejas y formación médica local en el hospital distrital de Riaba.

La expedición ha supuesto un avance significativo en la atención médica de la región, logrando un 82,05% de operaciones en casos con indicación quirúrgica plástica. La distribución demográfica de los pacientes intervenidos mostró una participación mayoritaria femenina y una amplia gama de edades, con una edad media de 36,4 años.

- Publicidad -

Los diagnósticos abordados incluyeron secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas y patologías infecciosas, entre otros. Las intervenciones cubrieron diversas topografías, desde cabeza y cuello hasta extremidades.

Con el objetivo de compartir conocimiento y fomentar la capacitación médica, el Dr. Fernández-Palacios lideró una conferencia sobre malformaciones congénitas el 25 de noviembre. Este evento, que tuvo lugar en la sede de COFARMA en Malabo, congregó a médicos locales y expatriados, profundizando en colaboración y educación médica en Guinea Ecuatorial.

- Publicidad -

«Este año hemos sumado otro paso enorme hacia el fortalecimiento de la cirugía reconstructiva en Guinea Ecuatorial, proporcionando no sólo tratamiento, sino también capacitación,» declaró Javier Fernández-Palacios Martínez, cirujano plástico y líder de la misión.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Martínez, Catalina Martínez Mpanga, puso en valor el trabajo de largo plazo que se realiza en materia de salud en Guinea Ecuatorial, gracias a la colaboración de docentes comprometidos como el Dr. Fernández – Palacios. “Consideramos la salud como pilar fundamental del desarrollo de la persona y de la sociedad. Debemos trabajar por una adecuada transferencia de conocimiento médico entre Europa y África”, declaró. “Esta acción forma parte de nuestro programa Guinea Sana que también incluye acciones en otras disciplinas como oftalmología u odontología”, añadió.

- Publicidad -

La Fundación Martínez y sus colaboradores reafirman su compromiso con la mejora continua de la salud en Guinea Ecuatorial, destacando los logros y aprendizajes de la misión ‘África Plástica’ como un modelo a seguir en la cooperación médica internacional.

- Advertisement -

Más noticias

Astrid Pérez: “El reto fundamental pasa por liderar el debate político y el planteamiento de las modificaciones legislativas”

https://youtu.be/O4Bz80SvZuM Astrid, eres nuestra invitada de portada del mes de marzo de Tribuna de Canarias. Lo primero, muchas gracias por...

Más noticias