15/06/2024

La Ventanilla Única de la Cámara facilitó la creación de más de 900 empresas en 2022
<

Te puede interesar


Este servicio gratuito de altas empresariales se mantiene un año más como el Punto de Asesoramiento al Emprendedor público que más tramitaciones presenciales realiza en todo el territorio nacional.

En el año 2022, un total de 910 empresas han podido abrir sus puertas gracias al servicio de asesoramiento y tramitación que ofrece el Punto de Asesoramiento al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial (PAE-VUE) de Santa Cruz de Tenerife. Unos resultados que consolidan la trayectoria de un servicio demandado por la sociedad y que desde su apertura en el año 2000 ha contribuido al nacimiento de 20.669 empresas en la provincia santacrucera gracias a  la apuesta decidida del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Cabildo insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el ámbito local, además del soporte telemático ofrecido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a nivel nacional. 

Estos son algunos de los datos expuestos en la Comisión de Seguimiento del PAE–VUE Santa Cruz de Tenerife, una reunión a la que asistieron representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, además de la Cámara de Comercio santacrucera. 

- Publicidad -

En estos momentos, el PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) presencial que más tramitaciones realiza a través del documento único electrónico en todo el territorio nacional de los 786 PAE públicos, de acuerdo a los datos de cierre de año de 2022. Estas cifras son algo superiores al PAE-VUE de Gran Canaria y se encuentran solo por debajo del PAE Virtual de la DGPYME, herramienta online de ámbito nacional donde es el propio emprendedor el que se da de alta con su certificado digital. 

Además, el 83% de las empresas dadas de alta a través de esta modalidad en la provincia lo han hecho en el PAE-VUE de la Cámara , lo que les ha permitido, según apuntó la directora de la entidad, Lola Pérez, “que en apenas 60 minutos un autónomo pueda dar de alta su actividad a través del Documento Único Electrónico (DUE), y en el caso de sociedades mercantiles, cuyo proceso de constitución es más complejo, que estas se puedan crear en un plazo que oscila entre las 48 horas y los cinco días de máximo, frente a las dos semanas del sistema tradicional”. La directora cameral también señaló que la vía telemática permite acogerse ventajas como a aranceles notariales y registrales reducidos, ahorrando costes importantes para el emprendedor. “Asimismo, también es importante destacar el valor añadido que aporta el personal técnico de la Cámara, que también presta un importante servicio de apoyo y orientación, analizando la situación  del emprendedor antes de su alta para evitar que pierda oportunidades como, por ejemplo el acceso a la subvención de empleo autónomo del  Servicio Canario de Empleo, entre otras”.  

- Publicidad -

Por su parte, desde la Dirección General de Promoción Económica del ejecutivo central se valoraron los buenos resultados del PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife, que acusó una ligera caída respecto al año 2021 del 4,4% debido a las dificultades económicas actuales, y animan a que se utilice esta herramienta que pone las administraciones públicas al servicio de los emprendedores, siendo reforzada con otros proyectos complementarios como la Red Insular PAE-VUE que posibilita que la tramitación de altas de empresas  llegue a  todas las islas de la provincia o el Programa de Tutorización Empresarial, que ofrece un servicio de acompañamiento especializado a las empresas de reciente creación y, además, ofrece información sobre le nuevo sistema de cotización de autónomos, además de otras ventajas.

La directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira enfatizó en “la importancia del PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife como un ejemplo de colaboración interadministrativa y que asegura al emprendedor la posibilidad de formalizar su alta en plazo, evitando recargos económicos o la pérdida de bonificaciones e incentivos fiscales”.  

- Publicidad -

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se trasladó “la importancia de seguir apostando desde las Administraciones Públicas por este servicio que, analizados los datos obtenidos, es evidente que se ha consolidado como un instrumento esencial para facilitar la puesta en marcha de empresas y, por tanto, promover la actividad económica del municipio de Santa Cruz y de toda la provincia”

Mujer, entre los 25 y los 45 años y con estudios universitarios: perfil prototipo de la persona emprendedora

El perfil prototipo de la persona emprendedora que se ha dirigido a este servicio provincial a lo largo del año 2022 corresponde al de una mujer en el 51,6% de los casos, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años (65%) y que cuenta con estudios universitarios (36,6%). 

Del análisis de la situación laboral del emprendedor antes de proceder a su alta se extrae que el 71% de los usuarios que materializaron su idea empresarial se encontraban en una situación de desempleo, con especial incidencia en los parados de menos de 1 año que representaron el 53% del total. El 18% fueron emprendedores que se encontraban desempeñando un trabajo remunerado bien como asalariados (14%) bien por cuenta propia (4%). En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo del 2022 figuran el de actividades profesionales- de la formación, de la actividad inmobiliaria, seguros, informática, ingeniería, psicólogos…- que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 62,3% de los casos. Le sigue, los servicios personales y los servicios a empresas con un 7,5% y 7,4%, respectivamente. 

El 27% de las empresas creadas en el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife ubican su negocio en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, repartiéndose el 28% en los municipios del Sur, 17% en el Norte y 19 % en La Laguna. Las islas no capitalinas representan el 10% de las empresas creadas a través del Servicio. 

Respecto a la forma jurídica, el 94% opta por darse de alta como empresario individual, mientras que un 5% forma una sociedad limitada y apenas un 1% constituye una sociedad civil. 

Un seguimiento a las empresas creadas para analizar su índice de supervivencia

Entre los servicios prestados por el PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife se incluye un seguimiento a las empresas creadas a través de este servicio en los últimos dos años, lo que permite obtener información y analizar la evolución del tejido empresarial provincial, pudiendo conocer de primera mano sus puntos fuertes y flacos.

Así, de las 510 empresas analizadas en los primeros meses del año 2023, 298 mantenían su alta después de dos años de creadas, representando el 58%.Del total que seguían con la empresa activa, el 9% han creado puestos de trabajo a parte del suyo, destacando las 16 empresas con 1 empleado y 7 iniciativas con dos y cuatro puestos de trabajo, respectivamente. 

Con respecto al grado de internacionalización-regionalización, el 32% de las empresas analizadas operan en otras islas del Archipiélago, un 14% en Península y el 7% realizan operaciones con empresas fuera de España. 

En lo relativo a la innovación, el 29% disponen de web propia y un 92% posee certificado digital. Asimismo, el 58% utiliza las redes sociales para promocionar su empresa y un 11% realiza comercio electrónico. El 25% de las empresas utiliza software de gestión.  

Atendiendo a la tendencia de facturación en el año 2022 con respecto al 2021, encontramos que un 20% ha disminuido su facturación, un 22 % la ha mantenido constante, mientras que un 55% creció por encima de sus resultados del año anterior. 

El 80% de las empresas ubicadas en las islas no capitalinas mantienen su alta pasados los 2 años, seguidas de las localizadas en los municipios de Santa Cruz de Tenerife (57,6%) y la zona sur de la isla de Tenerife (56,2%). Por forma jurídica, las sociedades limitadas son las que presentan mayor supervivencia (86%), después de 2 años de creación.

De las 212 que dieron de baja su actividad, el 25% respondió como principal motivo el haber iniciado un trabajo por cuenta ajena, el 24% debido al Covid-19 y un 22% por escasez de demanda, entre otros.

Por último, el 95% de los empresarios encuestados han valorado como bueno o muy bueno el servicio PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife de altas de empresas.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias