30/12/2024

La Zona Franca de Gran Canaria potenciará su internacionalización con acciones estratégicas en Latinoamérica
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La entidad prepara delegaciones comerciales a varios países tras constatar el tirón de sus atractivos fiscales en el Salón de Internacional de Logística de Barcelona Organizaciones empresariales del otro lado del Atlántico se interesan por utilizar el archipiélago como base de operaciones hacia Europa y África La Zona Franca de Gran Canaria prepara acciones estratégicas […]

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La entidad prepara delegaciones comerciales a varios países tras constatar el tirón de sus atractivos fiscales en el Salón de Internacional de Logística de Barcelona

Organizaciones empresariales del otro lado del Atlántico se interesan por utilizar el archipiélago como base de operaciones hacia Europa y África

La Zona Franca de Gran Canaria prepara acciones estratégicas en Latinoamérica para potenciar su internacionalización y promocionar la isla como base de operaciones de negocios tricontinentales. La entidad comprobó en el Salón Logístico Internacional (SIL) de Barcelona el enorme interés existente entre empresas de países como México, Panamá, Colombia y Perú por instalarse en el archipiélago, atraídas por los beneficios fiscales que ofrece y por su situación estratégica.

A raíz de esos primeros contactos, la Zona Franca de Gran Canaria propondrá a la Zona Especial Canaria (ZEC) la organización de delegaciones comerciales al otro lado del Atlántico. El objetivo de estos eventos conjuntos será explicar de primera mano las condiciones excepcionales que ofrece el archipiélago como base de operaciones para empresas latinoamericanas que proyecten entrar en el mercado europeo y africano.

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El encuentro mantenido durante la SIL de Barcelona con la Asociación Mexicana de Agentes de Carga fue especialmente fructífero. Representantes de este pull empresarial con casi 400 miembros mostraron un notable interés por que la Zona Franca de Gran Canaria lidere un evento en el país centro americano para promocionar la isla como HUB logístico tricontinental. Lo mismo solicitaron dirigentes de la Cámara de Comercio de Perú tras conocer de primera mano el potencial del archipiélago como plataforma de inversión. También se celebraron reuniones con organizaciones de Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Argentina

Durante la feria de logística más importante del sur de Europa, representantes de la Zona Franca de Gran Canaria vendieron además “el mejor régimen fiscal de la UE” ante la Zona Libre de Colón (Panamá). Tras el parón provocado por el covid, se retoman las relaciones con esta organización panameña con el objetivo de actualizar el convenio en vigor, así como de establecer nuevas acciones conjuntas para apoyar a empresas e inversores en sus relaciones comerciales internacionales.

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Además, durante la reunión mantenida con dirigentes de la Zona Franca de Bogotá se acordó trabajar en un convenio de colaboración para impulsar la apertura de una delegación de esta entidad en Gran Canaria. Esta área fiscal colombiana cuenta en su base de datos con más de 700 empresas con potencial internacional, inversores a los que una sede en el archipiélago podría facilitar sus relaciones comerciales en el mercado europeo y africano. 

A principios de junio, la Zona Franca de Gran Canaria participó por primera vez en el SIL de Barcelona con estand propio. Gracias a esta presencia destacada, se mantuvieron un total de 20 reuniones con representantes de empresas internacionales, organizaciones empresariales e instituciones públicas.

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Además, altos cargos de unas 30 empresas nacionales e internacionales se acercaron al estand de la entidad para interesarse por el potencial de Gran Canaria como centro de negocios internacionales. La mayoría de estas consultas estuvieron relacionadas con los beneficios aduaneros, fiscales y logísticos de operar en la Zona Franca, ventajas únicas en la UE al poder combinarse con todas las que ofrece el REF (especialmente el 4% del Impuesto de Sociedades). También se centraron en la conectividad marítima y área que ofrece la isla, en los requisitos legales para la implantación de empresas, en la tipología económica del archipiélago y en la disponibilidad de suelo para nuevos negocios. 

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