29/02/2024

Lanzarote, epicentro mundial de la seguridad y emergencias
L

Te puede interesar

Este miércoles da comienzo el World Rescue Challenge 2023 en Puerto del Carmen, con las competiciones de excarcelación y trauma en jornadas intensivas de 8:30 a 18:00 horas

 Con mucha expectación y con Jameos del Agua como telón de fondo, la World Rescue Challenge 2023 dio su pistoletazo de salida este martes, en un acto inaugural que contó con la presencia de autoridades, organizadores y participantes. Los encuentros se darán durante cuatro días seguidos, desde esta misma mañana hasta el sábado 21 de octubre, en la Playa de los Pocillos y la Plaza de las Naciones, con jornadas intensivas de 8:30 a 18:00 horas.

Estas competiciones concentrarán a un total de 274 participantes provenientes de 17 países diferentes, desde USA o Emiratos Árabes Unidos, hasta Australia. En concreto, serán 35 equipos de excarcelación y 32 equipos de trauma los que demostrarán sus conocimientos y destrezas para resolver con éxito las diferentes situaciones de emergencia que se les presenten.

- Publicidad -

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, dio las gracias a los organizadores de esta cita internacional, “tan necesaria y útil para el desarrollo eficaz de las atenciones humanas en situaciones de emergencia”, y recalcó la “interesante combinación que se da en todos estos acontecimientos: aprendizaje, formación, amistad y turismo, además del intercambio de los que nos visitan con la gente del medio que acoge”. “Todas esas acciones son totalmente compatibles, y mucho más en nuestra tierra”, aseguró.

Por su parte, el consejero del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco Aparicio, destacó las destrezas de nuestros cuerpos de bomberos, “que siempre han demostrado un empeño y una habilidad excepcionales, son no solo participantes, sino también anfitriones en esta edición del encuentro, y estoy seguro de que su actuación será tan destacada como siempre hemos conocido”. “Aunque nuestra isla pueda parecer pequeña en el mapa, es inmensa en hospitalidad y compromiso, por ello se convierte en el escenario perfecto para este evento”, añadió.

- Publicidad -

World Rescue Challenge es un encuentro mundial con un claro objetivo: salvar vidas. Así lo atestiguaba Miguel Ángel Muelas, presidente de la Asociación de Rescate en Accidentes de Tráfico en España: “Cada vida que se puede salvar en un accidente de tráfico es una victoria, y cada mejora en las técnicas que podamos aplicar es un paso más en la dirección correcta”.

Sesiones técnicas previas al mundial

- Publicidad -

En el día de ayer, coincidiendo con la inauguración, en horario matutino, el Seaside Hotel Jameos Playa fue escenario de sesiones técnicas donde reputados expertos compartieron sus conocimientos. Pedro Antonio Ruiz Escobar, director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, abordó temas relacionados con la seguridad eléctrica. Judith Gutiérrez Gutiérrez, especialista en Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, profundizó en los sistemas de trauma a nivel mundial.

Asimismo, Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, debatió sobre el análisis estratégico para la gestión de emergencias. Finalmente, Mar Cogollos Paja, directora de la Asociación para el estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), resaltó la crucial importancia de una coordinación efectiva en situaciones de siniestro.

En el marco de este encuentro mundial de rescate, los equipos de Lanzarote ya tienen definidos sus horarios de competición. En la modalidad de excarcelación, los representantes lanzaroteños mostrarán sus habilidades el miércoles 18 de octubre a las 12:45 horas, el jueves 19 a las 16:00 horas y el sábado 21 a las 08:45 horas frente a la playa de Los Pocillos. Por otro lado, en la categoría de trauma, el equipo de Lanzarote competirá el miércoles 18 a las 11:00 horas y el viernes 20 a las 9:00 horas, en la Plaza de las Naciones.

Sin duda, serán jornadas intensas donde nuestros profesionales locales pondrán a prueba su destreza y experiencia en el ámbito de la seguridad y emergencias.

- Advertisement -

Más noticias

Mercadona supera las 100.000 personas en plantilla, todas con contratos fijos y de calidad

Mercadona alcanza un nuevo hito: superar las 100.000 personas en plantilla, todas ellas con contratos fijos y de calidad,...

Más noticias