13/06/2024

Lanzarote y La Graciosa lideran el clúster de sostenibilidad y cero emisiones
L

Te puede interesar

La misión pasa por reflexionar y construir las bases de una nueva economía mundial y un tejido industrial sostenible de cero emisiones

Canary Islands Net Zero es el segundo clúster industrial de sostenibilidad en España que forma parte de esta red mundial y el único de los trece que incluye el turismo como sector específico

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, lidera junto con el Círculo de Empresarios de la isla, el clúster de sostenibilidad y cero emisiones ‘Canary Islands Net Zero’ del Foro Económico Mundial. Su presidente, José Valle, firmó este compromiso el pasado mes de noviembre en Nueva York con Alexandre Crueger, director de Clústeres Industriales y Asociaciones Estratégicas en el Foro Económico Mundial (FEM).

Lanzarote, en representación de Canarias, pasa a ser el segundo lugar del Estado en vincularse a este reducido grupo donde se trabaja para lograr cero emisiones, tecnología verde e innovación de sostenibilidad aplicada al turismo. De esta manera, se trabaja para crear un ecosistema en el que las empresas y las instituciones comparten enseñanzas, conocimiento, riesgos e innovación.

- Publicidad -

En definitiva, el objetivo es avanzar en la transición de forma más eficiente, más rápida y a escala. Además, la red cuenta con el asesoramiento de los principales especialistas e instituciones mundiales referentes en la materia, por lo que se proponen diseñar hojas de ruta capaces de atraer financiación y apoyo público y privado.

Encuentro del Foro Económico Mundial en Washington D.C.

- Publicidad -

El pasado mes de junio, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, que también preside el Círculo de Empresarios, José Valle, fue partícipe del encuentro organizado por el Foro Económico Mundial en Washington D.C.

Un encuentro en el que se han expuesto los avances en las diferentes estrategias de descarbonización que cada miembro de la Red viene desarrollando en sus correspondientes regiones. Y al que han asistido, además de los miembros internacionales de la Red, representantes del Departamento Estado de Energía del Gobierno de los Estados Unidos, así como representantes de los principales grupos industriales de ese país.

- Publicidad -

José Valle, ha destacado que “es un orgullo que a Lanzarote y a Canarias se les tenga en cuenta en esta serie de eventos y que sitúen a nuestras islas en el centro de las principales conversaciones en materia de descarbonización que se están teniendo a nivel mundial, ya que Lanzarote es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial y uno de los pioneros en hablar de destinos sostenibles de la mano de uno de sus principales embajadores, como fue César Manrique”.

-Cámara de Lanzarote, Premio de Sostenibilidad

En línea con lo anteriormente comentado, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa resultó ganadora del Premio a la Sostenibilidad por su proyecto “Siguiendo la estela de la sostenibilidad precoz”. Un galardón que concede la Cámara de Comercio de España para reconocer y poner en valor la labor de las Cámaras territoriales en diferentes ámbitos de especial relevancia para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Un premio que se focaliza en la labor realizada durante el último año, con la creación en Lanzarote, de la mano del Foro Económico Mundial, del primer clúster de sostenibilidad turística del mundo.

-Presentación ante las instituciones europeas en Bruselas

Asimismo, cumpliendo con la agenda establecida, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa se trasladó a Bruselas, donde se celebraron importantes reuniones con representantes de la Comisión Europea en materia de Competitividad e Innovación y Movilidad y Transporte, representantes de la Delegación de la Cámara de Comercio de España en Bruselas y representantes de la Oficina del Gobierno de Canarias.

Fruto de los encuentros mantenidos, ya se han concretado futuras actuaciones con los representantes de la Comisión Europea para materializar las líneas de trabajo definidas.

En palabras del presidente de la Cámara, José Valle, “Esta intensa agenda mantenida se enmarca en la estrategia de la Cámara de Comercio por el acercamiento y estrecho contacto con la administración a todos los niveles, con el objetivo de exponer y recabar apoyos en los ambiciosos proyectos estratégicos marcados por el Pleno de la institución”.

-Incorporaciones al Clúster de Sostenibilidad 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fue la primera institución que entró a formar parte del Clúster de Sostenibilidad canario “Canary Island Net Zero”. 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, valoró durante la reunión que esta pertenencia supone “una gran oportunidad para la ciudad tinerfeña que trabaja desde hace tiempo en proyectos como el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), además de varias iniciativas para la mejora y sostenibilidad en las reformas en viviendas”.

También se ha adherido el Grupo Cabrera Medina, uno de los actores más relevantes en la industria del turismo en Canarias y uno de los principales proveedores de servicios de alquiler de coches del archipiélago. Cuyo objetivo es trabajar de manera conjunta en el desarrollo e implantación de su estrategia Net – Zero de descarbonización para los próximos cuatro años.

José Valle, señalaba que “es un orgullo que el Grupo Cabrera Medina, uno de los referentes en España en el ámbito del turismo, se haya adherido a esta iniciativa y, además, haya sido la primera organización en hacerlo. Estoy seguro de que otras muchas empresas seguirán este ejemplo. Además, el Clúster de Sostenibilidad y Descarbonización de Canarias es el único de la red del Foro Económico Mundial que aborda el reto de la descarbonización desde el ámbito del turismo, por lo que estoy seguro de que el Grupo Cabrera Medina tendrá mucho que aportar en conocimiento y experiencia. Y no solo a las empresas canarias, sino al resto de miembros la red global del Foro Económico Mundial.

En definitiva, tanto entidades públicas como privadas van a poder colaborar con las iniciativas de este clúster desde sus diferentes perspectivas. El papel de las empresas será el de liderar los proyectos, mientras que las entidades públicas se ocuparán de facilitar y participar en su desarrollo

- Advertisement -

Más noticias

Blanca Pérez: “Hemos acordado con Acuaes aumentar la inversión en los sistemas de saneamiento hasta los 233 millones”

En medio de un escenario de sequía extrema y desafíos hídricos, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha...

Más noticias