24/02/2024

Las Empresas de Inserción como solución al desempleo y la exclusión en Canarias
L

La presidenta de la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (ADEICAN), Ma Eugenia de León Burgos, reivindica a las empresas sociales como la mejor política activa de empleo para reducir la pobreza y la exclusión social en Canarias

Te puede interesar

Mª Eugenia de León Burgos, Presidenta de la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (ADEICAN), defiende con convicción a las empresas sociales. “El objetivo de las empresas de inserción es la generación de empleo para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, de manera que consigamos para ellas una oportunidad laboral en el mercado de trabajo tradicional, al finalizar su paso por nuestras empresas. Somos iniciativas empresariales que combinamos la lógica empresarial con metodologías para la inserción laboral”, explica detalladamente. “Somos una auténtica política activa de empleo”, asegura la representante de ADEICAN, asociación fundada en 2006 y compuesta en la actualidad por 16 de las 17 empresas de inserción del archipiélago, con el objetivo de la defensa de los intereses económicos sociales y empresariales de las empresas de inserción y del personal trabajador del archipiélago.

De León, que también es gerente de una Empresa de Inserción, sabe de primera mano las dificultades que supone estar al frente de una organización de estas características. “No solo tenemos que ser rentables, productivas y eficaces, como cualquier otra empresa en el mercado, ya que atendemos mayoritariamente a clientela privada y de ahí provienen nuestros ingresos; sino que además, nuestro objetivo social implica procesos internos que ponen en el centro a las personas, proporcionando formación y acompañamiento a través de itinerarios y programas de capacitación, así como favoreciendo sus competencias sociolaborales y técnico-profesionales, facilitando su integración y empleabilidad en el mercado laboral”, explica la presidenta de ADEICAN.

- Publicidad -

“Así damos empleo a más de 600 familias en el archipiélago y en sectores tan diversos como la construcción, los servicios sociosanitarios, el comercio minorista, la restauración, el diseño gráfico, la creación y el diseño de mobiliario, la limpieza o el tratamiento y gestión de residuos, entre otros”, detalla de León, que además asegura que el paso de las personas trabajadoras por las empresas de inserción también sirve para que lleguen las mejores personas profesionales a las empresas tradicionales. En este sentido, ADEICAN, aparte de ser socia, mantiene un convenio con CEOE Tenerife desde 2020, para facilitar la inserción de personas trabajadoras en el mercado de trabajo convencional.

Para ADEICAN, la colaboración con el sector empresarial canario es imprescindible y aunque se ha avanzado, gracias al actual auge de la responsabilidad social corporativa, todavía queda mucho camino. “Queremos que nos conozcan, que sepan los servicios de calidad y competitivos que les podemos ofrecer como empresas proveedoras, con todas las garantías de cualquier empresa, y además que también tengan la experiencia de conocer a nuestro personal profesional, se sorprenderán positivamente”, indica de León.

- Publicidad -

Para de León, el enfoque de las empresas de inserción basado en la economía social contribuye a un desarrollo económico sostenible y a una sociedad más justa, generando oportunidades de empleo y formando a personas para que se inserten en el mercado de trabajo, de manera que también son un apoyo para el resto de empresas. “Somos un apoyo a los departamentos de recursos humanos de las empresas tradicionales, ya que colaboramos en la selección de personal profesional y competente de acuerdo a sus perfiles y necesidades, además de ofrecerles a nuestro personal técnico para el seguimiento y acompañamiento de las personas trabajadoras que contratan derivadas de nosotras”, concluye la presidenta de la asociación.

“Damos empleo amásde600 familias en Canarias y en diversos sectores económicos”

ADEICAN trabaja desde hace años de manera conjunta con las administraciones públicas para reducir el desempleo y prevenir las situaciones de pobreza y exclusión social. Así, la asociación participa en representación de las empresas de inserción en distintos órganos consultivos a nivel municipal, insular y autonómico, además de en estrecha colaboración con el Servicio Canario de Empleo y en el último tiempo además en el Consejo Canario de la Agenda 2030 y el Consejo de Desarrollo Sostenible.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias