18/04/2024

Las herramientas BIOCAN y BIOTA se ponen al servicio de la educación ambiental
L

Te puede interesar

Las consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y Educación, Universidades, Cultura y Deportes han puesto en marcha una acción conjunta para la divulgación en el entorno escolar de materiales sobre la biodiversidad del Archipiélago y el bienestar animal. La iniciativa se ha centrado en dos herramientas desarrolladas por el Servicio de Biodiversidad del Ejecutivo autonómico, como son el Banco del Inventario Natural de Canarias (BIOCAN) y el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA).

El consejero autonómico de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha explicado que los 554 centros educativos canarios inscritos en el eje de educación ambiental de la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (RED CANARIA-InnovAS) de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad han recibido información y acceso a estas plataformas educativas y de concienciación, lo cual facilitará una mayor concienciación ambiental entre el alumnado de las islas.

Por su parte, desde el Departamento regional de Educación Ambiental y Sostenibilidad, responsable del proyecto, se promueve la posibilidad de hacer un uso transversal de estos recursos en asignaturas tan importantes como matemáticas, geografía, plástica o idiomas, entre otras.

- Publicidad -

El portal web BIOCAN engloba todas las bases de datos de especies y redes de ciencia ciudadana de la Consejería de Transición Ecológica e incluye el Banco de datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA). Este último repositorio de información (www.biodiversidadcanarias.es/biota) reúne todas las especies silvestres terrestres o marinas presentes en el Archipiélago con datos sobre distribución, taxonomía e imágenes de más de 20.000 variedades de Canarias. Además, posibilita la realización de análisis territoriales útiles para evaluar la afección de las políticas, planes y proyectos sobre la biodiversidad de las islas. Es una plataforma de acceso interactivo, libre y gratuito, interoperable con otras bases de datos sobre biodiversidad puestas en marcha por el Gobierno canario, como es el caso de CENTINELA, EXOS y RedPromar.

En este sentido, José Antonio Valbuena asegura que BIOCAN “supone un recurso con un gran potencial para el profesorado”, con el que se busca impulsar la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en todos los centros educativos canarios.

- Publicidad -

BIOCAN, que ya se encuentra disponible a través del portal Medusa de Educación (https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2020/04/21/banco-del-inventario-natural-de-canarias-biocan/), es un proyecto cofinanciado por el Gobierno de Canarias y por la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo FEDER Canarias 2014–2020.

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara pide redirigir el debate turístico hacia la planificación y gestión de un modelo económico sostenible y consensuado

El presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió hoy el...

Más noticias