25/04/2024

«Las islas Canarias constituyen un mercado estratégico para Burger King»
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  • ¿Son las Islas Canarias una verdadera apuesta para la compañía?

Por supuesto, las Islas Canarias constituyen un mercado estratégico para la compañía tal y como lo demuestran las aperturas llevadas a cabo durante 2021 y las que tenemos previstas en nuestro actual plan de expansión para los próximos meses, que supondrán un impulso en nuestro ritmo de crecimiento. Las Islas Canarias son un lugar de referencia para el ocio y la cultura gracias a su clima estable, su amplia oferta gastronómica o la combinación de playa y montaña que ofrecen, entre otros aspectos, por lo que suponen, sin duda, un mercado en el que la marca continuará apostando y reforzando. Como objetivo para 2022, queremos acelerar el ritmo de aperturas en la zona.  

  • ¿Cuál es vuestra situación ahora mismo dentro del mercado canario?

Llegamos a Islas Canarias en 1996 y actualmente contamos con 36 restaurantes. A lo largo del año pasado hemos inaugurado 3 establecimientos en la comunidad, dos de ellos en Las Palmas -alcanzando los 23 en la provincia-, y uno en Santa Cruz de Tenerife -con un total de 13-.

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  • Hace pocos meses inauguraron un nuevo local en Gran Canaria, generando nuevos puestos de empleo. ¿Seguirán expandiéndose con nuevas aperturas?

En nuestro proyecto de expansión nacional, Islas Canarias son, como hemos señalado, un mercado estratégico, por lo que en 2022 continuaremos abriendo locales en la comunidad; de hecho, abriremos tres nuevos establecimientos de aquí a abril de 2022. Respecto a la generación de empleo, las aperturas de 2021 nos han permitido crear empleo para casi 100 personas. Hasta ahora, Burger King® España ha generado más de 1.000 puestos de trabajo en la zona.

  • Nada tienen que ver los nuevos restaurantes de la compañía con los de hace años, la innovación está muy presente. ¿Cuáles son las principales características de estos nuevos modelos de restaurantes?

Nuestra apuesta son los restaurantes que siguen el formato Free Standing (tipo chalet), un modelo concebido con novedosos sistemas, diseños y materiales sostenibles. Avanzamos, con ellos, hacia un modelo de desarrollo sostenible y certificamos la importancia de cubrir las nuevas necesidades de un consumidor concienciado con el medioambiente. Además, este formato permite incorporar los diferentes canales de venta (sala, para llevar, kioscos, servicio a domicilio y AutoKing), disponiendo de espacios amplios en salas, aparcamientos más amplios y accesibilidad para los clientes. A través del mobiliario, del espacio, de la integración de todos los canales de venta, etc. buscamos ofrecer una experiencia a todos nuestros consumidores.

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Los restaurantes pueden disponer de imagen Royal, como es el caso de nuestros establecimientos ubicados en Santa María de Guía y en el Centro Empresarial El Enlace de Santa Cruz de Tenerife, que han tenido una gran acogida por parte del público. Se trata de establecimientos con una decoración en la que destaca el uso del roble blanco con matices suaves que permiten enmarcar el conocido lema de la cadena HOME OF THE WHOPPER®, creando así un entorno confortable y agradable.

Además, la combinación de cemento y ladrillo negro, junto con las instalaciones vistas y la iluminación provocan un estilo idóneo para la rotulación y los muebles de diseño vibrante y colores vivos de la sala. De este modo, el restaurante se convierte en un espacio único con una variedad de asientos para que los clientes elijan dónde disfrutar de las icónicas hamburguesas a su manera, siguiendo el lema de los orígenes de la marca “Have It Your Way”.

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También pueden contar con imagen exterior Garden Grill, una decoración en la que priman los tonos suaves y terrosos que generan un ambiente cálido. Además, la presencia del ladrillo como material principal, aporta un estilo informal. El establecimiento resulta así un lugar acogedor, con distintos tipos de sillas y mesas para que el cliente elija dónde quiere disfrutar de las icónicas hamburguesas a la parrilla.

  • ¿Hablamos también de sostenibilidad?

Por supuesto. Con nuestro plan de sostenibilidad ‘King Planet’ trabajamos de manera continuada para reducir progresivamente nuestra huella medioambiental, centrándonos fundamentalmente en tres áreas de actuación, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 de la ONU: restaurantes sostenibles, gestión de residuos y envases y abastecimiento responsable.

Restaurantes sostenibles:

  • En este nuevo formato de restaurante que comentábamos estamos incorporando paneles fotovoltaicos junto a EDP Energía. En Las Palmas incorporaremos placas fotovoltaicas en 2 restaurantes próximamente y 3 en Santa Cruz de Tenerife.
  • Estamos llevando a cabo una implantación paulatina del sistema “Hidrokit”, mediante el cual el agua se calienta por aerotermia (un sistema de generación de energía que utiliza como fuente el aire, una energía renovable).
  • Nos hemos unido a Iberdrola también para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos de forma gradual en los nuevos restaurantes.
  • Por su parte, también estamos sustituyendo la flota de vehículos de nuestros más de 6.000 repartidores del servicio propio que ofrecemos a domicilio por motos eléctricas.
  • Disponemos de un sistema de refrigeración por CO2.
  • Las zonas de juego infantiles, las fachadas y las terrazas están construidas a base de material reciclado también.
  • Contamos con iluminación LED en las zonas privadas y públicas de nuestros restaurantes que tienen sensores de presencia con los que se consigue un importante ahorro energético. En el exterior, las farolas que alumbran nuestras parcelas solo se encienden cuando la iluminación exterior no es suficiente.

Gestión de residuos y envases:

  • Burger King® España ha eliminado todos los productos de plástico de un solo uso, manteniendo las tapas de bebida solo para usos necesarios: Autoking y Take Away. Gracias a este plan de reducción de plásticos, ahorramos cerca de 500 toneladas de plástico al año.
  • Y todos los meses un proveedor externo, con certificado ISCC, recoge el aceite usado en los restaurantes para su reutilización. 
  • Hemos instalado estaciones de reciclaje en los locales.
  • Tanto nuestras icónicas coronas como los manteles están hechos a base de materiales reciclados. 

Abastecimiento sostenible:

  • La carne procede de ganaderías españolas.
  • Nuestros ingredientes frescos (lechuga, cebolla, tomate…) provienen de huertos locales. El pan y el aceite tienen origen nacional.
  • Estamos desarrollando productos plant based con el objetivo de contribuir a la reducción del consumo de carne.
  • Nuestro packaging tiene certificado PEFC, -proviene de árboles de fuentes certificadas-.
  • Tradicionalmente se veía a los restaurantes de comida rápida como poco saludables y de baja calidad, sin embargo, el tiempo ha demostrado que nada más lejos de la realidad, ¿no es así? ¿Se come producto de calidad extraordinaria en Burger King® España?

Apostamos por utilizar ingredientes naturales en sus productos con la eliminación de aditivos sintéticos. Por eso, todos los ingredientes de nuestros productos están libres de colorantes, conservantes y aromas artificiales, excepto bebidas de terceros. También contamos con productos de proximidad.

Además, cumplimos con los más altos estándares del mercado. La calidad es un valor fundamental y antes de salir al mercado y llegar a los consumidores -cuya salud y seguridad son claves para nosotros-, cada uno de los ingredientes se somete a un estricto proceso de aprobación para garantizar la máxima calidad.

Recientemente hemos lanzado nuestro sello de hamburguesas gourmet Originals by Burger King, con el que apostamos por ingredientes de origen local y con Denominación de Origen Protegida.

Adicionalmente, disponemos del certificado V-Label en nuestro producto vegetal Long Vegetal, que acredita que durante todo el proceso de cocinado se siguen unos protocolos estrictamente controlados y garantiza que no existe contaminación cruzada con proteína animal, siendo apto para vegetarianos      

  • ¿Se hace una apuesta también por el producto local dentro de vuestras cocinas?

Estamos comprometidos con el desarrollo local, y por eso trabajamos con proveedores nacionales, próximos, en la medida de lo posible a cada una de nuestras zonas de actuación.

Trabajamos con vegetales frescos y de huertos de Murcia y Navarra que llegan cada día a nuestros restaurantes. El pan y el aceite también tienen origen nacional. Y las cebollas y los tomates se trocean cada día en los restaurantes para asegurar su frescura.

Estamos trabajando constantemente para mejorar este plan y trabajar así con ingredientes kilómetro 0, en cada localidad, en el futuro próximo. Un ejemplo de esta innovación, comentado antes, es nuestro nuevo sello gourmet, Originals by Burger King, para los amantes de nuestros productos y para aquellos que buscan algo más exigente. Ofrecemos dos variedades de hamburguesas de edición limitada, ‘Campesina’ y ‘Mediterránea’, elaboradas con ingredientes de proximidad, apostando una vez más por productos procedentes de España, e ingredientes con Denominación de Origen Protegida, combinados en perfecto equilibrio con la característica jugosidad y el sabor de la carne Angus a la parrilla.

  • Indudablemente, la covid ha marcado nuestra vida los últimos meses y ha obligado al sector de la restauración a ser más prudente que nunca. ¿Existe un férreo control con vuestros protocolos?
    Por supuesto. Cumplimos con unos estándares de calidad muy altos y estamos acostumbrados a cumplir con procedimientos muy estrictos de calidad e higiene. De igual forma, realizamos formaciones constantes a nuestro personal sobre los diferentes procesos.

Además de las auditorías internas y externas que superamos de forma regular, cada año los restaurantes se someten a los controles oficiales pertinentes por parte del Ministerio de Sanidad y la consejería correspondiente que ostenta las competencias de sanidad de cada comunidad autónoma en la que opera.

Además, trabajamos únicamente con proveedores especializados, certificados y de confianza que llevan a cabo regularmente una serie de auditorías que garantizan que sus procesos de fabricación, instalaciones y productos finales están alineados con los elevados estándares de calidad de nuestras marcas. Burger King® España exige a sus proveedores los estándares más rigurosos de la industria para garantizar la calidad de las materias primas.

Todos nuestros proveedores están homologados y una empresa externa se encarga de realizar las certificaciones y verificaciones correspondientes previas a su aprobación.

Además, nuestra política de compras contempla que los proveedores deben tener un enfoque preventivo orientado al desafío de la protección medioambiental, adoptar métodos que beneficien una mayor responsabilidad ambiental y favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medioambiente.

Además de todo esto, para hacer frente a la situación generada por la pandemia de COVID-19, implantamos “Más Seguro que Nunca”, un plan integral de seguridad e higiene sin precedentes para garantizar la seguridad de empleados y clientes en todos los restaurantes. La capacidad de reacción y adaptación en una situación como esta es fundamental y este plan nos ha permitido garantizar la seguridad de empleados y clientes tanto en nuestros restaurantes como en los servicios delivery y Autoking en el desarrollo de nuestra actividad. Como parte de este protocolo todos los empleados llevan mascarilla y se les toma la temperatura al comienzo de cada turno. Los restaurantes cuentan con medidas adicionales como mamparas en los mostradores y en los kioscos para la realización de pedidos, cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad entre los usuarios. Además de las medidas implantadas en cocina, los establecimientos cumplen con las restricciones dictadas por cada Comunidad Autónoma en cuanto a aforo, horario, etc. y a la entrada de los mismos, los clientes cuentan con un dispensador de gel higienizante de uso obligatorio durante su estancia en el local. El servicio delivery cuenta con el protocolo de entrega con contacto mínimo y seguro, entre repartidor y cliente. Además, todos los pedidos recibidos a través de los agregadores son entregados por el servicio de reparto propio de Burger King® España con el objetivo de garantizar la seguridad y el control de todo el proceso. Los pedidos recogidos a través del servicio AutoKing, se entregan en bolsas cerradas y en una bandeja que se desinfecta tras cada uso.

  • ¿Cuáles son vuestros planes y proyectos para los próximos meses?

No podemos desvelar mucho de nuestra estrategia comercial, pero sí decir que nuestro propósito es continuar creciendo de forma orgánica, saludable y sólida, en Islas Canarias y por supuesto, en el resto de España. Nuestro objetivo de generar empleo y apostar por la comunidad se mantiene, para poder acercar las mejores hamburguesas a todos los canarios.

Jorge Carvalho, director general de Burger King® España y Portugal

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