28/02/2024

Las personas y su salud mental centran la prevención de riesgos
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Informe final del servicio de asesoramiento Preve-Femete 2022 dirigido a empresas canarias de los sectores industriales del metal y TIC.

“La crisis sanitaria de la COVID-19 ha hecho reflexionar sobre la importancia del cuidado de la salud mental en el ámbito laboral. En esta línea, las empresas demandan a sus servicios de prevención formación teórico-práctica de calidad, procedimientos de trabajo claros y precisos, capacitación en la digitalización, y herramientas para promover la consulta y la participación de las personas”. Esa es una de las conclusiones que aporta la técnica de Preve-Femete 2022, Dácil Lorenzo Ramos, en la presentación del informe final de este servicio de asesoramiento gratuito para las empresas canarias de los sectores industriales vinculados al metal y TIC, que ha sido subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

El equipo de Preve-Femete ha atendido 300 consultas de empresas entre los meses de junio de 2022 a marzo de 2023. De ellas, el 80 por ciento estaban compuestas por menos de diez trabajadores/as (micropymes) y en su mayoría del sector de la automoción. Ese balance final refleja que un 40% de las consultas se referían a la integración y gestión de las actividades preventivas. Un 32% eran de ergonomía y psicosociología; un 11%, sobre dudas en materia de formación de profesionales; un 5%, de las obligaciones de actuación de los Servicios de Prevención Ajenos; un 3%, sobre las medidas de emergencia y la coordinación de actividades empresariales, y el resto de las consultas estaban vinculadas con la higiene industrial, la vigilancia de la salud y la seguridad laboral, así como un 1% las relacionadas con la COVID-19, debido a la buena evolución de la pandemia, porcentaje que contrasta con el que se registró en el año 2020, que alcanzaba el 85%.

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Los nuevos retos de la prevención

“Entre los nuevos retos que Preve-Femete 2022 ha detectado se encuentra la transformación digital: las tecnologías digitales deben facilitar la comunicación, el conocimiento compartido, la creatividad y la innovación, así como dar visibilidad al talento de las personas. Para garantizar la calidad en la integración de la prevención en la empresa, es necesario un liderazgo resiliente y saludable, que ponga en el centro a la persona, teniendo siempre en cuenta la diversidad, la perspectiva de género y el desarrollo sostenible. También es imprescindible prevenir la aparición de enfermedades laborales emergentes, relacionadas con el cambio climático y la transición verde. Al mismo tiempo, las empresas reclaman modelos eficientes de organización preventiva, con un servicio más personalizado, específico e inmediato, que no descuide las relaciones interpersonales. En definitiva, las consultas de las empresas denotan interés por la normativa vigente, además de un compromiso por implantar las medidas PRL de manera adecuada y eficaz. En este objetivo, las empresas encuentran en nuestro servicio apoyo para hacerlo de forma específica”, resalta Lorenzo Ramos.

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