19/06/2024

Laura Ojeda: “Concienciamos a las personas sobre las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico”
L

Te puede interesar

¿Cuáles son los objetivos principales del área de prevención y divulgación de la Fundación MAPFRE Canarias?

Nuestro principal objetivo es promover conductas que ayuden a reducir accidentes, prevenir adicciones y fomentar el bienestar físico y emocional de las personas de todas las edades. Esta labor la realizamos a través de campañas de prevención y divulgación en todas las islas del archipiélago a lo largo del año.

- Publicidad -

Concretamente, ¿qué programas y acciones llevan a cabo en materia de prevención y sensibilización?

Nuestras líneas de actividad en materia de prevención son las siguientes: educación para la seguridad vial y movilidad sostenible, prevención de ahogamientos en playas, prevención de incendios, prevención de violencia sexual en la infancia y adolescencia, prevención del acoso escolar, sensibilización medioambiental…

- Publicidad -

Todas las actividades están específicamente adaptadas a las edades a las que se dirigen y empleamos una metodología que favorece la participación y la adquisición de conocimientos en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta.

Un dato relevante es que el pasado año realizamos más de 1.000 actividades y talleres en las ocho islas, llegando a 39.000 personas.

- Publicidad -

Acciones que han dado sus resultados.

Sí. Nos dirigimos a diversos grupos, entre ellos a todos los escolares de las islas. Además, realizamos las actividades en el propio aula, lo que facilita la logística y evita el traslado de los estudiantes a otro centro, una tarea ardua para los centros educativos. Como bien mencionaba anteriormente, ofrecemos una propuesta adaptada a cada una de las edades con una gran variedad de acciones.

Por otra parte, ¿podría comentarnos en qué consiste el Proyecto STARS promovido por la Dirección General de Tráfico (DGT)?

Este proyecto se basa en un programa de movilidad segura, activa y sostenible orientado a fomentar cambios en los patrones de desplazamiento de los niños, niñas y jóvenes en sus trayectos escolares diarios. El programa contribuye a la transformación de la ciudad con la participación de toda la comunidad y crea una red de intercambio de experiencias.

En el marco de este proyecto, la Fundación impulsa, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, Cabildos y Ayuntamientos, foros que sirven como espacios de encuentro locales. En estos foros, se realiza un trabajo en equipo para promover la movilidad escolar segura y establecer caminos escolares seguros. Se establecen rutas para que el alumnado pueda ir al centro educativo, ya sea caminando, en bicicleta o en cualquier otro vehículo no motorizado, pero siempre de forma segura.

¿Cuáles son los principales objetivos de los foros comentados?

En estos foros, con la participación de todos los agentes involucrados en el proyecto, se analiza el entorno de los centros educativos de los distintos municipios de las islas. Se plantean propuestas para adecuar los caminos de acceso a los centros, convirtiéndolos en itinerarios accesibles y, sobre todo, no motorizados. El objetivo es evitar el uso individual de vehículos motorizados para los desplazamientos escolares, lo que genera congestiones de tráfico en las entradas y salidas de los centros.

En definitiva, se busca establecer redes de colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas dentro del municipio y recuperar el disfrute de los espacios colectivos.

Asimismo, ¿qué acciones impulsan para promover una movilidad sostenible desde el área?

Promovemos el uso de la bicicleta y otras formas de desplazamiento como alternativas de movilidad sostenible. También concienciamos a las personas sobre las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico, y fomentamos hábitos de vida saludable, civismo y relaciones sociales.

Entre los proyectos que desarrollamos en esta línea de movilidad, tenemos recursos dirigidos tanto a escolares como al público en general. Algunos ejemplos son el programa «El Caso Fratelli», las jornadas de Educación para la Seguridad Vial del Ayuntamiento de El Paso (que hemos apoyado desde el año 2015 en la isla de La Palma) y la colaboración con el proyecto de las Bici Escuelas impulsado por el colectivo «Tenerife por la Bici», a través de la dotación de bicicletas y elementos de seguridad como chalecos y cascos.

“El objetivo es evitar el uso individual de vehículos motorizados para los desplazamientos escolares”

Para finalizar, cabe mencionar el proyecto “Mayores en marcha”, promovido por la Asociación Mejor en Bici. ¿En qué consiste este proyecto y cuál es su objetivo principal?

Este proyecto se basa en una iniciativa internacional llamada «En Bici Sin Edad», que nació en Copenhague en 2012 con el objeti- vo de combatir la soledad no deseada de las personas mayores o con movilidad reducida. El proyecto organiza paseos en triciclo con voluntarios, brindando a los participantes la oportunidad de disfrutar del aire libre, socializar y sentirse parte de la comunidad.

La Asociación Mejor en Bici adaptó esta iniciativa a Canarias bajo el nombre «Mayores en marcha». Este proyecto de Innovación Social, ganador de nuestra convocatoria de premios Proyecto Futuro, consiste en realizar actividades en centros educativos de la isla de Gran Canaria con el doble objetivo de:

• Acercar a la juventud a la realidad de las personas mayores en la sociedad actual.

• Concienciar a los jóvenes sobre la importancia de combatir la soledad y el aislamiento social en este grupo poblacional.

Además de las actividades educativas, «Mayores en marcha» también ofrece paseos en triciclo a las personas mayores participantes. Estos paseos les permiten recorrer sus barrios, disfrutar del aire libre y socializar con otras personas.

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias