21/05/2024

Laura Pérez: “La digitalización ha mejorado la productividad y la relación médico-paciente”
L

Te puede interesar

“El trato con las compañías aseguradoras es un problema, no informan bien al paciente de lo que ha contratado”

CAPE, desde 1984, se consolida como un centro de referencia en el ámbito de la atención primaria y especialidades médicas en Tenerife. ¿Cuál ha sido su evolución desde entonces hasta la actualidad?

CAPE fue una empresa fundada por el Dr. Juan de Dios Pérez Cerna, médico de familia y posteriormente pediatra. Empezó siendo una consulta muy pequeña, que fue heredada de otros médicos, y fue evolucionando a un centro mayor, todo siempre en la misma calle, hasta llegar a convertirse en la clínica que es hoy en día, en la que tenemos la consulta de pediatría y de medicina de familia, tanto por la mañana como por la tarde, y varias especialidades que han ido rotando según lo que se ha podido disponer, como neumología, cardiología o aparato digestivo.

- Publicidad -

¿Cómo están influyendo las nuevas tecnologías en los servicios que ofrecen desde esta clínica? ¿Cuáles han sido las últimas innovaciones adquiridas?

Al ser un centro pequeño, hasta hace unos años había poca entrada de tecnologías modernas. Desde hace aproximadamente 6 años se tomó la decisión de digitalizar todos los procesos. Con ello, los costes de productividad han mejorado muchísimo y los médicos disfrutan de muchas más herramientas para mejorar el trato al paciente, tanto en consulta como en el propio registro de datos. Asimismo, para el paciente es también mucho más fácil que puedan acceder a su historia clínica o a cualquier tipo de documentación que necesiten.

- Publicidad -

¿Qué peso está teniendo la atención personalizada en cada una de las consultas?

Tanto los pacientes como los médicos siempre prefieren la atención directa por razones de práctica profesional, una exploración física siempre dice mucho más que una consulta vía telefónica. Los pacientes ampliamente deciden acudir al centro de forma personal y físicamente antes que incidir en consultas telefónicas. No obstante, las consultas telefónicas se suelen usar para dudas, para cosas puntuales y que de antemano el médico sabe que están controladas. La receta electrónica también solventa muchas cuestiones, pues permite recetar a distancia. Hay muchas ventajas, pero el paciente sigue prefiriendo la consulta in situ y la atención personalizada.

- Publicidad -

¿En qué líneas estratégicas seguirán incidiendo desde este centro?

Ahora mismo es una época de muchos cambios, con respecto a las compañías aseguradoras hay muchos cambios que se han implementado recientemente. Nuestro centro, al tener muchos profesionales que no forman parte de la plantilla, sino que libremente pasan consulta con nosotros el tiempo que decidan estar, no es fácil que cuente con una estrategia clara desde el punto de vista médico. No obstante, estamos tratando de afianzar la introducción de herramientas digitales en la empresa, sobre todo de cara a los médicos para terminar de implementar todo lo que los seguros nos están exigiendo, como la receta electrónica para mutualistas. A largo plazo, trataremos de afianzar ciertas especialidades que demandan nuestros pacientes y dotarlos de los medios tecnológicos que sean necesarios.

En tu opinión, ¿cuáles son los principales retos a los que se están enfrentando los servicios de salud actualmente?

Bajo mi punto de vista, tenemos dos retos en el frente. La gente está desencantada con la situación actual de la Atención Primaria y ha habido una cierta sobrecarga en la privada en la que, en muchos momentos, no hemos podido hacer frente por medios y en otros no se ha podido atender, por los menos en Tenerife, por la afluencia de un gran número de pacientes.

Por otra parte, el trato con las compañías aseguradoras está siendo un problema, pagan muy poco para los servicios que demandan y, en muchos de los casos, no tratan bien a los pacientes. Todo ello depende de la compañía y del tipo de seguro contratado. En esta misma línea, está siendo un problema el tema de la venta indiscriminada de seguros de bajo coste, no se informa bien al paciente de lo que está suscribiendo, lo cual genera problemas cuando un paciente llega a consulta y ve que no tiene contratados servicios que ellos consideraban que sí debían tener.

Aseguradoras exigentes que pagan un mínimo, ¿es así? 

Sí. El problema llega cuando nosotros vamos a pasar la tarjeta del paciente y vemos que lo que quiere hacerse no está cubierto. No obstante, esta situación en nuestro centro no suele darse, porque nosotros ofrecemos principalmente consultas, aunque es verdad que realizamos algunas pruebas y vemos cómo el paciente está un poco perdido respecto a lo que ha contratado.

Al final, la aseguradora está detrás de un teléfono, mientras aquí nosotros estamos con el paciente tratándole de explicar que tiene que pagar o negociar con la aseguradora un cambio de tarifa o condiciones.

- Advertisement -

Más noticias

El II Encuentro Personas Vitamina agota entradas en solo dos días

El II Encuentro Personas Vitamina ha superado todas las expectativas, al agotar todas sus entradas en tan solo dos...

Más noticias