29/02/2024

Laura Quintana: “Seguiremos diversificando la oferta turística”
L

Te puede interesar

“Si bien es cierto que la Patrona la Virgen del Pino es el principal reclamo, a día de hoy La Ruta de “El Barranco
del Álamo” o más conocida como La Ruta de las Escaleras” nos ha convertido en uno de los principales reclamos en actividades en la naturaleza”

Teror es una de las visitas ineludibles de los turistas cuando vienen a Gran Canaria. ¿En qué cifras nos estamos moviendo este 2023?

Teror es un municipio de visita obligada cuando visitas Gran Canaria. La Basílica, la Virgen del Pino, la Calle Real, nuestro entorno rural y natural hace que sea uno de los pueblos más visitados. Por ello, recibimos al día una media de 2.000 visitantes, entrando al nuevo Centro de Interpretación Turística abierto recientemente entre 280- 300 turistas diarios. Una cifra muy positiva para el municipio.

- Publicidad -

Sin lugar a duda, acudir a ver la Virgen del Pino es uno de los motivos por los que llegan hasta este municipio, pero Teror no es solo esto, ¿no?

Si bien es cierto que la Patrona la Virgen del Pino es el principal reclamo, a día de hoy La Ruta de “El Barranco del Álamo” o más conocida como La Ruta de las Escaleras” nos ha convertido en uno de los principales reclamos en actividades en la naturaleza. El senderismo, las carreras por montaña, las rutas en bici, y los diferentes espacios naturales que tenemos, hace que muchísima gente nos visite para la práctica de estos deportes al aire libre.

- Publicidad -

¿Cómo se logra consolidar un destino turístico de interior en una isla en la que la mayoría de las visitantes buscan sol y playa?

Diversificando la oferta turís- tica: Es importante desarrollar una variedad de atractivos turísticos. Esto puede incluir actividades al aire libre como senderismo, ciclismo, escalada, turismo rural, visitas a sitios históricos y culturales, festivales y eventos locales, entre otros. Cuantas más opciones interesantes haya, más probabilidades habrá de atraer a visitantes que buscan algo más que sol y playa.

- Publicidad -

Es evidente que la estrategia turística que se ha seguido estos años ha funcionado, las cifras así lo atestiguan, pero ¿cuál va a ser la línea a seguir de este equipo de gobierno para los próximos cuatro años?

Seguir un poco la línea que se ha venido trabajando estos años, creando nuevos espacios y recursos turísticos, para que Teror siga siendo un referente turístico en la isla de Gran Canaria.

¿Necesita Teror una mejora de infraestructuras turísticas o está en proyección alguna?

Si, tanto el área de Turismo del ayuntamiento de Teror, como los principales actores de la industria turística, buscamos invertir en la mejora de las infraestructuras para atraer y satisfacer a los visitantes. Hablamos de la construcción o renovación de hoteles, como es el caso del próximo hotel emblemático situado en la misma Plaza del Pino, restaurantes, centros de convenciones, atracciones turísticas, carreteras, y otros servicios relacionados.

¿Qué papel juega la cultura en el turismo de esta localidad? 

La cultura desempeña un papel fundamental en el turismo. Sabemos que el turismo cultural se centra en la experiencia y el conocimiento de las diferentes expresiones culturales de un destino, como su patrimonio histórico, arquitectura, arte, música, danza, gastronomía y tradiciones. La cultura puede diferenciar un destino de otros. Un lugar puede atraer a segmentos específicos de viajeros interesados en la historia, el arte, la música, la gastronomía u otras formas culturales.

¿Y si hablamos de gastronomía? Nadie se va de Teror sin probar su pan con chorizo y sus quesos, pero la oferta va mucho más allá de esto, ¿no es cierto?

El Chorizo de Teror es indudable que es uno de los más conocidos, pero hay otros productos de repostería como los Dulces de los Benítez con mucha tradición y historia, los Dulces de las Monjas del Císter, la papa y los cereales, la producción de gofio, e incluso hierbas medicinales con infinidad de propiedades curativas para la salud que enriquecen nuestra oferta gastronómica.

¿Cuáles van a ser sus primeros pasos como concejala de turismo de esta legislatura?

Ahora mismo estamos trabajando en varias actividades a la vez. Apoyar e impulsar la nueva app Vamos Pa’l Pino, conseguir que las Fiestas del Pino sean de interés turístico nacional, continuar con nuestro programa de actividades experienciales, conseguir crear sinergias entre los alojamientos y restaurantes, creación de nuevas rutas que sean atractivas para todos los públicos, en definitiva, poner en marcha proyectos que ayuden a Teror a seguir arriba en las estadísticas como uno de los municipios más visitados. Tenemos que estar en continua evolución.

¿Y proyectos a medio y largo plazo?

Culminar el proyecto y obra del Hotel Emblemático, en el mismo centro es uno de los propósitos para los próximos meses, el embellecimiento del casco histórico y barrios más visitados, la señalética de todos los recursos turísticos…

- Advertisement -

Más noticias

Mercadona supera las 100.000 personas en plantilla, todas con contratos fijos y de calidad

Mercadona alcanza un nuevo hito: superar las 100.000 personas en plantilla, todas ellas con contratos fijos y de calidad,...

Más noticias