17/07/2024

lberto Rodríguez solicita la declaración de La Laguna como zona de mercado residencial tensionado
l

La moción ha sido presentada por Drago Verdes Canarias en Pleno Municipal ante la creciente imposibilidad de acceder a una vivienda digna a un precio asequible. Esta propuesta ha sido apoyada tan solo por Unidas se Puede, con los votos en contra de PSOE, Coalición Canaria, PP y Vox. Drago Verdes Canarias, a través de […]
Temas:

Te puede interesar

La moción ha sido presentada por Drago Verdes Canarias en Pleno Municipal ante la creciente imposibilidad de acceder a una vivienda digna a un precio asequible.

Esta propuesta ha sido apoyada tan solo por Unidas se Puede, con los votos en contra de PSOE, Coalición Canaria, PP y Vox.

Drago Verdes Canarias, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de La Laguna, el concejal Alberto Rodríguez, ha presentado una moción en el Pleno Municipal celebrado hoy, 10 de octubre, para declarar el municipio lagunero como zona de mercado residencial tensionado. Rodríguez ha explicado que “el problema de acceso a la vivienda siempre ha sido una de nuestras principales reivindicaciones y continuaremos trabajando para abordarlo en el marco de nuestras competencias”.

En este sentido, y tal y como ha explicado Rodríguez, “la declaración de La Laguna como zona de mercado residencial tensionado debe llevar aparejada la redacción de un plan de acción específico” y añadió que “este plan deberá recoger las medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios evidenciados en la declaración, así como su calendario de desarrollo”.

- Publicidad -

Durante la exposición de los motivos que llevan a Drago Verdes Canarias a solicitar esta declaración, Rodríguez destacó que “el sector inmobiliario sitúa la subida del precio del alquiler en el municipio en torno a un 13 %” y achaca esta realidad, principalmente, “al aumento exponencial de la oferta de vivienda vacacional, a la creciente turistificación y a un proceso de gentrificación que continúa expulsando a las vecinas y vecinos de las zonas más céntricas del municipio”.

Asimismo, el portavoz de Drago Verdes Canarias ha señalado que entre las consecuencias de esta situación se encuentran “los precios prohibitivos de las pocas viviendas que hay en el mercado en comparación con los salarios medios, así como la imposibilidad de acceder a una vivienda pública o a una hipoteca” y como contraposición añade que “según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, el número de viviendas vacías en el municipio asciende a 9.381”.

- Publicidad -

Por otro lado, Rodríguez ha puesto de manifiesto que “este problema provoca consecuencias más allá del propio acceso a la vivienda, como el derecho a estudiar para la población de islas no capitalinas y del norte y sur de la isla”, así como “a nivel laboral, de movilidad y de servicios públicos”.

Una vez debatida la cuestión, la moción ha sido declinada con los votos en contra de PSOE, Coalición Canaria, PP y Vox; recibiendo tan solo el apoyo de Unidas se Puede.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias