17/07/2024

Lideremos Canarias
L

La cena con Tomás. Hace algunos meses tuve la suerte de coincidir, en los premios nacionales de la juventud empresaria, con un chaval alto y enérgico que representaba a una plataforma de juventud llamada Lideremos. Sinceramente, y seguro que, si no les conoces te está pasando lo mismo que a mí, no tenía ni idea […]

Te puede interesar

La cena con Tomás.

Hace algunos meses tuve la suerte de coincidir, en los premios nacionales de la juventud empresaria, con un chaval alto y enérgico que representaba a una plataforma de juventud llamada Lideremos. Sinceramente, y seguro que, si no les conoces te está pasando lo mismo que a mí, no tenía ni idea de lo que era, y me sonaba más a una estrategia de algún movimiento político, que a otra cosa.

- Publicidad -

Apenas unas semanas más tarde, llega la noticia, Lideremos se presentará en Canarias y, además, recibí un mensaje de Tomás, aquel chaval del que les hablé, invitándome a participar de este movimiento. La música sonaba muy bien, pero ¿quién movía los hilos? Pensé en aquel momento.

Le dije a Tomás que se viniese a Canarias, que le invitaba a cenar a algún sitio tranquilo, y que me contase los entresijos de aquel lobby juvenil nacido en Cataluña, y que poco a poco, se está extendiendo por todo el territorio nacional. Les confieso que, a priori, no tuve muy claro que viniera, y mucho menos, que aceptase tener esa conversación a pecho descubierto conmigo. No tengo claro por qué, pero a nivel nacional tengo fama de temerario jejeje.

- Publicidad -

Llegó el día, cenamos tranquilamente en una conversación fluida, donde Tomás, me pareció un chico normal, con muchas habilidades sociales y unas ganas desmedidas de hacer cosas. Me contó que la plataforma la crearon cinco personas que echaban en falta espacios para la juventud,y yo, que como les he contado en diversas ocasiones, vengo del movimiento asociativo juvenil, me pareció algo atractivo y novedoso.

Cuando estábamos a punto de acabar, llegaron mis dos preguntas clave, la primera, ¿Qué partido político hay detrás? A esto Tomás contestó que ninguno, ya que la plataforma pretendía ser un espacio plural donde lo importante era el talento y no la orientación política. Supongo que ya le habían hecho la pregunta en otras ocasiones, así que la respuesta fue impecable.

- Publicidad -

La segunda pregunta fue que quien les financiaba. Realmente, en este punto fui mucho más incisivo, pregunté si había grupos terroristas, u otros entes financiando a la organización. Tomás me contó que un conjunto de empresarios filántropos catalanes comenzó a colaborar con dinero, y que poco a poco, a través de patrocinios de organismos, iban recibiendo alguna aportación. Me resultó curioso este apartado, empresarios que apoyan a la juventud, una iniciativa interesante que, en el último comité ejecutivo de CEOE Tenerife, hice saber por si podríamos buscar la forma de replicar el sistema nuestras Islas.

Pasada la entrevista, y entendiendo que el movimiento era algo espontáneo y propio de la juventud, le dije a Tomás que contaba con mi apoyo, y fue así como comenzó mi relación con esta plataforma.

La idea.

Lideremos es un espacio que pretende dar visibilidad a la juventud en todo su espectro, a ese talento juvenil sea cual sea su procedencia. No importa si es el mundo empresarial, si procede de la ciencia, la cultura o el sector estudiantil. Lo importante en esta plataforma es dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la juventud, y hacerlo desde el mayor consenso y puntos de vista posible.

Para mí Lideremos se ha convertido en una respuesta social de una generación que asume con valentía la responsabilidad que les corresponde a nivel social. Son los arquitectos de su presente y futuro, y ante una política juvenil ineficiente, por la complejidad gubernamental de este país, siempre es la sociedad civil la que debe tomar las riendas de las soluciones.

Son una revolución ordenada, cargada de frescura y de ilusión, y esto me hace sonreír ya que, ese es mi propósito de vida, devolver la esperanza a la juventud carente de oportunidades.

Un lobby que ha puesto sobre la mesa dos problemas enormes, el primero, el exceso de burocracia, y el segundo, la salud mental de la juventud, afectada por las crisis, la pandemia, y el uso inadecuado de las tecnologías.

Una idea brillante y un movimiento necesario cuyo propósito deseo que no sucumba con el tiempo y la presión de los poderes y egos.

La gente.

Fue una delicia llegar a la presentación de esta plataforma, y ver a tanta gente válida formando parte del proyecto.

Un elenco de hombres y mujeres con mucho desparpajo y profesionalidad, todos referentes en su ámbito de actuación que fue tremendamente diverso. Turismo, empresa, educación, gestión cultural, sostenibilidad, igualdad, empleo, vamos, un dream team que seguro tiene un gran poder, para hacer que las cosas sucedan.

No quiero dejar de hacer referencia a su responsable en Canarias, Rita turismóloga. Una persona con empatía y visión de futuro.

Me gustó compartir un rato con ella porque percibí una actitud sencilla, sin ínfulas de poder, y con un carácter aparentemente familiar, que sin duda le vendrá muy bien para trabajar por un proyecto fuerte que comprenda los entresijos de los terruños.

La entrega.

La clave de cualquier proyecto es la entrega, la constancia con la que trabajas, porque hay un momento en el que la motivación de lo nuevo, las decepciones de esa gente que expresan su inseguridad en forma de traición, o simplemente la falta de interés, destruye cualquier proyecto bonito si no se trabaja con humildad y disciplina.

Los que tenemos un recorrido en organizaciones, sabemos que hay dos formas de hacer las cosas. Una, trabajando por el bien común y otra, desde el individualismo, vampirizando e instrumentalizando los beneficios del nombre. Les aseguro, que la primera es la única que funciona, porque la segunda es simplista, tiene “las patas cortas” y al final la gente se da cuenta de que era todo humo.

Estoy convencido de que Lideremos, al igual que AJE y todas las organizaciones, tendrán estos dos tipos de personas, pues es inherente atraerlas en ambas direcciones.

Mi consejo de senior o de persona vivida es, que trabajen con ilusión y con entrega sin hacer demasiado caso a los trileros de poca monta. Sin son capaces de entregarse a la causa, siempre ganará el equipo de los buenos.

Las ganas.

Canarias es sin duda mucho más que playa y sol. Somos talento, y eso no lo digo yo, lo dice el hecho de que hayamos conseguido ser referentes en proyectos nacionales y que estemos proponiendo la primera Ley de Apoyo a la Juventud Empresaria que se haya hecho en el mundo.

Los retos que se vienen no son fáciles de afrontar, porque teniendo a una juventud que ha podido acceder a un sistema educativo, difícilmente va a poder tener un proyecto de vida en condiciones.

Trabajos precarios, no poder formar familias, la dificultad para acceder a una vivienda, la baja tasa de éxito empresarial, el cambio climático y otras papas calientes que nos vienen, son sin duda problemáticas para abordar en equipo.

Lo dije en el evento, pero hoy, quiero aprovechar estas letras para ofrecerme a construir un gran “Plan Canarias” que devuelva la esperanza a su juventud y que haga de nuestra tierra un lugar amable para vivir, crecer y desarrollarse.

Compañeros y compañeras, aquí me tienen para currar con ilusión y hacer que las cosas sucedan. Si a ustedes les preocupa la juventud tanto como a mí, hagámoslo juntos, Lideremos Canarias.

 

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias