22/06/2024

Lluís Serra: “Esta universidad, esta isla y este archipiélago tiene que convertirse en el centro de investigación que gestione y coordine las relaciones con África”
L

Te puede interesar

¿En qué proyectos se embarca la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en este nuevo año?

Uno de los grandes proyectos que hemos puesto en marcha ha sido el plan de titulaciones, un estudio y sondeo de toda la comunidad, no solo de la comunidad universitaria, sino también de la comunidad canaria, para ver cuáles serían los nuevos títulos que deberíamos elaborar de cara al futuro. Este plan de titulaciones ya está diseñado y se va a presentar en las próximas semanas. Un plan que nos va a permitir decidir acerca de los distintos grados que se van a impartir en nuestra universidad, siempre analizando la oferta del resto de universidades canarias y, por supuesto, de otros títulos a nivel europeo.

- Publicidad -

También se ha diseñado el plan estratégico, que es el plan que guiará a nuestra institución y a nuestros docentes en los próximos años, recogiendo hacia dónde queremos ir. Por supuesto, seguiremos impulsando la investigación, seguiremos inmersos en la mejora de nuestro personal investigador y en nuestra transferencia de conocimiento a la sociedad.

¿Cuál ha sido el resultado de este plan de titulaciones? ¿Cuáles son los principales grados a los que ha de atender la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para los próximos años?

- Publicidad -

Es un estudio en el cual se analizan determinados grados y másteres que vamos a impartir, de los cuales vamos a solicitar su adjudicación en distintas áreas. Actualmente, no le puedo comentar los 3 o 4 escogidos, pero giran en torno a nuevas tecnologías, innovación, física, matemáticas, así como áreas de audiovisuales.

Por otra parte nos hablaba de un plan estratégico que marca el rumbo de esta universidad.¿Hacia dónde quieren ir?

- Publicidad -

Considero de gran relevancia saber hacia dónde quiere ir la universidad, dónde quiere estar y qué quiere ser. En ese sentido, nosotros tenemos que pasar de estar en la periferia para convertirnos en el centro de algo. Esta universidad, esta isla y este archipiélago tiene que convertirse en el centro de investigación que gestione y coordine las relaciones con África. Debemos aprovechar este espacio tan idílico que tenemos en el sur de Europa, con un clima muy benévolo, con un sector turístico de primera orden mundial para convertirnos en un foco académico de influencia, en el que confluyen grandes universitarios e investigadores. Este es un poco el gran proyecto que tenemos que llevar a cabo.

Canarias atrae a millones de turistas todos los años, somos una universidad que capta a muchos alumnos de Erasmus y, por tanto, somos un destino que hay que potenciar. Y para ello es importantísimo que la ciudad y la propia isla haga una transición hacia un espacio en el cual la transferencia de conocimiento sea fácil.

¿Cómo se entiende la innovación educativa desde esta universidad?

Justamente, hoy y mañana tenemos un seminario en el cual 31 universidades de toda España y agencias de calidad autonómicas están reunidas para hablar de ese tema, de cómo debemos aumentar la calidad de la docencia con un marco de desarrollo académico.

Nuestra universidad en los últimos 15 años ha apostado por implantar la cultura de la calidad académica inmersa en un proceso de mejora constante. Hoy por hoy, la cultura de la calidad académica se encuentra muy afianzada, nuestra calidad está de manifiesto.

Partiendo de lo que se ha comentado, ¿cómo plantean el futuro de la enseñanza educativa?

Nosotros entendemos que somos una universidad periférica, que permite a la población que antes no podía estudiar acceder a la universidad. Queremos ser capaces de conjugar una oferta educativa lo más amplia posible y con una buena financiación, con proyectos de gran calidad que nos permitan atraer a estudiantes de otras latitudes.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias