17/07/2024

Lola Rodríguez de Azero: “Cuánto más digitalizados estamos, más personalización y autenticidad demandan los visitantes”
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¿Qué es Smart Linking? Smart Linking nace de mi propia fe en la oferta del conocimiento turístico que atesoramos en las Islas Canarias en general y, en mi caso, en la Isla de Tenerife en particular para poderlo ofrecer y venderlo como un producto de conocimiento al resto de destinos turísticos que estén desarrollándose por detrás […]

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¿Qué es Smart Linking?

Smart Linking nace de mi propia fe en la oferta del conocimiento turístico que atesoramos en las Islas Canarias en general y, en mi caso, en la Isla de Tenerife en particular para poderlo ofrecer y venderlo como un producto de conocimiento al resto de destinos turísticos que estén desarrollándose por detrás de nosotros y necesiten de nuestra experiencia.

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¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de esta comunidad de expertos en turismo?

Las principales líneas de trabajo son: turismo sostenible, internacionalización de los proyectos, cultura, innovación y sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental. Asimismo, también nos gusta trabajar en la línea de lo que la Organización Mundial del Turismo describe como “Turismo Sostenible”, que es todo lo que tiene que ver con el equilibrio entre la economía, el medio ambiente y el factor social en aquellas comunidades donde se desarrolla la actividad turística.

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¿Por dónde pasa el turismo del futuro?

La sostenibilidad y la digitalización son dos ejes fundamentales en el desarrollo innovador y moderno del sector, pero es curioso atender a que cuánto más digitalizados estamos, más personalización y autenticidad demandan los visitantes, lo cual no deja de ser paradójico.

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¿Estará Smart Linking presente en la próxima edición de FITUR?

Sí. FITUR es un punto de encuentro ineludible para todos los profesionales del turismo. En nuestro caso, como abarcamos muchos ámbitos y nos gusta trabajar con diferentes destinos, estaremos presentes con la intención de buscar colaboraciones y proyectos que nos apasionan, que son todos los que tienen que ver con el turismo sostenible.

¿Qué proyectos tienen sobre la mesa para 2024?

Tenemos proyectos muy interesantes. Por destacar uno de ellos, la OMT nos ha nombrado mentores de su programa “Best Tourism Villages”, un programa que da la oportunidad a lugares increíbles de este mundo, que ofrecen un turismo sostenible y de autenticidad local, para que puedan ser un conductor de desarrollo económico y social de su comunidad.

¿Se posiciona Canarias a la vanguardia de este tipo de turismo al que debemos augurar?

Sí. Canarias es un destino que tiene una marca tradicional, basada en un desarrollo que nada tiene que ver con el de hoy en día, pero ha sabido reinventarse y sumar diferentes modelos de turismo, poniendo el foco en el turismo sostenible, que es aquel que va a marcar la diferencia para que la ciudadanía local se beneficie de un turismo que venga a disfrutar, conocer y compartir con la propia comunidad su visita.

FITUR es un punto de encuentro ineludible para todos los profesionales del turismo

En concreto, ¿qué tecnologías clave lograrán crear una experiencia sin fisuras para el viajero? Porque como bien comentaba anteriormente, demandan destinos inteligentes, pero también personalización.

La tecnología no deja de ser una herramienta y, por supuesto, es una herramienta clave en todas sus posibilidades. Pero lo fundamental es que el destino esté preparado para recibir a estos viajeros que llegan con ganas de interactuar con el mismo, lo cual es una asignatura pendiente en la que nosotros trabajamos duramente de la mano de algunos ayuntamientos para que sean sus propios ciudadanos los que estén preparados para recibir a los turistas sin perder la autenticidad local.

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