10/12/2025

Lolina Negrín: “La campaña de bonos consumo se ha convertido en una de las más esperada”
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Lolina Negrín. Consejera de Comercio del Cabildo de Fuerteventura

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¿El apoyo al comercio local es una de las grandes prioridades del Cabildo de Fuerteventura?

Desde el área de Comercio del Cabildo de Fuerteventura tenemos clara la importancia de apoyar el pequeño comercio, porque es la base de nuestra actividad económica y el sustento de muchas familias de la Isla. Por este motivo, a lo largo de 2025 hemos impulsado distintas actuaciones estratégicas dirigidas a fortalecer el tejido comercial de Fuerteventura, a través de la promoción y dinamización del sector comercial, las zonas comerciales abiertas y promoviendo también la digitalización del comercio para afrontar a los desafíos en los nuevos hábitos de consumo.

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¿En qué consiste esa estrategia de apoyo al comercio local?

Todas las actuaciones se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones para la Reactivación de Fuerteventura 2023-2025 de la Consejería de Comercio, diseñado para impulsar la competitividad, cohesión y modernización del sector. La evolución del entorno económico, los desafíos del comercio físico frente al comercio electrónico y la necesidad de un posicionamiento diferenciado de las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) hacen necesaria la actualización de la estrategia insular de apoyo al comercio, orientando los recursos públicos de manera eficaz, eficiente y transparente.

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El plan se articula a través de diversas líneas de actuación, destinando distintas cuantías económicas tanto a los ayuntamientos como a las asociaciones de comerciantes de toda la Isla, así como el desarrollo de la campaña ‘Yo compro en Fuerteventura’.

¿Qué importancia tiene esa coordinación con entidades locales y colectivos?

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La cooperación interadministrativa y con las asociaciones de comerciantes es clave en este ámbito. Quiero aprovechar para agradecer la gran labor que desarrollan, que es indispensable para mantener la competitividad de las pymes y las zonas comerciales de Fuerteventura.

En este 2025, se han destinado 63.000 euros entre todos los ayuntamientos para el desarrollo de proyectos de dinamización comercial, mientras que a las asociaciones comerciales han contado con subvenciones para acciones de dinamización y digitalización por un total de 135.000 euros. Una financiación fundamental para fortalecer el comercio local.

Una de las iniciativas de mayor éxito entre los consumidores es el bono ‘Yo Compro en Fuerteventura’.

La campaña de bonos consumo se ha convertido en una de las más esperadas por los comercios de la isla. Por ello, desde la Consejería de Comercio hemos dirigido 400.000 euros para el desarrollo de su cuarta edición, que se inició el pasado 5 de noviembre y continúa activa hasta el 20 de enero de 2026. Se desarrolla en colaboración con la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca). Esta iniciativa continúa consolidándose como una herramienta clave para estimular las compras en el comercio de proximidad y para apoyar al comercio minorista insular.

¿Cuál es la clave del éxito de esta campaña?

Funciona como un sistema de incentivos que promueve un consumo cercano ofreciendo a las familias un ahorro del 50% para sus compras en los establecimientos adheridos. Para hacernos una idea, se han puesto a la venta más de 31.700 bonos, lo que se traduce en una inyección económica de 742.000 euros en la economía majorera.

“En este 2025, se han
destinado 63.000
euros entre todos
los ayuntamientos
para el desarrollo
de proyectos de
dinamización
comercial”

¿Qué otros proyectos se impulsan para el fortalecimiento del comercio?

De forma complementaria a las líneas de actuación ya mencionadas, hemos impulsado la promoción del comercio local con campañas comunicativas, incentivando a la ciudadanía a visitar y apoyar los comercios de todos los municipios y de las zonas comerciales abiertas. Una de las más destacadas es la campaña: ‘Todo lo que te imaginas está en Fuerteventura. Apoya al comercio local. Apoya a tu gente’.

Con este conjunto de acciones, el Cabildo de Fuerteventura reafirma su compromiso con la reactivación económica, la digitalización del sector, el equilibrio territorial y la promoción del comercio local como motor fundamental del desarrollo insular.

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