22/05/2024

Lolina Negrín: “Siempre apoyaremos las políticas que permitan reducir las emisiones de CO2 y el ahorro energético”
L

Te puede interesar

Desde el área insular de Industria que usted lidera. ¿Qué objetivos hay marcados para Fuerteventura?

Desde el Cabildo de Fuerteventura bus- camos impulsar la transición ecológica y sostenible en Fuerteventura. La eficiencia energética es una prioridad en la agenda de este grupo de gobierno y estructuramos nuestra política energética en tres ejes fundamentales: seguridad de suministro, preservación del medio ambiente y la competitividad económica.

- Publicidad -

Afortunadamente, la ciudadanía cada vez está más concienciada y, entre todos y todas, administración y sociedad, debemos caminar hacia un futuro más consciente y comprometido con la preservación del medio ambiente y la adopción de prácticas sostenibles en la isla.

¿Cómo se consiguen estos objetivos?

- Publicidad -

El área de Industria del Cabildo impulsa un plan para la mejora de la eficiencia energética en espacios e infraestructuras públicas, con la instalación de sistemas de energías renovables destinadas al autoconsumo energético. De hecho, recientemente hemos hecho una visita a las escuelas infantiles de Morro Jable y La Lajita, que cuentan ya con instalaciones fotovoltaicas para reducir la factura por el consumo energético utilizando energías limpias y renovables. En este caso, se instalaron 24 módulos fotovoltaicos que van a permitir reducir el consumo y el gasto en dichos centros educativos.

Paralelamente, hemos aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones para el ahorro y la mejora de la eficiencia energética y fomento de las energías renovables para las anualidades 2024-2026.

- Publicidad -

¿En qué consiste el Plan Estratégico de Subvenciones?

Se articula en seis líneas de subvenciones que abordan diferentes aspectos para aumentar la eficiencia en el consumo de energía, fomentando un sistema más com- petitivo sostenible y seguro.

Las ayudas se destinarán a las ayudas para instalaciones de energías renovables en viviendas. Otras de las ayudas para los domicilios son las destinadas a la instalación de equipos de producción de agua caliente sanitaria a través de paneles solares.

Las pequeñas y medianas empresas también están contempladas en este plan, para fomentar un sistema más competitivo, sostenible y seguro. Las ayudas mejorarán la eficiencia energética con ayudas para el autoconsumo y para instalaciones de iluminación. Y, por supuesto, se destinan subvenciones para explotaciones ganaderas y agrícolas.

¿Se hace énfasis en la movilidad sostenible?

Uno de los objetivos marcados desde la Consejería de Industria es promover la adquisición y el uso de vehículos eléctricos en la Isla para reducir la dependencia del petróleo como camino hacia un modo de transporte más eficiente y con menos impacto. Por este motivo, el Cabildo cuenta con una amplia red de puntos de recarga de vehículos por toda la geografía insular, una red que debemos fortalecer con la habilitación de nuevos puntos. También apoyamos la adquisición de vehículos. Precisamente, una de las líneas de ayudas que mencionábamos, son las subvenciones a la adquisición de vehículos eléctricos.

Desde el Cabildo siempre vamos a estar de lado de las políticas que permitan reducir las emisiones de CO2 y el ahorro energético.

Por último ¿Qué papel juega la ciudadanía? ¿Es importante la concienciación?

Por supuesto. Como decía al inicio de esta entrevista, este es un reto de todas y todos, y debemos empezar a sensibilizar desde edades tempranas. Por eso, desde el Cabildo tenemos un compromiso firme por la educación como pilar fundamental para la construcción de un futuro sostenible. De hecho, hemos formalizado un acuerdo de colaboración con Fundación ECCA Social, para un proyecto educativo cuyo objetivo es fomentar la educación en energías verdes en los centros educativos.

“El área de Industria del Cabildo impulsa un plan para la mejora de la eficiencia energética en espacios e infraestructuras públicas, con la instalación de sistemas de energías renovables destinadas al autoconsumo energético”

Se realizarán diversas acciones entre estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general, con programas talleres, charlas y material didáctico especializado que serán implementados en los centros. En definitiva, preparar a las generaciones venideras en el uso y promoción de las energías amigables con el medio ambiente.

- Advertisement -

Más noticias

Cabrera sobre el Anteproyecto de vivienda vacacional: “Lo que está detrás no es el derecho a la vivienda, sino suprimir la competencia a los...

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha criticado este martes en el Pleno de la...

Más noticias