14/07/2024

Lope Afonso: “El objetivo principal es convertir a Tenerife en un destino turístico sostenible y competitivo a través de la calidad”
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Tomando en cuenta la rica diversidad de paisajes de Tenerife, que abarca desde playas paradisíacas hasta impresionantes barrancos y espacios naturales protegidos, lo que la convierte en un destino turístico de renombre a nivel internacional, ¿cuáles son las estrategias que está implementando el Cabildo de Tenerife para promocionar la isla como destino turístico?

Estamos llevando a cabo una estrategia esencial, que es la búsqueda de la calidad como elemento distintivo en todo lo que concierne al destino. En materia de promoción, esto se traduce en una segmentación más activa y efectiva de los mercados tradicionales. Nos dirigimos a perfiles de potenciales visitantes que valoran especialmente la oferta de la isla en materia de naturaleza, gastronomía, cultura y patrimonio. Queremos que vengan a disfrutar, no solo de nuestro excepcional clima, un valor seguro y una garantía para el destino, sino también de las experiencias que la isla encierra. Con ello, además, contribuimos a que el gasto turístico se incremente y se reparta mejor, llegando no solo al sector turístico, sino también al sector complementario, al sector primario y a todos aquellos que contribuyen a tener una isla atractiva.

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También orientamos la promoción hacia mercados estratégicos. No es casualidad que hayamos mejorado nuestra presencia en algunos mercados que, por el perfil de su visitante medio, están llamados a ser aquellos que contribuyan a que ese perfil de calidad sea más perceptible en menos tiempo. Un ejemplo es el mercado norteamericano, con el que hemos profundizado en los últimos tiempos. De hecho, hace apenas unas semanas pudimos anunciar la ampliación de la ruta directa con Nueva York, no solo para los meses de verano, sino también para los meses de invierno hasta marzo. De esta manera, nos acercamos aún más a ese perfil ideal de cliente que busca calidad.

Perseguimos la idea de calidad porque, en definitiva, es la que nos permite obtener una mayor rentabilidad con un menor número de visitantes. Esto nos ayuda a alcanzar otro objetivo irrenunciable: un turismo sostenible en la isla. Un turismo que consuma menos recursos, que aproveche las herramientas tecnológicas para reducir la huella de carbono y que, sobre todo, gane en eficacia y competitividad. En este sentido, también estamos trabajando en un uso responsable de nuestros recursos y en una relación cordial y sincera con la sociedad que vive en Tenerife.

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 Además, la isla de Tenerife cuenta con una amplia oferta hotelera y de alojamiento. ¿Qué estrategias se están implementando para mejorar la calidad y diversidad de los alojamientos turísticos en la isla y satisfacer las necesidades de los visitantes?

Afortunadamente, contamos con una planta alojativa media que, en general, responde a la idea de calidad e, incluso, alcanza la excelencia en algunas zonas de la isla. Nos gustaría que este fuera el estándar predominante en todo el sector alojativo de Tenerife, pero aún no es así. Por lo tanto, queremos trabajar  para acelerar el proceso de convergencia de una parte de la planta alojativa que, a día de hoy, se muestra obsoleta o no tan competitiva.

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Es fundamental atraer un perfil de cliente de mayor calidad, que exigirá una planta alojativa acorde a sus expectativas y capacidad de gasto. En este sentido, hemos puesto en marcha iniciativas como el recientemente aprobado Plan Integral de Renovación de Espacios Turísticos. Este plan tiene como objetivo invertir importantes cantidades de presupuesto público en los próximos años en los municipios turísticos de la isla, particularmente en los más maduros.

La regeneración del espacio público obsoleto no solo mejorará la experiencia del turista, sino que también motivará la actualización de la planta alojativa y la oferta complementaria en el entorno. El espacio público es un factor esencial, ya que los turistas pasan una parte importante de su tiempo visitándolo en la isla. Hacerlo más atractivo también motivará al hotel, restaurante o comercio del entorno a adaptarse a ese estándar de calidad, haciéndolo más competitivo.

A estas iniciativas se suma la buena dinámica del mercado. Hemos recuperado plenamente los mercados emisores tradicionales, como Reino Unido y Alemania, tras el parón de la pandemia. También se ha recuperado el mercado nacional. Además, la buena marcha de otros mercados, como el norteamericano, si bien no son tan importantes en número, sí aportan un perfil de gasto muy importante.

Estoy convencido de que, entre estas acciones y la buena dinámica del mercado, estaremos en disposición de tener una planta alojativa que ofrezca la calidad que buscamos en los próximos años.

“La regeneración del espacio público obsoleto motivará la actualización de la planta alojativa y la oferta complementaria”

A la par, Tenerife se está consolidando como un destino popular para el turismo de cruceros. ¿Cómo se está trabajando para potenciar y mejorar la experiencia de los cruceristas que visitan la isla?

Tenemos una importante expectativa de mejora en el perfil de los cruceristas que visitan Tenerife. Trabajamos en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria, que ha aprobado un plan estratégico con la participación y el apoyo de Turismo de Tenerife. Este plan identifica las acciones que debemos desarrollar para mejorar la experiencia de los cruceristas durante su estancia en la isla.

Debemos tener en cuenta que, en algunos casos, las rutas que hacen escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife son de corta duración, con escalas de menos de un día o incluso de media jornada. En estas horas, debemos garantizarles la mejor experiencia posible de la isla, ofreciéndoles una experiencia de calidad y animándoles a realizar el mayor gasto posible.

En otros casos, el puerto de Santa Cruz es puerto base, lo que significa que los cruceros salen o llegan desde allí. En estas ocasiones, tenemos la oportunidad de que los cruceristas pasen más tiempo en la isla y conectarlos con la red de transporte aéreo.

Por eso, es importante mantener la amplia red de conexiones que actualmente une Tenerife con más de 150 destinos internacionales. También implicamos en esta estrategia a otras instituciones, como el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su Sociedad de Desarrollo. Esta entidad está jugando un papel importante en la creación de una oferta atractiva de negocios, actividades y ocio para los cruceristas.

No podemos olvidar los eventos y festivales, como el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. ¿Cómo se promocionan y se potencian este tipo de eventos para atraer a turistas y enriquecer la oferta cultural de la isla?

Afortunadamente, contar con un carnaval tan consolidado como el de Santa Cruz de Tenerife es un reclamo muy sólido que genera una gran interacción en el mercado nacional. Las visitas durante el carnaval son ya un clásico, lo que se traduce en un incremento de la demanda de alojamiento en el entorno de Santa Cruz de Tenerife, pero también en el norte y sur de la isla.

Acudimos habitualmente a las grandes citas turísticas, como ferias y reuniones comerciales para promocionar el carnaval, lo que nos permite obtener una gran respuesta del mercado. En los últimos años, hemos visto un aumento constante de visitantes extranjeros durante el carnaval, lo que demuestra el atractivo de la experiencia que ofrece.

Disfrutar de un carnaval que combina dinamismo, color, creatividad y fantasía, junto con la seguridad que afortunadamente caracteriza a este evento, lo convierte en una alternativa atractiva a otros carnavales del mundo, donde no siempre se garantiza con la misma eficacia la seguridad y la prestación de servicios públicos.

Más allá del carnaval, Tenerife ofrece una amplia variedad de propuestas. El carnaval es una muestra de fiesta popular basada en la tradición, pero también tenemos grandes fiestas locales que forman parte de la idiosincrasia de la isla y que resultan atractivas para el visitante. Cada vez más, los viajeros y turistas se interesan por conocer la identidad local y profundizar en ella.

A esto se suman los grandes eventos que puntualmente se organizan en la isla, como los grandes conciertos musicales que se están llevando a cabo esta temporada y que sitúan a Tenerife en el circuito internacional de grandes artistas. Estos eventos contribuyen a consolidar la idea de que Tenerife es un destino turístico con una oferta amplia y variada, capaz de llegar a todo tipo de perfiles de edad. Además, generan una alternativa de gasto en la isla que redunda en la consolidación del tejido empresarial turístico y, por ende, en el empleo de muchos residentes, que en última instancia es nuestra principal preocupación.

En términos de posicionamiento a largo plazo, ¿cómo visualiza el Cabildo de Tenerife el futuro de la isla como destino turístico? ¿Cuál es el ideario que se persigue para el desarrollo de Tenerife en este ámbito?

Para mí, el objetivo principal es convertir a Tenerife en un destino turístico sostenible y competitivo a través de la calidad.

Como decíamos al principio, la calidad se ha convertido en el eje central de toda la política de gestión del destino, desde la promoción hasta el incentivo de inversiones en obras de mejora del espacio público turístico. Estamos convencidos de que el número de turistas es importante para nuestra isla, ya que ha contribuido a consolidarnos como un destino líder en el mercado a lo largo de los años. Sin embargo, ahora es momento de dar un paso más y convertirnos también en líderes en compromiso y responsabilidad.

Por ello, gestionamos el destino pensando no solo en la convivencia entre el visitante y el residente, sino también en garantizar los derechos e intereses de estos últimos. En definitiva, esto también nos asegura que las profesiones relacionadas con el turismo estén mejor consideradas, lo que a su vez contribuye a un empleo estable. El sector turístico es y seguirá siendo el principal generador de empleo directo e indirecto en la isla de Tenerife, y nuestra obligación es que las plusvalías y beneficios que genera el turismo también reviertan de forma más clara en los trabajadores y las empresas locales.

De esta manera, también tendremos una isla mejor gestionada, más ordenada y más sostenible. Conseguiremos mantener a lo largo del tiempo y entregar a las próximas generaciones esta gran suerte que tenemos de estar bendecidos con un clima y una naturaleza exuberantes y magníficos, al menos en el mismo estado en que la hemos encontrado las generaciones actuales.

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