18/04/2024

Loro Parque Fundación: un año más trabajando para salvar las especies
L

Te puede interesar

Son las nueve de la mañana. 26 científicos, educadores, técnicos y especialistas encienden sus ordenadores, revisan correos electrónicos procedentes de los lugares más remotos del mundo, comienzan las reuniones y, en apenas unos momentos, la actividad está a su máximo nivel. Impulsar los más de cincuenta proyectos que Loro Parque Fundación ha llevado a cabo durante 2023 no permite demasiadas treguas.

A la cabeza de la entidad, Christoph Kiessling, presidente, Javier Almunia, director y Rafael Zamora, director científico promueven el esfuerzo de un equipo multidisciplinar que reparte su trabajo entre las instalaciones que Loro Parque Fundación tiene en el centro zoológico de Puerto de la Cruz y los puntos de desarrollo de proyectos in-situ: es decir, los que se llevan a cabo sobre el terreno en todo el mundo. El trabajo es intensivo y constante, pero hay un motor incomparable que supera todas las contrariedades: cada logro del equipo supone una nueva esperanza para un planeta en el que las especies luchan día a día, por sobrevivir a la extinción. La planificación anual de los proyectos llena las semanas de actividad incesable, estos son solo algunos de ellos:

- Publicidad -

Enero de 2023

Cuidar el planeta empieza desde el compromiso con lo más cercano. Se desarrolla con los colegios de Canarias el proyecto sobre microplásticos “La arena de nuestras playas”.

- Publicidad -

Comenzaban también los proyectos para la protección marina con CanBio y el proyecto Bioter, en colaboración con Gobierno de Canarias y otras entidades.

Febrero de 2023

- Publicidad -

Acciones de protección in situ, en Bolivia, del Guacamayo Barba azul y ex-situ en Tenerife, con el programa de cría destinado a reintroducir ejemplares en su ecosistema.

Se trabaja en el proyecto desarrollado con las ballenas Yubarta en Cabo Verde y, en el propio Loro Parque, se investiga sobre la percepción del tiempo en los delfines. Una investigación que aporta interesantes datos sobre el funcionamiento del cerebro.

Marzo de 2023

En marzo la biodiversidad celebró el retorno al paisaje de Ecuador del precioso loro caretirrojo. La reintroducción de ejemplares marcados con anillas, microchips y rastreadores satelitales permitió detener a varios cazadores furtivos y promover el cuidado de esta especie por las comunidades locales.

Abril de 2023

Loro Parque Fundación, junto con los investigadores de la Universidad de la Laguna y el Instituto de Enfermedades Tropicales, dieron a conocer los resultados de un importante estudio sobre la longevidad en loros. Un estudio que ha demostrado científicamente que la vida de los animales en los centros zoológicos acreditados es más larga que la de sus iguales en la naturaleza.

Mayo 2023

Loro Parque Fundación, El Centro de Supervivencia de Especies de la Macaronesia y El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza presentan el documento El estado de la Biodiversidad en España, catalogando 193 especies en peligro crítico de extinción, 418 en peligro, y 498 vulnerables.

Junio de 2023

Vuelven las acciones de limpieza de las costas canarias en colaboración con la asociación PROMEMAR: Más de 50 toneladas de basura se han retirado en 10 años de trabajo conjunto.

Se desarrolla un innovador estudio sobre la personalidad en orcas. Este conocimiento es imprescindible para comprender acciones como la que sorprenden al público en El Estrecho de Gibraltar y actuar para proteger a estos cetáceos.

Julio de 2023

Se trabaja intensivamente para salvar a la última población de loris ultramarinos de la Polinesia Francesa, actuando con las poblaciones locales en concienciación, lucha contra el tráfico ilegal o reforestación.

Pero, además, celebramos la noticia del nacimiento de nuevos y preciosos chuchos negros en el Poema del Mar y que supone un gran avance en la recuperación de esta especie tan querida en nuestras costas.

Agosto de 2023

Tres guacamayos de Lear nacieron en La Caatinga de Brasil, después de la reintroducción con éxito de ejemplares nacidos y criados en Loro Parque. Este maravilloso logro demuestra la eficiencia de los programas de cría y reintroducción de Loro Parque Fundación y es la demostración de que las aves criadas bajo cuidado humano pueden volver a la naturaleza con éxito si se aplican los métodos científicos adecuados para ello.

Septiembre de 2023

Un amplio proyecto estudió el papel de los microbios resistentes a los antibióticos, en los cetáceos de Canarias. Estos datos son de máxima relevancia a la hora de intervenir en caso de problemas con las poblaciones salvajes de orcas y delfines.

Octubre de 2023

Loro Parque Fundación lleva hasta el Parlamento Europeo la creación del Santuario de la Macaronesia. Este proyecto significaría la creación de corredores seguros para los numerosos cetáceos que transitan en esas aguas.

Además, se pidió extender la moratoria de uso del sonar de baja frecuenciaqueprovocagraves daños a los cetáceos, más allá de las aguas jurisdiccionales.

Noviembre de 2023

El proyecto CanBio comienza a evaluar el estado de conservación y distribución actual de 30 especies críticamente amenazadas de caracoles de Canarias. Como todas, piezas imprescindibles de su ecosistema.

Diciembre de 2023

El comité de científicos internacionales asesores de Loro Parque Fundación determina una extraordinaria inversión de 1.600.000.$ Un impulso que mantendrá en funcionamiento los esfuerzos para protección y recuperación de muchas especies en un planeta profundamente amenazado.

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara pide redirigir el debate turístico hacia la planificación y gestión de un modelo económico sostenible y consensuado

El presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió hoy el...

Más noticias