18/04/2024

Los autónomos de Tenerife afectados en los incendios pueden solicitar la prestación por cese de actividad sin cerrar su negocio
L

Temas:

Te puede interesar

– La misma resolución se aplica a los otros 36 incendios forestales de las zonas declaradas como de emergencia 1 y 2 de protección civil de este verano.

El Consejo de Ministros ha declarado zona catastrófica la afectada por el incendio de Tenerife. Con esta declaración, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, los autónomos tinerfeños cuyas actividades se hayan visto afectadas directa o indirectamente por el fuego podrán solicitar el cese de actividad por fuerza mayor en vigor desde el 1 de enero de 2023, en las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio sobre el artículo 331.1b de la Ley General de Seguridad Social. “El 900101816 de ATA es el teléfono gratuito que ponemos a disposición de todos los autónomos que necesiten asesoramiento para volver a poner en marcha sus servicios y negocios. Todo el que nos necesite sólo tiene que llamar”, ha afirmado Pedro Andueza, presidente de ATA Canarias. La misma resolución se aplica a los otros 36 incendios forestales de las zonas declaradas como de emergencia 1 y 2 de protección civil de este verano en las regiones de Canarias, Castilla y León, Navarra Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana declarados a partir del 17 de mayo.

En este caso se entiende que existen motivos de fuerza mayor en el cese temporal parcial ya que la interrupción de la actividad de la empresa ha sido afectada por el incendio y se ha declarado la emergencia. Esta prestación es compatible con continuar ejerciendo la actividad siempre que se produzca una caída de ingresos del 75 por ciento de la actividad de la empresa con relación al mismo periodo del año anterior. En este supuesto los ingresos mensuales del trabajador autónomo, para ser compatible con la prestación, no deben alcanzar el salario mínimo interprofesional o el importe de la base por la que viniera cotizando si esta fuera inferior.

- Publicidad -

Desde ATA Canarias “estamos a disposición de los autónomos de Tenerife en todo el asesoramiento que necesiten para poder acceder a las ayudas y prestaciones puestas en marcha” ha asegurado Pedro Andueza, presidente de ATA Canarias. Y por supuesto “colaboraremos con el Cabildo en todo lo necesario para que se establezcan medidas complementarias que alivien las pérdidas de los autónomos y fomenten su recuperación lo antes posible. Vamos a trabajar todos juntos por la vuelta a la vida de una zona rica en emprendedores”.

Una vez estabilizado el incendio llega el momento de que las administraciones se impliquen en recuperar la normalidad social y económica de la zona. “Deben ponerse en marcha ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad que no dejen fuera a los autónomos por el hecho de serlo y que tenga en cuenta las pérdidas en sus locales e instalaciones comerciales”, ha añadido el presidente de ATA. “Mucho queda por hacer y lo primero es aliviar esa carga a los autónomos con la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que afecte a viviendas y locales afectados, o tasas en vehículos afectados o de renovación de documentación perdida en el incendio, etc”.

- Publicidad -

Además de estas medidas ATA Canarias solicita que excepcionalmente, y como ya ocurrió tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, se recojan medidas específicas para los trabajadores de los autónomos afectados y se disponga de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara pide redirigir el debate turístico hacia la planificación y gestión de un modelo económico sostenible y consensuado

El presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió hoy el...

Más noticias