24/04/2024

«Los costes regulatorios impiden que baje más el IPC»
«

Temas:

Te puede interesar

El indicador adelantado del IPC alcanza el 3,2% en marzo para el conjunto del país; de cumplirse la estimación, esto son 4 décimas más que el registrado en febrero. En el mes anterior, la inflación había entrado ya en los rangos del 2%, objetivo del BCE; sin embargo, ha vuelto a repuntar por encima del 3%. La previsión de la subyacente, por su parte, se sitúa por encima de la tasa general en el tercer mes del año, en el 3,3%. No obstante, esta disminuye dos décimas en comparación a la cifra registrada previa.

El aumento de la tasa general se debe principalmente a la subida de los precios de la electricidad y los carburantes, que en marzo de 2023 experimentaban un descenso. En sentido contrario destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios también aumentaron, pero menos que en el mismo periodo del año anterior. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), por su parte, disminuye. Si el mes anterior destacábamos una distancia de más de medio punto porcentual entre ambas, este mes las diferencia tan solo una décima.

- Publicidad -

De cumplirse las previsiones, la inflación repuntaría levemente, con un acercamiento de las tasas no visto desde hace más de un año, aunque todavía lejos del objetivo del BCE (2%). El 2024 arrancaba con un repunte inflacionista provocado por la retirada parcial de las ayudas fiscales, al que siguió una moderación en el segundo mes del año por la caída en el precio de la electricidad y la no variación del precio de los alimentos. Los expertos prevén que la evolución de esta tasa subyacente continúe por una senda descendente a lo largo del año, aunque lenta. La tasa general, por su parte, sufrirá los efectos “escalón” por la volatilidad de los precios energéticos del año pasado, así como las variaciones en la cesta de la compra, hecho que ya se ha comprobado en los tres primeros meses del año: los mismos factores que el mes pasado tiraban de la tasa hacia abajo, han tenido el efecto contrario en el mes corriente.

- Advertisement -

Más noticias

Fernando Clavijo mantiene la vía del diálogo “para conseguir, entre todos, la Canarias que queremos”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado hoy en el Parlamento que mantiene la vía del diálogo para...

Más noticias