15/06/2024

Los quirófanos del Hospital del Norte de Tenerife, operativos en horario de tarde
L

El presidente de Canarias junto a la consejera de Sanidad y la presidenta del Cabildo visitó el centro hospitalario que desde hoy incrementará su capacidad quirúrgica

Temas:

Te puede interesar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, la presidenta y el vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Rosa Dávila y Lope Afonso, y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), Adasat Goya, han visitado el Hospital del Norte coincidiendo con la puesta en marcha mañana de los dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria  de este centro en horario de tarde.

En la visita, Clavijo agradeció la labor de los profesionales del centro hospitalario y “su apuesta decidida por una atención mucho más cercana y más amable” para que la ciudadanía del norte se sienta satisfecha, porque como indicó las infraestructuras sin las personas que están dentro prestando la sanidad, serían edificios vacíos. Además, dio las gracias al Cabildo de Tenerife por la una colaboración con el Gobierno canario para prestar cada vez más “una sanidad mejor y más cercana”, expuso.

- Publicidad -

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, destacó que la apertura de los quirófanos “es muy importante para seguir trabajando en la senda del descenso de listas de espera que se consiguió en el último corte de diciembre de 2023” y mostró su satisfacción por la firma del convenio con el Cabildo de Tenerife que permitirá contar con esterilización y laboratorio para llevar a cabo cirugías mayores y dará una atención más eficiente al norte de la isla tinerfeña.

Entre las previsiones que maneja la Consejería de Sanidad es que a partir del próximo año estén abiertos los dos quirófanos en el turno de tarde.

- Publicidad -

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, explicó que la institución pone más de un millón de euros de recursos para que el funcionamiento de los quirófanos por la tarde sea pronto una realidad. “No se trata de quién tenga la competencia, lo importante es que todo el mundo pueda acceder a los mejores servicios, y un servicio de proximidad como es el sanitario”, subrayó. También, apuntó que el Hospital del Norte presta servicio a siete municipios del norte de Tenerife y supone un alivio para el Hospital Universitario de Canarias y para la movilidad de la isla de Tenerife.

Durante el año 2023 se llevaron a cabo un total de 1.650 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria en un total de siete especialidades: Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Clínica del Dolor, Dermatología, Ginecología, Oftalmología y Urología. Esta actividad, que hasta ahora se venía desarrollando únicamente en horario de mañana, comenzará desde hoy a duplicar su capacidad al incorporar también actividad de tarde.

- Publicidad -

El bloque quirúrgico dispone de una superficie de 780 m2, cuenta con dos quirófanos radioprotegidos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión, entre otros.  La inversión realizada supera los dos millones de euros entre la ejecución de la obra y el equipamiento adquirido.

La plantilla habitual del bloque quirúrgico está compuesta por una veintena de profesionales, entre los que se encuentran ocho enfermeras, una supervisora, seis técnicos en cuidados auxiliares de enfermería,  un celador, un auxiliar administrativo y dos  operarios de limpieza.

Actividad en la propia zona básica de salud

 Una de las principales ventajas que presenta disponer de un área quirúrgica en este centro hospitalario es el acercamiento de los servicios a la población y evitando el desplazamiento hasta el HUC, lo que supone mejor calidad de vida de los usuarios del área Norte así como permite aumentar la actividad quirúrgica al disponer de más quirófanos para la población de referencia.

La cirugía mayor ambulatoria es la modalidad asistencial en la que los pacientes regresan a su domicilio el mismo día de la operación. Entre las ventajas que ofrece se encuentran la de reducir el tiempo de espera para ser intervenido, y facilitar la vuelta del paciente a su vida cotidiana gracias a que la recuperación se desarrolla en el entorno familiar.

Próximamente, se podrá en marcha Hospitalización a Domicilio en esta área.

Actividad Hospital del Norte

Los profesionales del Hospital del Norte atendieron 36.590 consultas, 11.476 urgencias y cerca de 600 ingresos el año pasado.

En el área de Radiodiagnóstico, se llevaron a cabo más de 4.000 resonancias magnéticas, 14.200 TC, 5.725 ecografías y más de 27.580 radiografías.

El centro hospitalario dispone actualmente de un área de hospitalización con 50 camas funcionantes, Hospital de Día, Farmacia Ambulatoria y servicio de Urgencias. Cuenta con un área de consultas externas para atender un total de 17 especialidades, entre las que se incluyen: cardiología, neumología, neurología, dermatología, aparato digestivo, endocrinología y nutrición, rehabilitación, cirugía general y digestiva, traumatología y ortopedia, ginecología y obstetricia, urología, otorrinolarigonlogía y audiometrías, oftalmología, hematología, nefrología, cirugía vascular y reumatología. Psiquiatría es atendida en el Centro de Salud de Icod. También se realizan extracciones de sangre.

 

Pruebas diagnósticas complementarias

También en este centro hospitalario se realizan las pruebas complementarias de espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, educación diabetológica y nutrición, lavado de reservorio implantado, radiología simple, ecografía, tomografía computariazada (TAC), resonancia magnética, eco-doppler venoso, ecocardiogarfía, punto de extracción de sangre, cirugía menor ambulatoria, campimetría, paquimetría, tomografía computarizada ocular (oct), retinografía, consultas de alta resolución con eco doppler,  terapia biológica de la enfermedad inflamatoria reumatológica y holter de control de tensión arterial.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias