17/07/2024

Los Realejos elevará hasta los 6.387.818,72 euros el gasto social en su presupuesto para 2024
L

El gobierno local coordina un incremento del conjunto de partidas de sus áreas sociales de un 5,5% con respecto a las cuentas del presente ejercicio 2023

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González y la concejala de Hacienda, Aránzazu Domínguez, avanzaron que la propuesta del gobierno local dentro de la planificación presupuestaria de cara a 2024 en materia de gasto social sumará 6.387.818,72 euros, lo que supone un incremento en torno al 5,5% con respecto a las cuentas de las áreas […]

Te puede interesar

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González y la concejala de Hacienda, Aránzazu Domínguez, avanzaron que la propuesta del gobierno local dentro de la planificación presupuestaria de cara a 2024 en materia de gasto social sumará 6.387.818,72 euros, lo que supone un incremento en torno al 5,5% con respecto a las cuentas de las áreas sociales del presente ejercicio 2023. El presupuesto del Ayuntamiento de Los Realejos para el siguiente año se someterá a votación en sesión plenaria extraordinaria la próxima semana.

El edil realejero ultimaba recientemente en una reunión de coordinación la previsión presupuestaria del gasto social de 2024 junto a la citada concejala de Hacienda; la concejala de Bienestar Social, Luz Pilar García; el concejal de Educación, José David Cabrera; y la concejala delegada de las áreas de Mayores, Igualdad y Diversidad, Infancia, Participación Ciudadana y Discapacidad, Macarena Hernández.

- Publicidad -

Para Adolfo González, “la gestión municipal ha de pivotar claramente en la atención y los objetivos sociales, en aquellas acciones más directas, como administración más cercana, hacia las personas y familias en situaciones más vulnerables, bien a través de ayudas económicas de distinta índole o a través de la promoción de programas de apoyo e inserción social, pero también hacia esas otras patas que se nutren del gasto social, como la atención y dinamización con mayores, con mujeres, con infancia, con los colectivos vecinales, con el ámbito de la discapacidad o con las comunidades educativas”.

Bienestar Social

- Publicidad -

Concretamente las partidas de Bienestar Social crecerán en un 3,12%, con lo que superarán por vez primera los 3 millones de euros. Adolfo González avanzó “la creación de una unidad de atención de emergencia social, el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio o un programa de mejoras en las ludotecas municipales”, como algunas de las novedades del área.

Asimismo, la concejala de Bienestar Social, Luz Pilar García, adelantó “el aumento de las ayudas al alquiler, que se suman a una ayuda específica para los alquileres de familias que serán temporalmente desalojadas de las viviendas sociales de Los Príncipes durante la construcción de los nuevos hogares ya anunciados”.

- Publicidad -

Además de la adquisición de un nuevo vehículo para el área, precisamente para el ya citado servicio de ayuda a domicilio, también se impulsará junto a entidades ciudadanas del municipio que cumplan un determinado perfil su declaración como asociaciones de interés social.

Educación

Desde la Concejalía de Educación, cuyas cuentas crecerán en un 5,56% hasta 1.138.721 euros, “más de 450.000 euros se destinarán a obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) en los centros educativos, lo que se sumará a un fondo específico para otras obras menores que se puedan desarrollar a lo largo del curso en cada uno de los colegios”, anunció Adolfo González.

El concejal del área, José David Cabrera, indicó que “durante este próximo año se trabajará en los ocho centros educativos públicos en un novedoso proyecto para la dotación de aulas medioambientales, huertos escolares y aulas creativas y multisensoriales”.

Asimismo señaló el también segundo teniente de alcalde que “se consolidarán las subvenciones a las AMPAS, se recuperará el programa de animación lectora, se constituirá el consejo escolar municipal, se impulsarán los campeonatos intercentros y se procederá a la reapertura del servicio de biblioteca en Palo Blanco”.

Discapacidad

“Uno de los mayores incrementos del presupuesto lo representa el área de Discapacidad, que en 2024 triplicará su partida con respecto a este año superando por vez primera los 100.000 euros”, advirtió el alcalde de Los Realejos.

Macarena Hernández hizo hincapié en materia de discapacidad en “el compromiso de reforzar la exitosa iniciativa piloto del ‘I Divercampus Inclusivo Villa de Los Realejos’, un proyecto pionero integral para todas las discapacidades y que se desarrolló como primera experiencia durante una quincena del pasado verano, para en 2024 ofrecerlo durante dos meses, tal y como se demandó por parte de las familias y entidades del ámbito de la discapacidad”.

Además, la concejala del área aseguró que “en los primeros meses del año estará a su disposición el aula de estimulación multisensorial del Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad de Los Realejos”.

Mayores

“Las partidas dirigidas a Mayores crecen en un 12,69% en la propuesta presupuestaria del gobierno local”, expuso el alcalde realejero. “La consolidación del proyecto de atención a ‘Mayores en soledad’ o el de dinamización ‘Mayores al aire’ centrarán los principales esfuerzos en esta materia, siempre planificando y coordinando el conjunto de acciones con las asociaciones de mayores de la localidad”, citó Macarena Hernández.

Infancia e Igualdad y Diversidad 

Tanto las áreas de Infancia, como de Igualdad y Diversidad, que crecerán presupuestariamente en un 10,75% y en un 42,44%, respectivamente, “centrarán la programación de acciones en 2024 con la aplicación de sus nuevos Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA) y Plan de Igualdad de Oportunidades, que son la hoja de ruta consensuada por Ayuntamiento y agentes sociales de cada ámbito para abordar las políticas dirigidas a ellos”, apuntó Adolfo González.

La concejala adelantó que “en el Plan Local de Infancia se ha contemplado llevar proyectos y acciones del área de manera itinerante a los barrios para acercar la gestión y la promoción de la participación de la infancia no sólo la los colegios, sino también a los distintos entornos poblacionales, en sus propias realidades geográficas y sociales”.

Participación Ciudadana

“En Participación Ciudadana se ha previsto un incremento del 52,62% en su presupuesto, lo que facilitará la reestructuración de las mesas comunitarias para favorecer la participación desde los barrios, o de manera transversal con otras áreas municipales el desarrollo de acciones en pro de la alfabetización digital y la dotación de redes wifi en sedes vecinales”, concluyó el alcalde de Los Realejos.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias