23/07/2024

Los sindicatos aplauden la creación del Comisionado del REF 
L

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, ha mantenido una reunión con los secretarios generales de UGT Canarias, Manuel Navarro, y CCOO, Inocencio González, para dar a conocer los objetivos del nuevo órgano del Gobierno de Canarias que lidera y abrir un espacio de diálogo en el que divulgar […]
Temas:

Te puede interesar

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, ha mantenido una reunión con los secretarios generales de UGT Canarias, Manuel Navarro, y CCOO, Inocencio González, para dar a conocer los objetivos del nuevo órgano del Gobierno de Canarias que lidera y abrir un espacio de diálogo en el que divulgar y analizar conjuntamente el fuero canario.  

Los portavoces de ambas organizaciones sindicales han elogiado la decisión del Ejecutivo regional de crear la figura del Comisionado del REF al considerar que se trata de un instrumento “fundamental para Islas”. Tanto Navarro como González han lamentado que el fuero canario sea “un gran desconocido para la sociedad” tras 50 años vigente, y se han comprometido a colaborar para acercarlo a los trabajadores de las Islas con actividades formativas.

- Publicidad -

“Lo que no se conoce no se valora y tampoco se defiende. Los canarios tienen que ser conscientes de que el REF forma parte de nuestro día a día y que es imprescindible para afrontar los retos de futuro en las mismas condiciones que el resto de España”, ha recalcado el comisionado durante el encuentro.

José Ramón Barrera ha agradecido la voluntad de sumar esfuerzos que expresaron los representantes de las dos centrales sindicales mayoritarias en las Islas para dar a conocer el fuero canario. Además, les ha avanzado que una de las propuestas de reformulación del REF que se van a explorar en esta legislatura pretende que las rentas del trabajo en Canarias también tengan incentivos fiscales.

- Publicidad -

“Estamos encantados de colaborar en todo lo que beneficie a la población canaria”, ha apuntado Manuel Navarro, convencido de que hay que seguir avanzando en el desarrollo económico y social de Canarias. En la misma línea, Inocencio González, ha alentado al comisionado a analizar en profundidad la incidencia que ha tenido el REF desde su aprobación, en 1972, para que se pueda potenciar su efecto en la creación de empleo.

El comisionado aspira a definir una propuesta de nuevo REF que cuente, según ha recalcado, “con el consenso de los trabajadores, empresarios y profesionales independientes, así como un amplio respaldo institucional, que nos permita reclamar unidos los cambios que Canarias necesita para avanzar, al mismo ritmo que el territorio continental, hacia un modelo más verde, digital, social, y conectado, alineado como la estrategia de cohesión europea”.

- Publicidad -

Desde UGT y CCOO consideran que la actualización del marco normativo del Archipiélago para hacer que Canarias sea un territorio más competitivo requiere también de “más estabilidad en los compromisos y reglas claras por parte de Madrid y Europa” para que “los incentivos tengan un impacto mayor en el empleo”.

El Comisionado del REF es un órgano creado por la Comunidad Autónoma para reforzar el régimen económico-fiscal especial de Canarias, propio de nuestro acervo histórico y reconocido tanto constitucionalmente como en el Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), que concedió al Archipiélago el estatus de Región Ultraperiférica. Este tratamiento diferenciado pretende garantizar el mismo nivel de vida e idénticas oportunidades para la población pese a la lejanía y la insularidad.

Para ello, el REF contempla una serie de compensaciones e incentivos aportados por el Estado y Europa. El comisionado liderará la interlocución directa con los equipos técnicos de las distintas administraciones para negociar su renovación y divulgar su contenido entre la población, en especial entre los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo del Archipiélago.

Desde su nombramiento, en el mes de agosto, José Ramón Barrera ha iniciado una ronda de encuentros, que lo llevaran a todas las Islas, para integrar las voces de todos los agentes sociales. El primer encuentro se celebró en Gran Canaria, en el Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, que integra a organizaciones de trabajadores, profesionales y empresarios. También acudió a un coloquio con medio centenar de empresarios en CEOE – Tenerife.

- Advertisement -

Más noticias

Vivienda saca a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución de 17 inmuebles protegidos en El Sauzal

Con esta actuación, el ICAVI continúa impulsando la construcción de viviendas de promoción pública para mejorar la situación residencial de la población de la isla de Tenerife

Más noticias