16/04/2024

Luis Blanco: “No siempre la cirugía o el trasplante capilar es la mejor opción”
L

Te puede interesar

Centro médico AGELESS son expertos en trasplante capilar ¿cuántos años de experiencia ya llevan en este ámbito?

Nosotros iniciamos la actividad en el año 2017, hubo una labor previa de ver el tipo de negocio que se estaba realizando aquí en España y hasta entonces no era muy efectivo. Dos años antes a finales del 2015 fuimos a Turquía para ver cómo trabajaba la competencia y nos dimos cuenta de la importancia de cómo se estaban llevando a cabo las cirugías y el protocolo que tenían en la forma de actuación en contraposición de lo que se estaba haciendo aquí en España. Entonces, esa labor formativa con clínicas de allí es lo que en el año 2017 se trasladó y se pudo convertir la idea en un proyecto real.

- Publicidad -

Además, se trata de una especialidad que cada vez se demanda más servicios de trasplante capilar ¿no es así?

La demanda existe desde hace muchos años, lo que hace aproximadamente 5 o 6 años todas las cirugías que la gente demandaba se cubrían fuera de España ya que realizarlas en este país el coste de la cirugía era mucho más elevado.

- Publicidad -

En años anteriores en esta comunidad autónoma para realizar operaciones capilares era necesario ser tricólogo, ahora esta formación la exigen también a nivel nacional, por lo que nos imaginamos que ustedes en este sentido van muy avanzados.

En los inicios de la actividad, en Canarias, era la comunidad autónoma con mayores restricciones en cuanto al desarrollo de este tipo de especialidad tenía.

- Publicidad -

Por ejemplo, para poder tener una licencia de quirófano ambulatorio y poder operar un trasplante capilar se exigía al médico tener un máster de implantología y tricología capilar, a diferencia de otras comunidades autónomas que no lo exigían. De ahí la poca cantidad de clínicas especializadas que existen en Canarias.

En comparación con otras comunidades, Andalucía simplemente con ser licenciado en medicina ya puedes realizar intervenciones y en Madrid y Cataluña con un máster en medicina estética también puedes empezar a realizarlas.

Con respecto a los estudios formativos a la tricología, son muy pocas universidades que den este tipo de ofertas formativas, en consecuencia, existe un número pequeño de especialistas de tricología en España.

Nos hemos anticipado a ello y me siento orgulloso de que he contribuido a formar muchísimos especialistas en la clínica.

¿Cuáles son las últimas tendencias o avances en el campo del trasplante capilar que considera importante mencionar?

De unos diez años para aquí, el cambio más significativo ha sido el tipo de trasplante. Antes se realizaba un trasplante más quirúrgico, por decirlo de alguna manera, ya que se cortaba una tira de piel donde están los folículos y se tenía que hacer una cicatriz bastante prominente en la parte de la nuca.

Ahora con la técnica FUE que es folículo a folículo, la cicatriz es insignificante. Estamos hablando de cicatrices menor de 0.8 milímetros.

En cuanto a novedades que se vayan incluyendo hay nuevas incisiones con diferentes tipos de bisturí, como es el bisturí zafiro que el corte es muchísimo más limpio y evidentemente el sangrado es menor y la cicatrización es muchísimo más correcta.

Las nuevas tecnologías nos van mostrando nuevos tratamientos de mesoterapia que pueden ralentizar muchísimo la caída del cabello.

¿Qué resultados se esperan de un trasplante capilar y en qué plazo aproximadamente?

Cada paciente evoluciona de una manera diferente. En ocasiones me he quedado asombrado con pacientes que tan solo llevan 5 meses después del trasplante y el cambio que han tenido es impresionante.

Las personas tardan entre 8 y 10 meses incluso hasta un año en tener un cambio significativo para él. Depende también de las expectativas que tiene el paciente.

Me gustaría poder resaltar una cosa, existen compañeros del sector que están empezando a vender folículos ilimitados. No puedo llegar a entender esta práctica. Los folículos no son ilimitados, las personas tienen un número limitado de pelos o folículos en la cabeza, esta práctica no deja de ser un autotrasplante, es decir te los quito de un sitio para ponerlos en otro.

Existe una balanza entre lo que necesitas y lo que se puede trasplantar y ese número ronda entre los 4000 y los 4500 folículos.

Es una falacia que algunas clínicas vendan la forma de volver a recuperar el pelo que tenías con 16 o 17 años. Quería reseñarlo porque nosotros trabajamos con la honestidad hacia paciente, decir las cosas como son creo que es la mejor actitud que debemos tener para desarrollar una buena labor en nuestro sector.

¿Hay limitación en términos de edad o tipo de cabello para un trasplante capilar?

Primero hay que valorar el problema del paciente con el personal que está adecuado para ello y decidir sobre el tratamiento a seguir. No siempre la cirugía o el trasplante capilar es la mejor opción. Se ha estandarizado la idea de que si se me cae el pelo me realizo un trasplante y listo. Hay que decir que no son solo los hombres, también las mujeres necesitan realizar este tipo de tratamiento.

Se desaconseja los tratamientos para edades avanzadas, estamos hablando a partir de los 67-68 años. Evidentemente la evolución del folículo no es la misma, no existe las mismas garantías de que exista un alto éxito en comparación a una cirugía a una persona de mediana edad.

Existe un 90-95% de arraigo e los folículos en una persona de edad media que una persona de edad avanzada que ronda el 40- 45%. El éxito de la cirugía se degrada bastante.

- Advertisement -

Más noticias

MicroBank contribuye a la creación de 1.679 empleos directos en 2023 en Canarias a través del apoyo a emprendedores

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 1.679 puestos de trabajo directos en Canarias...

Más noticias