14/07/2024

Luis García: “Nuestro próximo avance: la comunicación inmersiva interactiva en vídeo”
L

Te puede interesar

“Se crea una situación envolvente, que te entretiene y, sobre todo, crea retención”

Desde SOLACAN -Soluciones Avanzadas de Canarias- se dedican a la creación de asombrosos espacios virtuales. Concretamente, ¿qué soluciones ofrecen?

Ofrecemos desde un tour virtual básico con fotografías 360o, vídeos animados en 3D hasta fotografía animada, en la que se une la fotografía 360o y los avatares: el avatar puede ser personal en forma bidimensional o imágenes gráficas tridimensionales tales como figuras cómicas u otras.

- Publicidad -

También realizamos fotogrametría con drones, fotografía aérea y cualquier servicio que pueda desarrollar 3DVista, que es el software que principalmente estamos utilizando.

¿Qué características, en aras de ser llamativos, comprenden los espacios virtuales que desarrollan?

- Publicidad -

Nosotros trabajamos por encargo, todo depende de lo que la institución o la empresa quiera resaltar. Por lo general, nuestros clientes principales suelen ser museos, centros culturales, miradores u hoteles. Cuando dicho encargo se realiza, damos opciones ante lo que se quiere destacar y en función de lo que nos digan, empezamos a trabajar.

¿Apuestan cada vez más las empresas por la comunicación inmersiva?

- Publicidad -

Sí, rotundamente sí. Es un proceso que sabemos que va a llevar un tiempo, debido al desconocimiento de este. Es por ello que mucha gente piensa que la comunicación inmersiva se tiene que realizar siempre mediante gafas de realidad virtual.

Lo bueno y lo interesante que nosotros desarrollamos es la creación de aplicaciones, tanto para móviles como para escritorio, para que el usuario real -de la calle- aún sin tener esas gafas, pueda disfrutar de ese paseo con sus dispositivos. La comunicación al final es la misma, porque vienen siendo vídeos en 360o e imágenes, pero se crea una situación envolvente, que te entretiene y, sobre todo, crea retención, que es lo que principalmente la mayoría de las empresas demandan.

¿Qué ventajas supone este tipo de comunicación?

Como mencioné anteriormente, la ventaja principal es que al ser tan envolvente el usuario se transporta al entorno, crea una diversión y entretenimiento mucho más profundo, lo que crea un compromiso positivo con la marca, por consiguiente, esto ayuda a aumentar su credibilidad y valor.

Ahora mismo estamos hablando del ámbito turístico, pero también en la enseñanza es un gran salto, pues es como si el usuario estuviera inmerso en un videojuego, navegando e interactuando con la aplicación, produciéndose una integración entre el usuario y la máquina.

¿Cuáles son las sensaciones se quedan los clientes una vez contratan vuestros servicios?

Nada más enseñarles lo que diseñamos, la primera palabra que dicen es: “Wow”.

En primera instancia, les enseñamos el material a través de las gafas y luego con las aplicaciones. Los usuarios están encantadísimos, la inmensa mayoría no eran conscientes de que esta tecnología se está aplicando y, por norma general, de unos 10 clientes que visitamos, 8 nos aprueban un presupuesto.

¿Cuáles van a ser las líneas de trabajo a desarrollar por SOLACAN en los próximos tiempos?

Ahora mismo estamos colaborando con el Gobierno de Canarias y el Instituto Tecnológico. Nos estamos enfocando simplemente en las visitas virtuales inmersivas, tanto vídeo 360o como en fotografía panorámica. Luego, sí es cierto que estamos trabajando en privado dando un paso hacia delante en lo que serían la creación de entornos virtuales en 3D, y en la integración de la realidad aumentada (mixta) con los vídeos en 360o y 180o. El único problema e inconveniente que tenemos ahora y por lo que no vamos con la velocidad que deseamos es porque el equipo que se necesita, la gafa en sí, aún le queda camino por recorrer para llegar a un precio óptimo de venta. Otro aspecto es el volumen de esta, que sigue siendo un poco elevado. En unos años este equipo será más competitivo y reunirá todas las características deseadas para que alcance las masas a un precio competitivo y es ahí donde estaremos, ya más que preparados, para lanzar nuestro próximo avance: la comunicación inmersiva interactiva en vídeo.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias