22/05/2024

Luis González: “Es fundamental ayudar a todos los sectores del transporte”
L

Te puede interesar

Como consejero de Transportes y Movilidad ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo enfocadas en Fuerteventura?

Uno de nuestros principales retos es mejorar el servicio de transporte de guaguas de línea regular en Fuerteventura, que es lo que nos demanda la población. Ahora mismo nos encontramos en la fase final de preparación del pliego que va a regir el servicio público regular de viajeros y que va a traer sustanciales mejoras. Aquí es donde estamos poniendo todos nuestros esfuerzos por la complejidad del procedimiento; una concesión de servicio público. Será la primera vez que sale a concurso público en concurrencia competitiva, ya que hasta ahora el Cabildo siempre había adjudicado la concesión de manera directa.

- Publicidad -

El contrato resultante será una herramienta más flexible, que va a permitir mejorar la situación del transporte regular de viajeros que tanto necesita Fuerteventura con aumento de flota y frecuencias hacia los núcleos del turismo incipiente, mejora de la coordinación entre las líneas ya existentes y que den cobertura el principal eje turístico Gran Tarajal-Morro Jable, resolver la insuficiente cobertura de conexiones con el aeropuerto, entre otras mejoras.

¿Cuál es la situación en la actualidad de este servicio? ¿Se prevén mejoras más a corto plazo?

- Publicidad -

La concesión se encuentra prorrogada legalmente durante todo el 2024 y, recientemente, se ha producido un cambio de titularidad por parte de la empresa concesionaria, que ha pasado a manos de la empresa Nex Continental Holdings S.L.U (ALSA) con la que estamos negociando la Oferta Básica de Servicio Público para lo que resta de ejercicio. Según la misma, está previsto implantar mejoras sustanciales a muy corto plazo como la incorporación de hasta 15 nuevos vehículos que vienen a sustituir a los ya existentes y así rebajar la antigüedad media actual de la flota.

El Cabildo de Fuerteventura mantiene la gratuidad de las guaguas ¿Se traduce esto en un aumento de los usuarios del transporte público?

- Publicidad -

Así es. Ahora mismo nos encontramos en cifras récord del uso del transporte colectivo y nuestro compromiso es afianzar ese incremento en los próximos años. Se ha producido un incremento de casi el 40% en el número de usuarios y usuarias durante el año 2023, y a principios de 2024 ya se registraron más de cuatro millones de viajeros del transporte regular interurbano.

Este aumento corresponde, al incremento del combustible, y en gran parte, a dicha gratuidad de las guaguas, que garantizamos durante todo el año 2024 para las personas usuarias del bono residente canario. Como novedad este año, no se exige la realización de un número de viajes mínimo para disfrutar de dicha gratuidad, que anteriormente estaba establecido en 15.

“Nos encontramos en cifras récord del uso del transporte colectivo”

¿Qué otras acciones se llevan a cabo para mejorar la movilidad?

Es fundamental ayudar a todos los sectores del transporte y, en este sentido, estamos trabajando para conceder las ayudas aprobadas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Transporte y Movilidad. Ayudas que se dirigen tanto al sector del taxi, con subvenciones directas a todas las cooperativas y asociaciones gremiales que operan en la isla, además de subvenciones en régimen general de concurrencia para el taxi adaptado, que llevan desde el año 2018 sin convocarse, como al del transporte de mercancías a través de una ayuda directa a la Sociedad Cooperativa de Transportistas de Fuerteventura. El objetivo es conocer sus demandas y conceder unas subvenciones que son muy necesarias para atender estas necesidades.

¿Se dan pasos para que Fuerteventura tenga una movilidad cada vez más sostenible?

Desde luego. Este es uno de los grandes objetivos marcados por Europa y el Gobierno de Canarias, y destacan los proyectos, financiados a través de fondos europeos Next Generation, que tienen que ver con la movilidad sostenible. Uno de los más novedosos es la puesta en marcha de una línea interurbana entre Puerto del Rosario y el Aeropuerto que será cubierto mediante la adquisición de tres guaguas eléctricas 100%, así como los puntos de recarga y las pantallas de información.

Por otro lado, junto con la Consejería de Industria, estamos trabajando en un proyecto para financiar con fondos europeos, puntos de recarga de vehículos eléctricos en distintos municipios de la Isla, así como instalaciones de autoconsumo mediante energía fotovoltaica en la parada preferente de Gran Tarajal y la Estación de guaguas de Puerto del Rosario. Todo ello, con el objetivo de hacer un uso eficiente y responsable de los recursos.

- Advertisement -

Más noticias

Cabrera sobre el Anteproyecto de vivienda vacacional: “Lo que está detrás no es el derecho a la vivienda, sino suprimir la competencia a los...

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha criticado este martes en el Pleno de la...

Más noticias